Comunicación efectiva sin Internet: Estrategias de comunicación comunitaria.

El 8 de mayo el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (PIFJ/OEA) llevó a cabo el taller “Comunicación efectiva sin internet: Estrategias de comunicación comunitaria” el cual fue impartido por la licenciada Brenda Del Cid, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Doctor José Matías Delgado.

0
135

Por: Carlos Menéndez Meardi

Con la llegada de la pandemia, muchas cosas cambiaron, entre ellas la virtualización de las cosas, pero algunas comunidades no tienen pleno acceso a estas tecnologías. Es en este sentido, la comunicación digital no será siempre la forma más efectiva de llegar a las audiencias en las comunidades.

Referente a esto, la licenciada Del Cid abordó diferentes temas, tales como:

Áreas de la comunicación: Esta se dividió en cuatro tipos, siendo el primero la “Comunicación masiva”, que es la que se difunde a través de los medios multimedia como Facebook o Twitter. El segundo tipo es la “comunicación organizacional” que trata sobre los protocolos de comunicación institucionales. Como tercer tipo se encuentra la “comunicación intercultural” que es la más desafiante debido a las barreras idiomáticas. Por último, la “comunicación política”, que se realiza en un contexto político, la ponente aclaró que no necesariamente lleva un objetivo partidario.

Elementos de la comunicación: Se habló del sistema básico de la comunicación, que se compone de Emisor (quién emite el mensaje) mensaje (información que se transmite) receptor (persona que recibe y decodifica el mensaje) canal (medio por donde se transmite el mensaje) y por último el código (signos con los que se transmite el mensaje).

Barreras que dificultan la comunicación: También se mencionó las barreras que pueden interferir con la comunicación, como por ejemplo: Historia y cultura, clima y medio ambiente, redes de transporte y comunicación, conflictos, ubicación y accesibilidad, entre otros.

Factores que influyen en la ruptura de la comunicación: La ponente destacó que los conflictos interpersonales pueden llevar a una crisis en la comunicación así como las crisis económicas pueden generar tensión en las comunidades. Ante esto, se presentaron consejos para mediar ante una ruptura en la comunicación.

Posteriormente, la licenciada Brenda compartió siete puntos para realizar una comunicación efectiva de manera clara y respetuosa. Esos son:
1.Claridad en el mensaje,
2.Escucha activa
3.Empatía
4.Expresión asertiva
5.Retroalimentación constructiva
6.Resolución de problemas
7.Práctica y paciencia

Para finalizar, se presentaron algunos modelos de comunicación comunitarios como las reuniones comunitarias, donde las personas de una misma comunidad se reúnen para discutir temas importantes; también están los carteles y anuncios que proporcionan información sobre eventos, noticias y servicios, además de los volantes y folletos que son distribuidos con información relevante sobre programas, servicios o actividades, el teatro comunitario, cartas y correspondencia y murales comunitarios.