Respyre: Empresa que cubre edificios con musgo para mejorar el aire 

0
118
Foto de los muros de Respire, 2023.

Por Melvin Artiga

“Respyre” es la empresa neerlandesa que fabrica cemento estimulado para el crecimiento del musgo capaz de: disminuir el ruido exterior, aislar del calor, disminuir del dióxido de carbono y óxido nitroso, e incluso la atracción de biodiversidad…¡Descubre con nosotros esta extraña e innovadora manera de contribuir a el medio ambiente!.

“Climate-adaptative cities by imitating the Nature” (Adaptación climática a ciudades imitando a la naturaleza, en español) es parte de la filosofía de la empresa. 

Tomando como principio, que la naturaleza es la maestra de la evolución, Respyre ha empleado la biomimética para el desarrollo de sus proyectos. La biomimética consiste en aplicar soluciones a problemas humanos imitando o inspirándose en la naturaleza.

VIDEO- Respyre: un hormigón que cubre de musgo los edificios y filtra la contaminación atmosférica. Corrochano A. 2023.

Impulsando la coexistencia del ser humano y la naturaleza para soluciones eficientes que impacten en lo mínimo al medioambiente, “Respyre” fue fundada en 2018 por Auke Bleij, empresa que a pesar de tener seis años en el mercado, ya ha ganado numerosos premios en su país de origen, los Países Bajos, e internacionalmente, el premio a estudiantes emprendedores, el Phillips Innovation Award, en 2022.

En un mundo cada vez más consciente del cuidado al medio ambiente, la necesidad de soluciones sostenibles en todas las industrias es más apremiante que nunca. En este contexto, surge Respyre, una empresa neerlandesa startup desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, y pioneros en la producción de cemento que estimula el musgo, ofreciendo una alternativa ecológica al cemento tradicional.
El cemento tradicional es un componente esencial en la construcción, utilizado en una variedad de aplicaciones, desde la producción de hormigón hasta la fabricación de mortero. Sin embargo, su producción convencional conlleva una alta emisión de carbono, y consumo de la arena extraída de las costas de los océanos, lo que contribuye significativamente al cambio climático y alteración de los ambientes para la vida marina y terrestre. Aquí es donde entra en juego Respyre, con una visión audaz de transformar la industria del cemento.

Auke Bleij, fundador de “Respyre”, foto por Hemsworth, M. 2022

Según el sitio web oficial de Respyre, el producto se centra en el uso de material de desecho en sus productos. Las ejecuciones del producto contienen un 85% de materiales reciclados y pueden aumentar hasta un 90-95%, reduciendo significativamente el uso de nuevos materiales naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO?. Además, a lo largo de su vida útil, las fachadas pueden absorber el CO? que se emite por la carbonización del hormigón.

¿Cómo se hace “Respyre”?

El cemento estimula el musgo y también está hecho de él. Se recolecta de forma sostenible de áreas naturales y se somete a un proceso de secado y preparación. Luego, se combinan con otros materiales naturales y se aplican técnicas de bioingeniería para crear un material compuesto que exhibe propiedades similares al cemento convencional.

El musgo es un recurso renovable que puede regenerarse naturalmente en su entorno. Al final de su vida útil, el cemento de musgo de Respyre es biodegradable, lo que significa que no contribuye a la acumulación de residuos.

Acorde a su sección de “Sobre nosotros” dicen que una de las preguntas que más recibían al iniciar este proyecto era la falta de confianza en su duración, la cual pesar de sus orígenes naturales, el cemento de Respyre es igualmente duradero y resistente como el cemento convencional. Se ha demostrado en pruebas rigurosas que cumple con los estándares de rendimiento requeridos para una variedad de aplicaciones de construcción pero que aún está en desarrollo, y solamente se comercia en los Países Bajos y Bélgica.

La recepción positiva de Respyre por parte de los inversores no solo radica en que su innovadora tecnología de producción es capitalizable, sino también en su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental que abre paso al futuro de una economía más verde. 

A medida que la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras acciones continúa creciendo en cada aspecto de nuestras vidas, soluciones como el cemento de musgo de Respyre representa que las ideas más inesperadas pueden ser útiles para el desarrollo de las sociedades y sus necesidades de recursos para la construcción y a la vez el mínimo impacto al medio ambiente.


Fuentes: 

S.f. Respire.

https://www.gorespyre.com/about-us

(2024) Moss Concrete: Respyre. Material District. https://materialdistrict.com/material/moss-concrete/

(2023) “Respyre”: Un hormigón bioreceptivo que permite la fabricación de fachadas verdes.

Hormigon al Dia.

Hemsworth, M. (2022) Respyre Has Developed Eco-Concrete Technology to Encourage Plant Growth.

https://www.trendhunter.com/trends/respyre

Vishal Singh (2023) Respyre, con sede en los Países Bajos, obtiene un préstamo de 300 XNUMX € del Fondo de Innovación de Holanda Septentrional. 

https://siliconcanals.com/es/crowdfunding/bolsas-respyre-300k