Las nuevas carreras del futuro que ofrece la UJMD

La prestigiosa casa de estudios superiores se consolida como un referente en la región, con alto nivel educativo y dos nuevas carreras para el 2024: Licenciatura en Innovación y Transformación Digital y Licenciatura en Gestión Tecnológica y Analítica de Datos

0
515

Por: elsalvador.com

La prestigiosa casa de estudios superiores se consolida como un referente en la región, con alto nivel educativo y dos nuevas carreras para el 2024: Licenciatura en Innovación y Transformación Digital y Licenciatura en Gestión Tecnológica y Analítica de Datos.

Ante la alta demanda de profesionales calificados y con el objetivo de fortalecer su oferta educativa, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) sumó a sus programas curriculares dos nuevas carreras: la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital y la Licenciatura en Gestión Tecnológica y Analítica de Datos, que recibirán a sus primeros estudiantes en el ciclo 01-2024 y se impartirán en modalidad semi presencial. 

De acuerdo con el rector de la prestigiosa casa de estudios superiores, José Enrique Sorto Campbell, estas dos nuevas ofertas hacen parte de una visión académica impulsada por la innovación, con el propósito de formar personas capaces de transformar el futuro, reconociendo la importancia de la digitalización en el éxito de las organizaciones y el crecimiento económico a escala mundial.

“Como universidad sentamos un precedente en la región con estas dos nuevas carreras. Nos sentimos orgullosos de atrevernos a marcar la diferencia con oportunidades de formación vanguardista que impulsan la innovación”, enfatizó Sorto Campbell.

Licenciatura en Innovación y Transformación Digital

De esta manera, la finalidad del innovador y transformador digital gira en torno a ser un profesional capacitado en las últimas tendencias y estrategias tecnológicas para liderar proyectos de innovación, implementar soluciones digitales y gestionar el cambio organizacional en instituciones de gobierno, privadas y no gubernamentales.

Al culminar su pregrado —con una duración de 5 años— el estudiante habrá cursado 50 asignaturas pensadas para crear, innovar, transformar y comunicar, de las cuales 30 asignaturas son virtuales y 20 semipresenciales.

Kevin Salazar, docente y coordinador académico de la nueva carrera, detalló que la estructura curricular comprende cinco áreas de desempeño, entre las que se encuentran: creatividad e innovación, lenguaje de programación e inteligencia artificial, humanidades digitales, inteligencia de datos científicos y emprendimiento digital.

En tanto, el graduado podrá asumir puestos de trabajo en compañías de sectores industriales, comercio y servicios; empresas e instituciones gubernamentales; organismos no gubernamentales; consultor independiente para sector público y privado; así como emprendimientos digitales.

«Con la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, la UJMD busca formar profesionales altamente capacitados en tecnología y habilidades digitales. Esperamos que nuestra primera generación de graduados se convierta en líder de la industria, contribuya a la transformación digital en el país y Centroamérica y genere un impacto positivo en la economía», apuntó Salazar.

Gestión Tecnológica y Analítica de Datos

Por su parte, Lissette Girón, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Tecnológica y Analítica de Datos, manifestó que la referida carrera está fundamentada en la necesidad de graduar profesionales capaces de enfrentar los desafíos relacionados en el análisis de información, con las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar el potencial de las tecnologías actuales y emergentes, permitiendo comprender cómo utilizar los datos de manera efectiva. 

El propósito de la carrera es formar profesionales integrales, proactivos y comprometidos con el desarrollo económico sostenible, ambiental y social del país; con las competencias necesarias para afrontar desafíos de una continua actualización en cuanto al uso de herramientas para modelar y manejar estratégicamente datos e implementar servicios de Tecnologías de la Información en ambientes locales y en la nube, que se adapten a las necesidades de las organizaciones, aplicando normas técnicas internacionales.

Al finalizar su carrera —con una duración de 5 años— el estudiante habrá cursado 46 asignaturas y tendrá la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, gestionando eficientemente la información a través de tecnologías y herramientas analíticas, aportando valor e impulsando la transformación digital, mediante la generación de conocimiento y la toma de decisiones basada en datos.  

«Los datos y la tecnología son primordiales en el entorno empresarial; por lo que esta licenciatura reúne específicamente estos elementos y busca convertir a los profesionales en gestores, consumidores y constructores del escenario tecnológico. El profesional de esta carrera será capaz de trabajar con herramientas de desarrollo y metodologías ágiles, tendrá conocimientos sobre tendencias y cualquier otra tecnología útil dentro de las empresas”, dijo Girón.

Universidad ecosistémica

Así, la UJMD se reafirma como una institución líder en materia de formación tecnológica, acorde a la demanda profesional actual y del futuro, con la intención de preparar a sus graduados para una inserción más rápida a sus esferas de acción.

A la vez, estas carreras hacen parte de la transformación institucional de la UJMD, VISIÓN 2030, hacia una universidad ecosistémica.

Link de la nota compartida: https://www.elsalvador.com/destacados/ujmd-apuesta-por-las-carreras-del-futuro/1101799/2023/

SