Transformación Digital e Innovación, la nueva apuesta de la ECC Matías

0
337
Nueva aula interactiva- Campus 1- UJMD

Son muchas y muy variadas las preguntas que surgen en torno a la nueva carrera que se imparte en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado y que ya dio inicio este el primer ciclo del 2024.

Editorial de Revista matías+plus por Ricardo Chacón– Escuela de Ciencias de la Comunicación -UJMD

Las preguntas surgen de inmediato: ¿Por qué una nueva carrera de Transformación Digital en la Matías?, por qué no hacerlo en Ingeniería o Economía donde se trabajan carreras semejantes relacionadas con la programación, el uso de sistemas, las matemáticas y las estadísticas.

Es más: surge la interrogante de por qué se embarca en esta nueva carrera la Escuela de Ciencias de la Comunicación, teniendo la carrera de Comunicación actualizada y con tendencia a formar jóvenes profesionales que desarrollen estrategias de comunicación, en un mundo tecnológico y utilizando las herramientas digitales.

Ciertamente, la respuesta no es fácil. Es más: la respuesta se ha venido desarrollando a través de los años. Y es que iniciar una nueva carrera no es solo armar un pénsum o solicitar la autorización a las autoridades de Educación. Por supuesto que incluye esto, pero va más allá: supone una visión y concepción no solo teórica sino práctica de las necesidades de conocimiento del mercado laboral del país.

Nos explicamos: Entender que estamos inmersos en la llamada Revolución Industrial 4.0 es un punto muy importante. Debemos comprender que la sociedad del conocimiento, no solo de la información, es una realidad presente y futura en la sociedad en su conjunto. Implica entender que estamos determinados por las conexiones del internet que nos han conectado en tiempo real con todos los ciudadanos del mundo, que el internet de las cosas ha invadido la vida cotidiaba, que la nanotecnología es un hecho palpable y que junto con la robótica está modificando las prácticas más simples de la vida. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse.

Esta nueva realidad está cambiando las relaciones entre los hombres, pero también las formas de producir y lo que se produce. Estamos viviendo un cambio acelerado de lo manual a la sofisticación de lo digital. Se están creando incluso mundos virtuales con su propia dinámica en el llamado metaverso.

La realidad aumentada, la realidad virtual y la combinacinación de ambas crean casi mundos paralelos trastocando la medicina, la aviación, el mercadeo y, ¿por qué no decirlo?, la educación no solo con simuladores, sino tener experiencias inmersivas tipo metaverso que modifican la práctica, por ejemplo, del aprendizaje y de la relación entre el maestro y el alumno en una clase dinámica, proactiva, donde tanto uno como otro aprenden en procesos novedosos y dinámicos con el objetivo de lograr la adquisición de los nuevos conocimientos.

Tener una visión desde la revolución 4.0 conlleva una concepción distinta desde adquirir los nuevos conocimientos hasta como hacer ciencia y tecnología, teniendo en cuenta que los problemas de hoy, muchos de ellos surgidos en el pasado, como la pobreza, la marginación o la brecha digital, pueden ser abordados con “nuevos ojos”. Una perspectiva novedosa comprende entender cómo la tecnología del hoy y del mañana nos puede acortar el camino.

En pocas palabras y a vuelo de pájaro, tener en cuenta esta dinámica plateaba de inmediato un nuevo constructo académico que diera respuesta y utilizara las nuevas herramientas para resolver los problemas de siempre. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, la inteligencia artificial, pueden modificar el aprendizaje, enfrentar cuestiones de diferente manera en las ciudades o en la producción agrícola, el medio ambiente o la producción industrial.

Pues bien, Transformación e Innovación Digitales constituyen una manera actual de ver el mundo. Se trata de utilizar las herramientas necesarias y básicas para contribuir a la transformación digital del campo y de las ciudades, de las empresas o de las instituciones, de la empresa privada o de la pública.

Aunado a esto, la innovación como proceso creativo forma parte del quehacer intelectual diario, tratando de que las nuevas tecnologías se apliquen a la realidad generando nuevos procesos creativos e innovadores.

En la Escuela de Ciencias de la Comunicación impulsamos el uso de las herrameintas digitales para hacer comunicación estratégica. En la nueva carrera el énfasis no solo está colocado en la comunicación sino en los diferentes campos profesionales, como la medicina, la economía, el mercadeo o la educación, que necesiten y requieran la puesta en marcha de procesos de transformación digital.

El graduado de esta carrerra será un profesional que sabrá de programación, pero no es su especialidad. Tendrá los conocimientos de un ingeniero en sistemas, pero no es su especialidad. Conocerá sobre la minería de datos y el análisis de grandes datos (big data) pero no es su especialidad. Así mismo, manejará e interpretará estadísticamente el rendimiento de las empresas e instituciones (ROI) pero no es su especialidad… Lo que lo hará diferentes es su conocimiento y habilidad para utilizar todas estas herramientas para tranformar las empresas e instituciones. Su área de competencia le permitirá, por ejemplo, contribuir a la modernización y digitalización de los procesos burocráticos en las instituciones del estado, o la agilización de procesos con inteligencia artificial en el mercado o en los recursos humanos, de tal forma que los procesos incorporen la visión, la concepción y utilicen las herramientas de la Revolución 4.0.


Notas relacionadas: