Edwin Segura: “Los métodos de investigación periodística tradicionales no son suficiente para explorar toda la realidad actual” [Entrevista]

0
379

El director de LPG Datos afirma que la Unidad de Investigación Social pretende profundizar en un tema para cumplir con el rol del periodismo: ser fiscalizador y mediador de la sociedad ante los asuntos públicos

Edwin Segura también se desempeña como catedrático en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Es asesor de Seminario de Graduación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación

Por Moris Ramos

Un hombre de estadísticas e interpretaciones sin rodeos, Edwin Segura, quien se desempeña como director de la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, cuenta cómo un periodista, un sociólogo y una ingeniera en sistemas trabajan y modifican constantemente las formas de recolección de datos cuantitativos, según los estándares que exige la Investigación en Comunicación a escala internacional.

Por consiguiente, utiliza el periodismo de datos, una rama que combina la investigación, el procesamiento de datos estadísticos, análisis y tecnología. De igual manera, hace uso de visualizaciones atractivas, con la finalidad de hacer más fácil de comprender el contenido.

Sus publicaciones durante la campaña electoral le generan enfrentamientos con diferentes líderes políticos, pero con la rigurosidad periodística sabe enfrentar los debates dialécticos en las diversas redes sociales. Un ejemplo de marca personal en el ámbito periodístico.

Moris Ramos: ¿Qué es LPG Datos?

Edwin Segura: LPG Datos es la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. Es un equipo de trabajo que se auxilia de métodos de investigación social para apoyar el trabajo periodístico.

Moris Ramos: ¿A qué necesidad respondió la creación de LPG Datos?

Edwin Segura: Los métodos de investigación periodística tradicionales no son suficiente para explorar toda la realidad actual. Un periodista no puede, con sus métodos convencionales, explorar lo que opina toda la sociedad sobre un tema ni puede recopilar y ordenar toda la información entorno a un tema. ¿Cómo se resolvió ese problema? Pues, con la creación de una unidad de investigación como apoyo para el Departamento de Redacción.

Moris Ramos: ¿Cómo está conformado el equipo de LPG Datos?

Edwin Segura: En LPG Datos hay un equipo fijo de tres personas: Érick Estrada, sociólogo; y Verónica López, ingeniera en sistemas.Luego, estoy yo, por supuesto, que soy periodista e investigador social especializado en el área cuantitativa. Tenemos un equipo de personal temporal,que usualmente es de 40 personas.

Moris Ramos: ¿Cuáles son los cambios más notables desde que inició el departamento hasta el día de hoy?

Edwin Segura: La parte cartográfica ha cambiado muchísimo desde que iniciamos en 2004. Nosotros usamos bastantes mapas en los marcos muestrales. En 2004, todos los mapas eran impresos. Ahora, los mapas son digitales, pero no solo eso, ya que tenemos Google Earth. También ha cambiado mucho la forma de recolectar y procesar la información, pero, sobretodo, la forma de difusión. Nuestra última encuesta estuvo antes en la versión web que en la versión impresa. No solo la subimos antes, sino que iba acompañada de gráficos interactivos.

Moris Ramos: ¿Cómo es el día a día de un miembro del departamento de LPG Datos?

Edwin Segura: Los días en LPG son diferentes, eso depende dela naturaleza de los proyectos y de las etapas de estos. Un día estamos corrigiendo los marcos muestrales, otros días tal vez estamos haciendo una muestra o tal vez analizando datos. Es un trabajo muy divertido, aunque tal vez no lo parezca.

Moris Ramos: ¿Cuál es el mayor aporte de las redes sociales en el campo de la investigación y recolección de datos?

Edwin Segura: Las redes sociales son una forma novedosa de recolectar información, y pueden ser muy útiles. Hay que estar muy atento; sin embargo, a no a abusar de ellas.


Moris Ramos: Hablando de redes sociales, ¿Te ha tocado batallar con una crisis comunicacional en una de ellas? ¿Cómo la resolviste?

Edwin Segura: Lo usual es que, en época electoral, haya muchos ataques en redes sociales. En 2009 y en 2012, trataba de responder a cada ataque al trabajo de LPG Datos. Eso es una tarea titánica e inútil. Ahora selecciono el material al cual respondo. Hay personas que tiene dudas legítimas y tenemos que despejarlas. No podemos solo guardar silencio o ver hacia otro lado.

Moris Ramos: Uno de los temas más complicados en el periodismo es la credibilidad, ¿Cómo se ha forjado LPG Datos una reputación basada en la credibilidad?

Edwin Segura: Hay dos palabras clave: transparencia y experiencia. El trabajo de LPG Datos en 100% transparente. Las publicaciones nuestras cumplen con todas las normas serias de transparencia, como las de ESOMAR. Nuestras fichas técnicas son completas. Cualquier persona, además,puede pasar a visitarnos y ver cómo trabajamos. Luego, los resultados de nuestras investigaciones son sometidas a las pruebas del tiempo. Al final de un proceso electoral, hay un resultado. No somos un oráculo, pero sí pretendemos ilustrar de forma más o menos clara el panorama electoral.

Moris Ramos: Estamos en plena época electoral, y muchas personas pueden mostrarse escépticas ante los resultados de las encuestas e investigaciones, ¿Cómo se garantiza que los datos son reales y no han sido manipulados?

Edwin Segura:Eso se ve al final del proceso electoral. No predecimos resultados, pero sí ilustramos de forma más o menos clara lo que sucede y puede llegar a suceder. Y la gente al final puede ver eso.

Moris Ramos: ¿Qué es lo más gratificante que has vivido al pertenecer al equipo de LPG Datos?

Edwin Segura: Lo más gratificante es desideologizar la opinión pública. Los políticos y los líderes de opinión suelen decir que hablan en nombre del pueblo. Al final, todos se declaran ser el pueblo o, como dicen, “el verdadero pueblo”. Nosotros vamos a hablar con el verdadero pueblo, recolectamos sus opiniones le decimos a los políticos: esto es lo que de verdad opina la gente. Es gratificante darle voz a toda una nación.

«Un periodista no puede, con sus métodos convencionales, explorar lo que opina toda la sociedad sobre un hecho ni puede recopilar y ordenar toda la información entorno a un tema» 

Edwin Segura, periodista y catedrático

Trabajos de investigación periodística por 
LPG DATOS durante el 2018