El futuro está aquí, la innovación tecnológica marca el camino.

Cuando hablamos de “Tecnología”, “Innovación” o “La Innovación Tecnológica” puede ser confuso, son temas bastante amplios y pueden llegar a ser complejos. Sin embargo, ahora más que nunca, estos temas están en tendencia. Si querés saber más y quitarte algunas dudas, estás en el lugar correcto, ¡seguí leyendo!

0
411

Por: Mónica Martínez

Cuando hablamos de “Tecnología”, “Innovación” o “La Innovación Tecnológica” puede ser confuso, son temas bastante amplios y pueden llegar a ser complejos. Sin embargo, ahora más que nunca, estos temas están en tendencia. 

Si querés saber más y quitarte algunas dudas, estás en el lugar correcto, ¡seguí leyendo!

Empecemos hablando sobre la tecnología, “arte, oficio o destreza, un proceso o la capacidad de transformar algo que ya existe convirtiéndolo en algo totalmente nuevo o darle una función diferente”, así lo describe la Universidad Nacional del Litoral.

Video de YouTube

Cuando pensamos en tecnología, usualmente pensamos en objetos complejos y especializados, algunos de uso cotidiano, como el sistema GPS o una computadora, pero,  ¿sabías que algo tan sencillo como un lápiz de grafito es un objeto tecnológico?, ¡sí que lo es!, ya que es un instrumento fabricado por el hombre aplicando conocimientos previos y ayudándose con herramientas para poder elaborarlo. La función principal del lápiz es permitirnos escribir con la opción de borrado si algo sale mal o no nos gusta el resultado de lo que elaboremos con el lápiz.

Foto de internet

El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento del lápiz ha sido muy importante ya que nos ha permitido escribir nuestra propia historia, su uso se ha diversificado desde el punto de vista técnico e industrial hasta el artístico, así lo describe Juan Vasquez en su presentación de prezi.com sobre “Objeto Tecnológico, el lápiz”.

Como dato curioso, la dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito y arcilla ya que cuanto más grafito se utilice más blando y oscuro será el trazo del lápiz.  

Todos los artefactos tecnológicos son dispositivos creados por el hombre de manera intencional para solventar necesidades o para facilitar algunas tareas utilizando las virtudes que nos aportan las técnicas y la ciencia para su construcción y funcionamiento.

Por otra parte, tenemos la innovación, según hubspot.com, es un proceso por el cual un producto, dominio o servicio se actualiza con la aplicación de nuevos procesos, nuevas técnicas o ideas que resulten exitosas con la finalidad de crear un nuevo valor. 

La innovación necesita experimentación y prototipos, la tecnología hace su participación de diferentes maneras y autoriza profundamente el proceso de innovación, por ejemplo, una tablet ya que es una herramienta que permite tener las aplicaciones de la computadora en el tamaño de un cuaderno y con mayor accesibilidad.

Ahora bien, uniendo los dos conceptos, ¿Qué es la Innovación Tecnológica?

Se trata de un proceso por el que una empresa crea un nuevo producto, servicio, modelo de negocio o una mejora que resulte significativamente para las características de uno ya existente, utilizando como herramienta las tecnologías, así lo describe Becas Santander. 

Dentro de la innovación tecnológica encontramos 4 diferentes tipos, estos son: la incremental, disruptiva, sostenible y radical, segùn sydle.com.

Un ejemplo claro de innovación tecnológica es el «boom» de la inteligencia artificial, cada vez son más las empresas que adoptan sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseño de soluciones inteligentes y autosuficientes mejorando la posición competitiva en el mercado. La inteligencia artificial va un paso más allá, superando los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se aplicaban hasta ahora. 

Mientras que los sistemas de inteligencia artificial tradicionales pueden verse afectados a su nivel de precisión funcional y de eficiencia ante cambios que sufra el entorno operativo, los sistemas de inteligencia artificial basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido.

Otro ejemplo de innovación tecnológica es la robótica, su uso en la industria de automóvil como parte de la cadena de montaje ya es parte de los procesos de manufactura de este rubro.

La innovación tecnológica y su funcionalidad dentro de las empresas:

En la actualidad,  las marcas, empresas u organizaciones deben adaptarse a las innovaciones tecnológicas para poder sobrevivir en el mercado.  Los beneficios de que nos aporta la innovación tecnológica son:

•Facilita los procesos 

•Reduce los costes

•Mejora la productividad 

•Genera nuevos puestos de trabajo 

La innovación tecnológica es un factor que se debe implementar constantemente en las empresas sin importar el sector o industria a la que se pertenezca.

Video de YouTube

Por lo tanto, se puede decir que la innovaciòn tecnológica en las empresas es la mejora o la creaciòn de productos o acciones con la ayuda de herramientas y procedimientos que facilitan la experiencia de los clientes y los colaboradores, es un aspecto que debe ser implementado tanto de forma externa como interna para que el cambio sea notable y se obtengan resultados.

De acuerdo con el blog corposuite.com, el objetivo principal de la innovación tecnológica en las empresas es poder ofrecer nuevas opciones al mercado, como adecuar y actualizar los productos y servicios a las necesidades que presente el pùblico, se debe recordar que es un proceso continuo ya que los clientes pueden cambiar con frecuencia al igual que sus patrones de consumo.

Por otra parte, la transformación digital es un fenómeno imparable, a medida que surgen nuevas tecnologías aplicadas sobre los diferentes procesos de negocio, productos o servicios que constituyen una organización, puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización a través de la innovación tecnológica como por ejemplo, las soluciones tecnológicas como aplicaciones móviles o las plataformas de comercio electrónico. 

A manera de resumen recordemos que, la tecnología es un proceso o la capacidad de transformar algo ya existente convirtiéndolo en algo totalmente nuevo o dándole una función diferente. La innovación es el proceso por el que un producto, dominio o servicio se actualiza con la aplicación de nuevos procesos, nuevas técnicas o ideas que resultan exitosas con la finalidad de crear un nuevo valor. La innovación tecnológica es un proceso por el que una empresa crea un nuevo producto o servicio que resulte significativo para las características de uno ya existente, utilizando como herramientas las tecnologías.

Según elmundo.es, podemos decir que la diferencia entre innovación y tecnología es que la innovación se basa en el poder de las ideas para provocar otras y la tecnología ha acelerado el tiempo que llevaría a pasar entre una idea a otra.

Luego de haber explicado los conceptos sobre la innovación tecnológica y las ramas que este tema engloba, podemos determinar que, la innovación y transformación tecnológica es la nueva realidad, la cual demanda profesionales altamente capacitados para el manejo de estas nuevas tecnologías.

¡Hasta la próxima!.