La importancia de los idiomas en la formación profesional

0
533
Foto con licencia – Banco de imágenes ECC

Por Carlos Meardi.

Actualmente dominar más de un idioma es una habilidad muy valiosa y también es la puerta de entrada a un mundo lleno de oportunidades tanto académicas como profesionales.

Para muchos de nosotros, la idea de aprender un nuevo idioma se ve opacada por la creencia de que es un viaje largo y complicado. Sin embargo es necesario comprender que empezar este camino y reconocer que cada paso dado es una victoria en sí misma.

Para el experto en idiomas Massimiliano Giovaninni, director de la Società Dante Alighieri, aprender un nuevo idioma trae muchos beneficios tanto a nivel personal como profesional y te hace explorar nuevas culturas y nuevos horizontes. 

Una de las principales causas por las cuales nos podemos sentir intimidados a iniciar este viaje es el miedo a lo desconocido, pero debemos de recordar que cada una de las habilidades que hoy poseemos y que son habituales para nosotros, en su momento no lo eran; por lo que debemos de abrazar el proceso como un viaje de descubrimiento personal, ya que esto puede transformar nuestra percepción de complicado a emocionante. 

También es importante destacar que al iniciar a aprender un nuevo idioma no hay que enfocarse en los resultados inmediatos, ya que esto puede causar una decepción sino se logra alcanzar el objetivo deseado en el tiempo deseado; cada persona aprende de manera completamente diferente, cada uno de nosotros procesa la información a su manera, por lo que es importante disfrutar del proceso de aprendizaje, de esta manera se logrará tener un enfoque más relajado y efectivo. La paciencia y la consistencia son claves en el viaje de aprendizaje de un nuevo idioma.

Actualmente, vivimos en un mundo donde es muy fácil acceder a la información, y se nos facilita encontrar una amplia variedad de recursos interactivos y divertidos que hacen que aprender un idioma sea mucho más accesible y entretenido que nunca. Aplicaciones móviles, grupos de conversación, clases en línea o presenciales, no importa la forma en la que decidas comenzar con el aprendizaje de una nueva lengua, ya que existen muchas opciones para cada uno de los intereses y estilos de aprendizaje individuales.

En El Salvador, existe una gran oferta para quienes deciden embarcarse en la aventura de aprender un nuevo idioma, por lo que a continuación, se presentan algunas opciones para emprender este maravilloso viaje.

Società Dante Alighieri: Es una academia especializada en la enseñanza del idioma italiano, y cuentan con clases tanto presenciales como virtuales, por lo que puedes iniciar tu camino aprendiendo este idioma desde la comodidad de tu hogar si así lo deseas.

Alianza Francesa: Esta Academia ofrece clases en línea y presenciales del idioma francés, lo que te permitirá poder estudiar un nuevo idioma desde casa, o si lo prefieres, desde sus instalaciones.

Academia Europea: Se especializa en la enseñanza de diversos idiomas, entre los más destacados están: inglés, portugués, francés, alemán e italiano. Además, cuenta con cursos tanto presenciales como on-line, adaptándose así al estilo que más prefieras.

E4CC (English 4 Call Center):  Esta escuela se especializa en la enseñanza del idioma inglés, con el objetivo que sus alumnos logren conseguir un empleo donde utilicen dicho idioma, y puedes recibir las clases desde tu hogar en modo virtual o si lo prefieres de modo presencial en sus instalaciones.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de aprender un nuevo idioma?

Lo primero que se debe de tener en cuenta, es que será de gran ayuda para impulsarse tanto en el ámbito profesional como académico, según lo afirma Daniel Aguilar, quien es un estudiante de Japonés pero que además habla otros 3 idiomas que le han abierto las puertas para trabajar en lugares donde nunca hubiera podido de no poseer estas habilidades lingüísticas.  

Un nuevo idioma te abre las puertas

Si lo que deseas es estudiar o trabajar en el extranjero, el conocimiento de un nuevo idioma también te será muy útil debido a que te permitirá vivir nuevas experiencias y conocer nuevas y maravillosas culturas, ya que ¿quién no ha soñado con trabajar en Italia una temporada? O ¿quién rechazaría estudiar en una universidad británica de prestigio? 

Otro punto a tener en cuenta es la facilidad que te otorgará el saber un nuevo idioma al momento de viajar, ya que podrás leer y comprender los letreros, mapas y menús, también podrás comunicarte con los lugareños en su lengua materna, lo que te facilitará hacer nuevas amistades.

Si estos son tus deseos, solamente tienes que tomar la decisión y ponerte manos a la obra, y comenzar con tu proceso de aprendizaje para cumplir tus objetivos más deseados.

Pero no solamente aporta beneficios en el mundo laboral y académico, sino que también el ser bilingüe le dará un impulso a tu memoria, ya que el aprendizaje de un idioma requiere de mucha concentración, dedicación y sobre todo atención a los detalles; esto mantiene activa tu mente y le permite retener una mayor cantidad de información.

Algo que las personas deberían de conocer, es que según el experto en neurocientífica Ellen Bialystok sugiere que el bilingüismo puede tener efectos positivos en las funciones cognitivas y en la estructura cerebral. En sus estudios ha observado que los individuos bilingües pueden tener una mejor capacidad para controlar la atención, resolver problemas y realizar tareas que requieren flexibilidad cognitiva.

Otro experto, el psicólogo Albert Costa, ha estudiado el impacto del bilingüismo en la cognición. Su trabajo sugiere que los bilingües pueden desarrollar habilidades cognitivas superiores en comparación con los monolingües.

La capacidad de alternar entre dos o más lenguajes requiere un enfoque mental activo, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y habilidades de resolución de problemas. Además, el proceso de aprendizaje lingüístico fomenta la paciencia, la concentración y la autoconfianza, aspectos esenciales para el bienestar mental.

Nelson Mandela dijo una vez: “Si hablas con un hombre en un idioma que conoce las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su idioma, las palabras llegarán a su corazón.” Comunicarse en la lengua materna de alguien es una excelente manera de mostrar respeto y también es de gran ayuda para desarrollar una conexión personal más profunda que va más allá de ser entendido. También hace que las personas se sientan más cómodas abriéndose a ti.

En conclusión, el aprendizaje de un nuevo idioma trasciende las barreras lingüísticas para convertirse en un viaje transformador que enriquece nuestras vidas en diversos aspectos. Al abrirnos a la diversidad de lenguajes, no solo nos dotamos de herramientas prácticas para destacar en el ámbito profesional y académico, sino que también fortalecemos nuestra salud mental y cognitiva. Como individuos, al abrazar la riqueza de las palabras, construimos conexiones culturales y puentes que nos unen como ciudadanos del mundo. 

¡Recuerda que no solo debemos de entrenar el cuerpo sino también la mente! 

¡Estudia un nuevo idioma y adquiere tu pasaporte a un nuevo mundo lleno de grandes y maravillosas experiencias!


Bibliografía:

¿Por qué aprender un segundo idioma? (n.d.). Berlitz. Retrieved February 17, 2024, from https://www.berlitz.com/es-es/blog/beneficios-bilinguismo

8 beneficios de aprender idiomas. (n.d.). italki. Retrieved February 17, 2024, from https://www.italki.com/es/blog/beneficios-de-aprender-idiomas

(N.d.). Compartirpalabramaestra.org. Retrieved February 17, 2024, from https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/cual-es-la-importancia-de-aprender-otro-idioma

de Universidades Anáhuac, R. (2020, January 7). ¿Por qué es importante dominar un segundo idioma? Anahuac.mx. https://www.anahuac.mx/blog/por-que-es-importante-dominar-un-segundo-idioma