Digdrop, un podcast académico en Spotify hecho por estudiantes de la ECC como proyecto de aula virtual

0
689

Educación en línea: La plataforma académica nace en el ciclo 2-2019 en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)y se encuentra en la lista de éxitos de Spotify a escala mundial. Una buena sugerencia de aprendizaje en línea en temas de comunicación

Por Violeta Rivas

La crisis sanitaria obligó al Sistema Educativo Nacional de El Salvador a suspender sus clases presenciales y a Educación Superior le puso un problema mayúsculo: continuar su formación digitalmente. La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) a través de sus diversas cátedras experimenta, con aciertos y desaciertos, la modalidad virtual. Y, en este caso, la cátedra de Periodismo Digital, impartida por el periodista y académico Christian Zárate, asume el reto de la producción de contenido en multiplataformas.

Así que en efectos del COVID-19 y enfrentar el aislamiento, la plataforma académica Digdrop , que ofrece una serie de podcast – una distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original – sobre temas de comunicación con un solo propósito: alfabetizar digitalmente a través de plataformas modernas y de alcance para todas las personas.

Digdrop nació en el ciclo 2-2019 y estuvo en la posición número 46 de la listas de podcast en Spotify a escala mundial. Zárate espera que el proyecto siga a escalada para subir en la lista de los más escuchados. “En El Salvador no estamos alfabetizados digitalmente, hay poco conocimiento en cuanto a este tipo de temas; por lo tanto, con Digdrop se está brindando esta opción  para aprender de una forma única y creativa”, explicó a Tu Espacio el encargado de este proyecto desde  sus inicios. También enfatizó que la base de Digdrop son sus estudiantes, quienes se organizan en distintas comisiones para ejecutar la planificación de contenido digital.

Los estudiantes de la cátedra preparan el guion, la grabación y la edición y luego lo difunden en su canal de Spotify y en Twitter. Su contenido es semanal y su eje temático es alfabetizaicón mediática.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación realizó un vídeo que rastrea los inicios de esta plataforma académica de la cátedra de Periodismo Digital.

El video es un testimonial del primer grupo de clase que arrancó con Digdrop.