El libro de la semana: «El guion: elementos, formatos y estructuras», de Marco Julio Linares

0
574

Tu Espacio te recomienda un texto académico de larga andadura. Desde casi ya 20 años de la primera edición (1983), Marco Julio Linares hace una reflexión sobre los problemas de creación en los ámbitos de imagen y sonido en su libro: «El guion: elementos, formatos y estructuras»

Por José Antonio Bonilla Guzmán

Gerardo de la Torre, quien escribe el prólogo de este libro, retoma una frase clave del autor del texto académico: «el guion es una obra cinematográfica, radiofónica o televisiva en embrión». Es un presupuesto válido, pero con precariedades y limitaciones. ¿Por qué? El guion es una propuesta ética y estética en el ámbito de los medios de comunicación, pues expresa valores de forma y contenido que sufren transformaciones, a veces de gran envergaduras, para que excite y promueva los disparos de la imaginación del comunicador hacia su receptor.

Los medios de comunicación, como tecnología e instrumentos de poder, propician espacios para la producción informativa radial, cinematográfica y televisiva. Este libro está dirigido a todos aquellos que están interesados en escribir para los mass media e intenta contribuir a la orientación y preparación de guionistas.

Marco Julio Linares aborda las siguientes temática en su obra:

  1. Luz y sonido: multimedia, audiovisuales y multiproyección
  2. El formato de guion radial para promocionales, revistas culturales, adaptación de radionovela, cápsulas y transmisión informativa.
  3. Procesos para escribir en cine: ciencia ficción, adaptación, documentales, entre otros.
  4. Los guiones televisivos: noticiarios, documentales, divulgación científica, telenovela y más.
  5. El guion y los formatos de las historietas.

¿A dónde puedo acceder al libro: El guion: elementos, formatos y estructuras?

Podés acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado, un recurso con acceso a una amplia gama de recursos electrónicos como e-books, bases de datos, revistas electrónicos, abstracts, artículos, entre otros. Accede con tu usuario y contraseña. Si sos externo a la Universidad, escribí a biblioteca@ujmd.edu.sv para que te den las acreditaciones para consultar el catálogo digital.

Video sobre la Biblioteca UJMD – Tomado del canal de Kevin Guardado con fines educativo.