CULTURAS DIGITALES, la recomendación de la semana

0
231
Foto de internet

Redacción – Estefanía Almendares

El  libro Culturas digitales, Textos breves para entender cómo y por que internet nos cambió la vida, nos ofrece una visión panorámica y accesible del conocimiento humano en sus diversas manifestaciones, desde la antigüedad hasta la era moderna. Es una lectura recomendada para cualquier persona interesada en ampliar su cultura y comprender mejor el mundo en el que vivimos. Además, brinda una visión  completa de cómo la tecnología digital ha transformado nuestra sociedad y cultura.

Foto de internet – PhD. José Luis Orihuela

Orihuela a través de sus catorce capítulos quiere que sus lectores de primero comprendan para después explicar el impacto de internet sobre la cultura, la empresa, la educación y los medios de comunicación, entre otros.

El autor  presenta la información de manera clara y accesible, facilitando la comprensión incluso para aquellos sin experiencia previa en los temas tratados. Además, el libro tiene un enfoque educativo, incorporando ejemplos, anécdotas y referencias para estimular un aprendizaje más profundo. 

La estructura organizada del libro con secciones temáticas definidas facilita la navegación y permite a los lectores enfocarse en áreas específicas de interés. Son 14 capítulos que permiten ser leídos no necesariamente en el orden propuesto en su índice y trazan un mapa general de los grandes temas de la transformación digital.

 «Para entender la red hay que ir más allá de las explicaciones técnicas y superar la seducción de las metáforas. Internet es difícil de sintetizar porque representa para cada observador muchas cosas diferentes que cambian muy rápido»

Orihuela aborda una amplia gama de temas, desde historia, arte, ciencia y tecnología, con el objetivo de proporcionar una visión general del conocimiento humano, a través de sus páginas, el autor presenta de manera concisa y accesible una selección de conceptos claves, eventos históricos, obras de arte importantes, descubrimientos científicos y mucho más.

A lo largo de la obra, Orihuela enfatiza la importancia del conocimiento general como una herramienta fundamental para comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas en nuestra vida cotidiana. Al proporcionar una panorámica de la cultura, la historia y el pensamiento humano, el libro invita a los lectores a ampliar sus horizontes y a desarrollar una mentalidad crítica y reflexiva.

Una de sus principales frases en el libro es que “Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con sobriedad, superando las actitudes propias de la tecnofobia recalcitrante y del fetichismo tecnológico”. 

Este autor explora las oportunidades y desafíos que presenta la era digital y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos aprovechar su potencial para construir un mundo más inclusivo, democrático y participativo.

Canal de YouTube ECC

Referencias


https://jlori.medium.com/nuevo-libro-culturas-digitales-a5a99f68137f

http://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/culturas-digitales-como-y-por-que-internet-nos-cambio-la-vida_4747.html