Escuela de comunicaciones UJMD diseña campañas sociales a diferentes ONG del país.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, a través de la vinculación de la Proyección Social ECC y la cátedra de Gestión y Ejecución de Mercadeo Social, presentaron como proyecto final el diseño de campañas sociales para las fundaciones: FUNDAEDUCA, AYÚDAME A VIVIR, PARAÍSO DOWN, ASOCIACIÓN ESTIMA, JUNIOR ACHIVEMENT.

0
284

Por: Mónica Martínez

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, a través de la vinculación de la Proyección Social ECC y la cátedra de Gestión y Ejecución de Mercadeo Social, presentaron como proyecto final el diseño de campañas sociales para las fundaciones: FUNDAEDUCA, AYÚDAME A VIVIR, PARAÍSO DOWN, ASOCIACIÓN ESTIMA, JUNIOR ACHIVEMENT.

El evento dio inicio con el primer grupo “Alerta TCA” (Trastornos de Conducta Alimentaria), quienes abordaron el tema sobre algunos trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia, el síndrome de atracón, entre otros. Además se mencionó que existen factores de riesgo en el entorno laboral, alta necesidad de perfección y el alto grado de autocontrol y autoexigencia para el desarrollo de estas enfermedades.

El equipo realizó un ejercicio práctico que consistió en dividir a una cantidad determinada de personas en pequeños grupos poniendo en práctica cómo detectar los signos de alerta de los trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes entre los 11 y 17 años. Esta campaña fue realizada para la Asociación ESTIMA.

El segundo grupo presentó su campaña «Educa para avanzar», una campaña que busca promover la importancia de la educación y cómo esta se vuelve un pilar fundamental para la sociedad, a través de incentivos innovadores. Para ello realizaron un conversatorio con los padres teniendo en cuenta objetivos como:

-Informar a los padres sobre la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de sus hijos

-Proporcionar las herramientas prácticas para fomentar la inteligencia emocional en el hogar.

-Facilitar la interacción y la discusión entre los padres para compartir experiencias y consejos.

Al finalizar cada conversatorio el equipo entregó un manual a los padres donde se ve a detalle el tema seleccionado para cada conversatorio, consejos para poner en práctica y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en sus hijos. 

El equipo tuvo la oportunidad de visitar el Centro Educativo Sol Clara Quiroz, escuela pública ubicada en Londres Colón para FUNDAEDUCA.

El tercer grupo con su campaña “Cuentas Contigo” se desarrolló para JUNIOR ACHIVEMENT. 

El equipo dio apertura a su exposición con la siguiente frase, «A menudo las personas gastan más de lo que ganan», lo cual fue una reflexión para la audiencia. 

Esta campaña tuvo como objetivo principal: “Fomentar la comprensión de los principios básicos y el valor de la educación financiera en jóvenes de 14 a 22 años de edad”.

Algunas de las estrategias propuestas son;

-Implementación integral de medios para obtener cobertura y participación activa por parte de los jóvenes.

-Generación de interés en el público objetivo a través de contenido educativo adaptado a sus necesidades 

-Motivar la descarga de la aplicación «finquest» entre los jóvenes salvadoreños, generando interés y uso de la misma, una aplicación que dicha ONG quiere dar a conocer mucho más e incentivar a los jóvenes a descargarla, donde se encontrarán distintos estilos de quices, variedad de juegos, entre otras actividades dentro de la aplicación. 

El cuarto grupo con la campaña «sonrisas que vencen» se realizó para la fundación AYÚDAME A VIVIR.

La campaña busca  concientizar a las personas, ayudar a quienes luchan contra el cáncer. 

Los jóvenes comentaron: «Todos estamos unidos para ver esas sonrisas que vencen al cáncer, sabemos que es una enfermedad bastante complicada, es por eso que la campaña quiere concientizar a las personas e incentivarlas a brindar el apoyo necesario, o el que se encuentre en sus manos, para ver la sonrisa de los niños”

Dentro de esta propuesta está la ejecución de talleres para niños, e información para los padres sobre cómo obtener ayuda y los síntomas que puedan presentar los niños; todo esto con el fin de incrementar la visibilidad de la fundación.

El quinto y último grupo con la campaña “Más allá del cromosoma 21” fue para la fundación PARAÍSO DOWN.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la inclusión de las personas con síndrome de down en la comunidad salvadoreña, educando sobre el síndrome y brindar información sobre las múltiples cualidades que tienen las personas con síndrome de down. El mensaje principal de la campaña es: “Un futuro con inclusión”.

Luego de una investigación previa donde realizaron entrevistas para poder identificar el público objetivo, el equipo de trabajo  se dio cuenta que se necesitaba dar a conocer sobre el cromosoma 21, por lo que plantearon las siguientes estrategias: 

-Lo que no sabías del cromosoma 21

-Rompiendo mitos sobre el síndrome de down

-Más cualidades de las que imaginas, demostrando las capacidades y talentos que las personas con síndrome de down poseen, enfocándose en ver a la persona no al síndrome.

-Crear lazos de comunicación con colegios y universidades para poder impartir charlas dentro de las instituciones e instruir a nuestro público.

-Seleccionar medios de comunicación interesados en el tema de la inclusión para poder difundir las cualidades de las personas con síndrome de down.

-Formar alianzas con restaurantes, fundaciones, academias, entre otras que son parte de la inclusión de las personas con síndrome de down para que se sigan incorporando, apoyando e impulsando a estas personas en sus proyectos de vida. 

Cada equipo de trabajo presentó un «vídeo documental» de cómo fue su experiencia desarrollando la campaña, la propuesta de campaña y la entrega oficial a los representantes de cada ONG.

Este proyecto forma parte de proyectos de Proyección Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con la vinculación de las cátedras de Gestión y Ejecución de Mercadeo Social grupo y sección 2-1 y 2-2 a cargo de los licenciados  Luis Cerón y  Luz de María Oporto.

El evento se desarrolló en un hotel capitalino y se contó con la presencia de  representantes de las diferentes organizaciones, la licenciada Belky Morales, coordinadora de la proyección Social ECC y el licenciado Kevin Eduardo Salazar, coordinador académico de la ECC.