“¡Qué bár-ba-ra!”, las frases virales de Paulina de la Mora en el contenido de social media de las marcas e instituciones

0
2475
  • ¡Al-ma-de-la-fies-ta! La popularidad del personaje generó el #PaulinaDeLaMoraChallenge y se viralizó, en menos de 24 horas, en redes sociales. Además, las frases de Paulina de la Mora son replicadas como contenido de redes en marcas, instituciones y seguidores
  • ¡Con-ti-e-ne-s-poi-ler-ca-ri-ño!» Jamás vi venir el éxito del personaje, y menos de esa forma.”, declaró Cecilia Suárez, quien da vida a Paulina de La Mora, para el periódico chileno La Cuarta.

Por Gabriela Guardado

La Casa de las flores, el nuevo éxito de Netflix, continúa dando de qué hablar tras haberse estrenado recientemente. La serie mexicana es creada y dirigida por el cineasta Manolo Caro (director de Elvira y La vida inmoral de la pareja ideal), quien supo narrar en 13 episodios la historia de una familia perfecta – o casi perfecta – dueña de una floristería, pero con muchos secretos inesperados de fondo.

Manolo Caro acertó en los elementos de su producción en streaming.  Primero, Verónica Castro, la icónica actriz mexicana que estuvo ausente frente a la pantalla chica tras casi una década; segundo, la musicalización; tercero, poner de moda la cultura pop mexicana; cuarto, presentar, desde el humor, los temas de narcotráfico, homosexualidad, infidelidades y suicidios; y quinto, la interpretación de Cecilia Suárez, quien da vida a Paulina de la Mora.

Lista de música de La Casa de las flores en Spotify

Una entrevista de Cecilia Suárez, quien interpreta a Paulia de la Mora; y Aislinn Derbez, como Elena. Las hermanas que le dan un toque descarado a La Casa de las flores. Tomado de la sala de prensa

Cecilia Suárez es conocida por ser la primera actriz de habla hispana en ser nominada en los Premios Emmy Internacional como Mejor actriz por el programa televisivo «Capadocia», de HBO Latino. Luego, su personificación de Paulina de la Mora la puso en el ojo internacional, tras hacerse viral el #PaulinaDeLaMoraChallenge. Ante esto, Netflix prohibió a Suárez a no hablar como Paulina fuera del set.

«Netflix tiene sus estrategias muy claras», explicó la intérprete a los medios internacionales tras el estreno de La Casa de las flores. A la vez, confesó que le alegró la repercusión del personaje que, por ella, ha-bla-ra-co-mo-Pau-li-na-to-do-el-tiem-po. 

«Sabemos que era un riesgo, sabíamos que era un riesgo grande. No estaba así en el papel, de hecho tuvimos que doblar las primeras escenas porque yo hablaba así normal, y, de repente, fue pasando», Cecilia Suárez

¿Cómo se volvió tan popular como Paulina de la Mora desde el fin de semana de estreno de la serie? Jacques Lacan,psicoanalista francés, define el tag como un rasgo característico que diferencia al personaje, algo que lo hace único. Puede variar desde una manía, un tic, una obsesión sin explicación, su risa, etc. ¿Cuál es el tag de Paulina de la Mora? Su ma-ne-ra bár-ba-ra pa-ra e-na-mo-rar con su for-ma de ha-blar.

Este es el análisis de la construcción de su personaje, a partir de sus frases más pegadizas.

  • “Olvidé cancelar el mariachi»

Esta es la frase más representativa del personaje de Suárez, la que encapsula su rasgo más significativo. De acuerdo con las declaraciones dadas por Manolo Caro para la revista Quién, no se tenía planeado que el personaje interpretado por Cecilia hablara así. Sin embargo, aseguró que tenían “una referencia muy clara, una amiga muy cercana que tiene la voz de Paulina. No estaba planeado que fuera así, pero resultó muy orgánico”.

Y agregó: “Simplemente pensamos que era mejor forma de hacer el personaje más frágil, porque si la ves, Paulina es una hija de la fregada, es una mujer muy fuerte y muy tenaz.”. El tag de Paulina de la Mora sirvió para humanizar aún más a su personaje, hacerla única, darle un rasgo distintivo.

¿El resultado? El #PaulinaDeLaMoraChallenge, un reto en redes sociales que consiste en tratar de imitar en video la forma en que habla la mayor de la familia de la Mora. El impulsor fue Roberto Carlo, actor y conductor mexicano. En cuestión de 24 horas, según estimaciones de Tweetreach, el reto ya había generado 883 mil 306 impresiones, alcanzando a 713 mil 422 cuentas, en Twitter.

Cecilia Suárez respondió a sus fans y al challenge de la siguiente manera:

Tal ha sido el éxito de este tag, que diferentes instituciones y emprendedores han sacado provecho de esto.

En El Salvador, Andrea Tobar (@tobiberta), emprendedora, publicó en redes sociales sus nuevos diseños de stickers, fondos de pantallas y hasta camisetas.

https://www.instagram.com/p/BnhdSCOl_FL/?utm_source=ig_web_copy_link

Y para el día de la independencia, no pudo faltar el toque de Paulina

  • “Muévelo, muévelo”

¿Qué mejor prueba de amor de hija hace Paulina de la Mora en el funeral de la amante de su papá? Este momento icónico de la serie marca al personaje de Suárez, cuando expresa que Roberta (la difunta) le enseñó a bailar, aunque no siempre fuera “el alma de las fiestas”. Tal es el riesgo que corre el personaje al apoyar a su papá, en lugar de a su madre, que Verónica Castro, como Virginia, termina llamándola la “hija de Judas”.

Y por supuesto, hay microempresas que no perdieron la oportunidad de hacer de las suyas con la canción «Muévelo» del General.

Y los famosos memes que circularon en todas las redes

  • “Salúdame al Cacas»

Esta frase es perfecta para Paulina, quien de alguna manera logra hacerse amiga del Cacas, un prisionero con el que conversa por equivocación al esperar a su papá en la cárcel. Puede parecer bizarro que una mujer de la alta sociedad sea tan empática con reos, empleados del cabaret, travestis, transexuales, entre otros grupos sociales que no siempre son bien vistos

Para cerrar, te dejamos las mejores frases que impactan en los seguidores de Paulina de la Mora