PORT/FOLIO 2024: Antes que ser diseñadores hay que ser humanos

0
283

Mario Castaneda

La Escuela de Diseño «Rosemarie Vázquéz Liévano de Ángel” de la UJMD realizó el 37° Portafolio, un networking de creativos donde presentan los trabajos desarrollados por los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño del Producto Artesanal.

El evento tuvo como finalidad exponer el arte, aprendizaje en toda su carrera y también ampliar las redes de contactos profesionales y generar alianzas estratégicas que proyecten la industria creativa, mediante la presentación de los portafolios.

El lema de la 37° edición de Portafolio

Carlos Cordero, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la UJMD, habló sobre el lema de Fuimos, Somos y Seremos que “es la base conceptual de esta edición, porque FUIMOS los pioneros como escuela de diseño en El Salvador. Surge con el origen de la universidad. SOMOS, porque marcamos la pauta del diseño a nivel nacional ya que nuestros graduados están en los campos de acción. Y SEREMOS, debido a que tenemos el compromiso de innovar constantemente, de no perder el compromiso y misión de excelencia que ancla con los valores de esta universidad. También tenemos que enseñar a las nuevas generaciones y abrirles caminos”.

Otra frase de inspiración

 “Tienen que aprender a conectar su mano con el cerebro pasando por el corazón”, Sofía Álvarez lo describió como: “Tiene mucho que ver con lo que hacemos acá, porque pensamos una idea que realizamos a mano pero tenemos que aportar la esencia de nosotros mismos. Significa por ejemplo, que si nos piden dibujar un corazón, todos lo haremos diferente. El arte debe de reflejar al final lo que somos y lo que el corazón siente”, finalizó.

El networking inició con una presentación de los logos de todos los estudiantes participantes como parte del crecimiento de su marca personal. La plataforma actúa como un trampolín  para que las demás personas y marcas puedan conocer el talento de los estudiantes de la UJMD. 

Más tarde, la Coordinadora de la Escuela de Diseño, licenciada Sandra Meléndez dió una introducción y presentación de los 38 egresados, 24 de Diseño Gráfico y 14 de Diseño de Producto Artesanal.

Posteriormente, los 13 mejores portafolios tuvieron la oportunidad de comentar más a profundidad su concepto ante el público. Sin embargo, todos los estudiantes contaron con un stand donde  agencias publicitarias, estudios multimedia, entes gubernamentales y  representantes de casas editoriales pudieron apreciarlo de cerca.

Foto- Erick Barahona

Otras impresiones de los estudiantes que presentaron portafolio:

Para Víctor “Vikot” Padilla, egresado de Diseño Gráfico, este proceso empezó siendo una idea y se fue desarrollando durante el proceso, terminó volviéndose una mezcla de mi evolución y mi aventura durante la carrera y cómo descubrí este mundo de fantasía”. 

“Hay mucha introspección, uno tiene que entender donde se encuentra su esencia con los proyectos. Yo tuve que aprender como todo lo que forma parte de mi cultura, porque soy de Colombia, forma parte también de la cultura de El Salvador” acotó Sofía Álvarez de Diseño del Producto Artesanal, sobre su experiencia.

Katherine Landaverde, alumna de Diseño de Producto Artesanal, explicó que el networking tiene la función de “Que te conozcan a tí a través de tu portafolio de diseño. Cómo eres tú como persona a través de cómo eres tú como diseñador”.

Johanna Ramos, también de Diseño Gráfico,  mencionó que “Es un evento muy importante porque representa los 5 años de carrera. Lo espero disfrutar junto con mis compañeros y poder crear conexiones a futuro para mi trabajo”. 

“Lo veo como una apertura, para poder expandir tu identidad como diseñador y diseñador de productos hacía las personas, no solo hacía posibles empresarios o clientes, sino también como parte de tu identidad. En mi caso soy diseñador e ilustrador, y es una forma de poder mostrar parte de mi arte y su historia”, dijo “Vikot” sobre su percepción más allá de lograr  alianzas y trabajos.

El evento se realizó el jueves 4 de mayo, en el Foro David Escobar Galindo del Campus 1, de la Universidad Doctor José Matías Delgado y contó con la presencia de autoridades de la universidad, docentes, estudiantes e invitados especiales.