La ONU establece día internacional de la felicidad

0
171
Foto con licencia – Banco de imágenes.

Por Katty Rivas

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el día internacional de la felicidad es el 20 de marzo, con el propósito de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales en la vida de los seres humanos alrededor del mundo y resaltar la importancia de estos elementos en las políticas públicas.

¿Sabías que existe un día dedicado a celebrar la felicidad?

La felicidad es una aspiración básica en la vida para todo ser humano.Es un término difícil de definir debido a que todos tienen su propia percepción de la palabra. No obstante, la definición más utilizada para explicarla es la del estado emocional de satisfacción y plenitud.

Aristóteles dijo que “Todos los hombres persiguen la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad”.

Aunque tal vez no somos conscientes, la felicidad tiene un gran impacto en nuestras vidas. Nos permite vivir en armonía, en paz, en tranquilidad con nosotros mismos y los que nos rodean. Por ese motivo, es una meta aspiracional para cualquier persona.

Foto con licencia – Banco de imágenes.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual está integrada por 193 Estados Miembros, proclamó el 20 de marzo como el “Día Internacional de la Felicidad», con la aprobación de una resolución patrocinada por Bután, un país ubicado en el sur de Asia. 

Para Bután, la felicidad es el fundamento de una sociedad inclusiva y equitativa. De hecho, es conocido con el apodo de “el país de la felicidad”. Desde 2008, la constitución del país consagró la Felicidad Nacional Bruta como principal objetivo del Gobierno, antes que el logro de indicadores económicos.

¿Por qué se celebra?

El propósito de este día es reflexionar sobre la importancia de la felicidad y el bienestar en el desarrollo humano y en las políticas gubernamentales. Esto implica promover actividades que contribuyan a la felicidad global como combatir la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo celebra la inclusión, lo que invita a que todos los gobiernos tengan presente dicho tema como parte de sus políticas sociales y económicas. De esta forma, se logrará una verdadera equidad y bienestar colectivo.

Video de YouTube

¿Cómo puedes celebrar el día de la felicidad?

A continuación se muestran algunas actividades que puedes realizar este día:

Disfruta la compañía de tus amigos: Cuando te rodeas de gente con actitud positiva, al final te contagias de esa energía. Compartir tiempo con ellos genera un bienestar emocional.

Practica ejercicio: Cuando se realiza un deporte, el cuerpo se encarga de liberar endorfinas. Estas se conocen como las hormonas de la felicidad debido a que generan sensación de bienestar.

Haz algo que te guste: Puedes aprovechar este día para hacer un pequeño viaje, pintar, ver una serie, escuchar música o cualquier otra cosa que disfrutes. 

Vive el presente: Deja a un lado el pasado y todas las preocupaciones. Cargar con tus problemas solo te causará frustración y enojo. Aprecia las cosas que tienes y enfócate en lo positivo. 

Encuentra la tranquilidad: Tómate tu tiempo para respirar y relajarte. Tener un momento de paz también te ayuda a sentirte feliz.

Recuerda que la felicidad no es solo un destino, sino también un camino que se elige recorrer cada día. Así que disfruta al máximo este día.


Referencias:

https://www.tycsports.com/interes-general/efemerides/dia-de-la-felicidad-por-que-se-celebra-el-20-de-marzo-id500044.html 
https://www.nationalgeographicla.com/cultura/2022/10/que-es-la-felicidad-segun-aristoteles