Árboles que dan vida y belleza en El Salvador: Maquilishuat, Bálsamo, Cortés Blanco y Madre Cacao 

0
1981

-Por Melvin Artiga

Medicinales, prácticos, bellos y hasta comestibles, aquí te explicamos más a fondo sus características y beneficios de su preservación, ¡anímate a plantar uno!

El Maquilishuat 

En la temporada seca, entre octubre y mayo, florece el árbol nacional insignia de El Salvador desde 1939, el Maquilishuat.

FOTO: Jorge Pania Herrera

Su nombre proviene del náhuat “makwiliswat”,  makwil, que significa “cinco”, e ishuat, de “hoja”, describiendo sus hojas divididas en cinco foliolos.

Caracterizado por sus flores color rosa a rosa pálido  y corteza oscura, pertenece al género de plantas bignoniaceae también llamadas familia de las “vides trompeta” por su peculiar forma. 

Su uso es ornamental, a pesar de que sus flores y frutos han sido usados por algunas comunidades indígenas como medicinales, no se ha demostrado científicamente su eficacia medicinal, en contraposición con el otro árbol nacional de El Salvador, el bálsamo. 

Apreciado por su belleza durante su época de florecimiento, es un árbol esencialmente melifero, pues juega un papel importante como fuente de néctar aprovechado por las abejas polinizadoras, tanto salvajes como domésticas. También es muy apreciado por los ebanistas, profesionales que fabrican muebles de madera barnizada con el cual se hacen piezas muy finas. 

Esta última ventaja también ha supuesto un reto para su preservación, puesto que al ser tan codiciado es propenso a ser talado. Distintas alcaldías desde 2015 han promovido su plantación para contrarrestar la tala; es un árbol que con las condiciones favorables, llega a crecer 3 metros en cinco años, y con el paso de las décadas, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura.

El Bálsamo

Árbol nacional desde 1939 junto con el Maquilishuat, el Myroxylon balsamum es una especie de árbol que pertenece a la familia Fabaceae. Es conocido comúnmente como «bálsamo» y su nombre en náhuat es “ushit”, que puede traducirse como “ungüento” 

FOTO: tomada de Guanacos.com

Se encuentra en América Central y América del Sur, y es valorado por la resina balsámica que produce, conocida como “balsamo de Perú”, nombre dado por los conquistadores durante la era del virreinato del Perú por ser exportado primero desde esa zona e internacionalizado desde ese entonces.

Sus propiedades medicinales  eran utilizadas ya desde la era precolombina por los nativos de América, y la primera documentación de sus usos fue por el botánico sevillano Nicolas Monardes en Historia Medicinal (1565).

Su resina tiene un aroma dulce con toques de vainilla y canela, lo que también lo convierte en un ingrediente popular en perfumería y cosmética.

La resina del bálsamo se ha empleado como tratamiento tópico para heridas y afecciones de la piel debido a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

El árbol puede alcanzar alturas de 25 a 50 metros, tiene una copa densa y redondeada. Sus hojas son compuestas y alternas, con foliolos ovales y brillantes. Produce flores pequeñas, blancas o rosadas, que se desarrollan en racimos. Los frutos son vainas alargadas que contienen semillas.

Al igual que el Maquilishuat, es apreciado por su madera dura y resistente, así como por su valor ornamental en jardinería debido a su follaje denso y sus flores vistosas. En su hábitat natural, da el nombre a la cordillera del bálsamo, región costera y montañosa que se ubica en el litoral de los departamentos de Sonsonate y La Libertad. El árbol proporciona hábitats para diversas especies de aves y otros animales.

Cortés Blanco

Es apreciado por sus vistosas flores amarillas que aparecen en racimos durante la temporada seca, y su altura que llega a alcanzar los 30 metros.

La duración específica de la floración puede variar según las condiciones climáticas locales, generalmente dura varias semanas en la época seca entre finales de diciembre a principios de febrero. Una vez que las flores se marchitan, el árbol puede producir semillas en vainas alargadas

En su hábitat natural, el Tabebuia donnell-smithii es importante para la biodiversidad, proporcionando refugio y alimento para diversas especies de aves, insectos y otros animales. Es un importante árbol melífero, al igual que el maquilishuat, es fuente de néctar para las abejas que fabrican la miel en primavera.

Madre Cacao 

Su nombre cientifico es Gliricidia sepium, conocido como «mata ratón», «madero negro» o «madre de cacao», es una especie de árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Es nativo de América Central y se encuentra en una amplia variedad de hábitats tropicales y subtropicales, desde México hasta Sudamérica. 

