¿Qué debo decir en mi comunicación verbal y no verbal?

0
758

El libro de la semana: Creating communication: Exploring and expanding your fundamental communication skills, escrito por Randy Fujishin, destaca que debemos diseñar estrategias claras para desarrollar las habilidades lingüísticas para alcanzar el objetivo clave de la comunicación: la persuasión

Randy Fujishin destaca en su texto académico que el ser humano reconoce que, en su capacidad, debe complementar el uso de la palabra, imagen, grafía, palabra-imagen, imagen-grafía, grafía-palabra

Por Ernesto Tejada

La comunicación, según Aristóteles, es la búsqueda de todos los medios posibles de la persuasión, esto es, convencer e incidir a la acción. Por consiguiente, Fujishin, profesor de comunicación oral y terapeuta matrimonial y familiar, destaca que, durante el proceso de comunicación, hay que desarrollar las habilidades verbales y no verbales para conversar con nuestros semejantes.

Ten en cuenta que al emplear los signos verbales y no verbales, debemos ser conscientes del uso del signo lingüístico.  El académico reflexiona, en cada capítulo, cómo desarrollar diferentes capacidades, desde la comunicación intrapersonal. Además, establece una guía para el desarrollo de las capacidades de liderazgo y comunicación social e intercultural, sin olvidar la empatía hacia el receptor.

El ejercicio de aula 365 que has reproducido, es una muestra de cómo la comunicación puede diseñarse, un planteamiento de Fujishin que dicta que el refuerzo positivo del mensaje y el rol del receptor son claves en la interactividad. También, es una recreación de una técnica que estimula el pensamiento creativo para que las personas no olviden que, el intercambio de ideas, ayuda al proceso de socialización.

¿A dónde puedo acceder a este libro?

Podés acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado, un recurso con acceso a una amplia gama de recursos electrónicos como e-books, bases de datos, revistas electrónicos, abstracts, artículos, entre otros. Accede con tu usuario y contraseña. Si sos externo a la Universidad, escribí a biblioteca@ujmd.edu.sv para que te den las acreditaciones para consultar el catálogo digital.