¿Lentes hechos de café?, la innovación que convierte desperdicios en beneficios

0
161
Foto de internet

-Redacción Melvin Artiga

Ochis Eyewear, es una marca de lentes ucraniana que desde 2018 fabrica aros de lentes con residuos del café después de ser extraído. Nace con el objetivo de concientizar que hasta el desperdicio más cotidiano en el hogar tiene un gran impacto en el mundo, y también puede tener utilidades magníficas como la que te contaré en esta nota.

Lentes Ochis Eyewear, 2024.

Un espresso para despertar, un latte al mediodía, un americano para la cita de las tres de la tarde y para los más adictos, un café para la cena. 

El café, después del agua y el té, es la bebida más consumida en el mundo, siendo consumidas alrededor de dos mil millones de tazas cada día, según la Asociación Británica del Café (BCA por sus siglas en inglés) en 2022.

El Informe del Café y sus Perspectivas de 2023 por la Organización Internacional del Café (OIC), detalla según sus datos, que se estimaba que el consumo mundial crecería 1,7 % hasta alcanzar los 178,5 millones de sacos de 60 kg entre 2022 y 2023. Lo cual pone sobre la mesa la pregunta:, ¿qué tan grande es el impacto del consumo de café en el medio ambiente?

Ochis Eyewear: El proceso de transformar desperdicios en beneficios

La empresa ucraniana Ochis Eyewear trabaja creando marcos de lentes y lentes de sol a partir de posos de café con cuatro características fundamentales en su proceso: Eco Friendly, Olor a café, A prueba de agua, Unisexual. 

Según una nota de Ochis Eyewear para Forbes en 2019, el proceso de Ochis Eyewear para transformar los posos de café se basa en combinar lino o linaza con biopolímero (macromoléculas presentes en los seres vivos como las proteínas) a base de aceite vegetal, para moldearlos a una forma de ladrillo fuerte.

Dichos ladrillos son cortados usando láser manejado por computadora hasta definir los marcos que llevarán los lentes, los cuales son pulidos artesanalmente hasta alcanzar la calidad esperada. Para finalizar, se integran los lentes de gama alta italiana y se empacan en su respectivo estuche, también creado de posos de café.

VIDEO: Fabricación de gafas de café. Ochis Eyewear, 2024.

Maksym Havrylenko, CEO de Ochis Eyewear, quien nació y creció en una familia de profesión optometrista, declaró para Forbes que las monturas de gafas Ochis se biodegradan 100 veces más rápido que las gafas de plástico estándar, las cuales una vez desechadas vuelven a la tierra y se transforman en un fertilizante natural para plantas si las pones en agua o maceta.

Maksym Havrylenko, CEO de Ochis Eyewear, quien nació y creció en una familia de profesión optometrista, declaró para Forbes que las monturas de gafas Ochis se biodegradan 100 veces más rápido que las gafas de plástico estándar, las cuales una vez desechadas vuelven a la tierra y se transforman en un fertilizante natural para plantas si las pones en agua o maceta.

Producto final. Imagen: “Coffee eyewear manufacturing” 2024.

“Quería crear algo nuevo y natural. Entonces comenzamos nuestra búsqueda de un material perfecto que pudiera reciclarse. El café fue perfecto porque es una bebida muy popular. La gente consume 2,5 millones de tazas de café al día en todo el mundo”, afirmó Maksym en 2019.

El estuche en el que vienen los lentes también son creados a partir de residuos de café. 

Ochis Eyewear empezó como un pequeño proyecto desarrollado desde su casa, y distribuido localmente en su país natal, Ucrania. No fue hasta que el interés de un amigo en Nueva York, E.U.A, de comprar y haber probado el producto quien le convenció de promover el producto en Kickstarter, la cual  es una corporación de beneficio público estadounidense?? con sede en Brooklyn, Nueva York, que mantiene una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos. La misión declarada de Kickstarter es «ayudar a dar vida a proyectos creativos» tal como lo es Ochis Eyewear.? 

El material de los que están hechos los marcos se conforma de una combinación de posos de café, aceites naturales y lino. Imagen tomada de Ochis Eyewear.

En su sitio web oficial, ochiseyewear.com asegura que:

“Nuestra tecnología ayuda a convertir los posos de café en marcos livianos y duraderos para un uso diario cómodo, fáciles de combinar con atuendos formales e informales. Proporcionamos los mejores lentes para tu estilo de vida: transparentes para usar anteojos como accesorio, lentes para computadora con filtro de luz azul o lentes fotocromáticas que se oscurecen cuando sales a la calle. Con o sin receta”.

“La curiosidad y la creatividad siempre han impulsado a los inventores y nosotros no somos una excepción” -Maksym Havrylenko, CEO de Ochis Eyewear.

La importancia de reciclar los residuos del café

El impacto ambiental de los residuos de café puede parecer mínimo, pero es todo menos insignificante. 

“Los posos de café contienen aceites y otros compuestos que hacen que el suelo sea más ácido. En los vertederos, esto crea un ácido lixiviado (líquido) que puede dañar el suelo circundante”.

Principales importadores y exportadores del café 2020, Infografía: , Domínguez J. El Orden Mundial.com.

Según una entrevista para el periódico El Español en 2022, Gunter Pauli, economista y empresario, creador del concepto “Economía Azul” que se basa en generar productos de valor usando recursos naturales locales que impacten positivamente al medioambiente; constató que en su investigación del proceso de cultivo de café en fincas de Colombia, que solo se utilizaba el 0,2% de la biomasa de una cosecha y el resto se convierte en desecho.

“Los residuos producidos a través de productos básicos como el café son asombrosos; Sólo se utiliza un pequeño porcentaje del grano de café para preparar esta bebida” es por ello Gunter Pauli aboga por diferentes procesos para, que con este residuo se logre un impacto  positivo en el medio ambiente local. 

Iniciativas como la de Ochis Eyewear en Ucrania es un ejemplo de que incluso de las cosas más simples pueden surgir grandes ideas que beneficien al humano y al medioambiente.


Referencias

Referencias:

Empresa ucraniana que fabrica los lentes echos de poso de café:

https://ochis.co

Banovic R. (2021) Meet the Ukrainian Start-Up turning coffee into eyewear. Forbes.

https://www.forbes.com/sites/rebeccabanovic/2019/08/31/meet-the-ukrainian-start-up-turning-coffee-into-eyewear/?sh=2132cef02334

Robson D. How the world came to run on coffee. BBC. 

https://www.bbc.com/future/bespoke/made-on-earth/how-the-world-came-to-run-on-coffee

OIC. (2023) COFFEE REPORT AND OUTLOOK.

Gunter Pauli Agrupación Café, Alimentación e Igualdad. 

https://www.researchgate.net/publication/296652937_CASE_106_Clustering_Coffee_Food_and_Equality

Shipley T. (2018) De Etiopía a Starbucks: el amargo sabor del café. El Orden Mundial.

Wolf F. (2020) Coffee waste: A surprisingly useful resource. MergeFlow.

https://mergeflow.com/research/coffee-waste-surprisingly-useful-resource

Perfect Daily Grind. (2020) ¿Qué Ocurre Con Los Posos de Café Usado?

Hernandez N. (2022) Gunter Pauli, el ‘padre’ de la economía azul busca en los microfluidos las respuestas a los retos futuros. El Español.com

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/20220828/gunter-pauli-padre-economia-microfluidos-respuestas-futuros/696180523_0.html

Bronnes A. (2016) Coffee On Instagram: Ghidaq al-Nizar of Coffeetopia.

Pike D. (2018) What Goes Around: How Coffee Waste Is Fueling a Circular Economy