Su nombre de “Madre Cacao” se presume a que es el árbol que generalmente se planta para cubrir el árbol de cacao que depende de la sombra de otros árboles, para lo cual el madre cacao por su considerable altura de 15 a 20 metros de alto es muy útil; y el nombre de “Mata Ratón” fue dado gracias a que es usada como veneno para roedores, pero se debe tener cuidado, puesto que caballos y perros pueden ser también afectados. 

El madre cacao es apreciado por una serie de razones, incluyendo su rápido crecimiento, su adaptabilidad a una variedad de condiciones climáticas y de suelo, lo que le ha permitido ser versátil en la diversidad de suelos centroamericanos.

Algunas de las características y usos destacados de Gliricidia sepium incluyen el ser usado como barrera o cercas, el ya mencionado veneno para roedores; su rápida tasa de crecimiento y la densa cobertura foliar 

lo convierten en una gran opción para la plantación en sistemas de agroforestería y proyectos de reforestación, donde puede ayudar a prevenir la erosión de suelos áridos y ser útil de sombra a cultivos como el café.  Además de eso, perteneciente a su familia Fabaceae, es que es un fijador de nitrógeno natural, mantiene con sus raíces el nitrógeno en la tierra y ayuda a que sea más fértil para otras plantas. 

La preservación y cultivo de estos árboles, además de ayudar a ver hermosos paisajes, aporta beneficios esenciales para la vida de las especies y poblaciones que habitan cerca de ellos. 

¡Toma la iniciativa y planta uno cerca de tu casa! contribuye a la riqueza medioambiental de El Salvador. 


 Fuentes: 

(S.f) MUHES Exhibición Bálsamo:https://www.cultura.gob.sv/el-muhnes-exhibe-el-balsamo-como-pieza-del-mes/ 

El Bálsamo De El Salvador. Wegerich Naturliche Medikamente. https://www.wegerichnat.com/el-balsamo-de-el-salvador 

MHUES. El maquilíshuat: de árbol nacional a árbol de vida. 

https://www.cultura.gob.sv/el-maquilishuat-de-arbol-nacional-a-arbol-de-vida/

(s.f) Cervantes Virtual. Primera y segunda y tercera partes de la Historia medicinal https://www.cervantesvirtual.com/obra/primera-y-segunda-y-tercera-partes-de-la-historia-medicinal-de-las-cosas-que-se-traen-de-nuestras-indias-occidentales-que-siruen-en-medicina-tratado-de-la-piedra-bezaar-y-de-la-yerua-escuerconera-dialogo-de-las-grandezas-del-hierro-y-de-sus-virtudes-med-2/ 

https://guanacos.com/arbol-nacional-de-el-salvador-balsamo/

(2024) Fotografia Maquilishua Jorge Pania: https://www.instagram.com/george_photo26?igsh=MXFtNGxhNG85dzVlZg==

(2015) Plantar maquilishuat es tener flores, madera y cuidar el ambiente. El Salvador.com.

https://historico.elsalvador.com/historico/165151/plantar-maquilishuat-es-tener-flores-madera-y-cuidar-el-ambiente.html

Fotos madre Cacao  y Cortes Blanco https://greenprponteverde.com/las-flores-del-verano-en-el-salvador/ 

(2020) Paisajes El Salvador. Foto Cortes Blanco

https://www.facebook.com/photo/?fbid=2519273444754386&set=pcb.2519273514754379

(2016) Floración del Cortes Blanco. Zamorano. https://blogzamorano.wordpress.com/2016/05/12/floracion-del-cortes/ 

(S.f) Madre Cacao. Guatemala.com https://www.guatemala.com/historias/entretenimiento/madre-cacao-arbol-rosa-adorna-carreteras-guatemala.html 

(2016) Plante árboles que suman a sus beneficios, la floración. ElSalvador.com

https://historico.eldiariodehoy.com/historico-edh/10447/plante-arboles-que-suman-a-sus-beneficios-la-floracion.html#:~:text=El%20maquilishuat,-Es%20el%20%C3%A1rbol&text=Para%20optimizar%20un%20cultivar%20de,los%20cuatro%20%C3%B3%20cinco%20a%C3%B1os.

(2014) MARN. Quinto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. http://rcc.marn.gob.sv/bitstream/handle/123456789/253/Quinto%20Informe%20Nacional%20CBD%20El%20Salvador%202014%20Rev%201909%20JEQD%20%285%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=A%20nivel%20de%20paisaje%20en,Manglares%20del%20Golfo%20de%20Fonseca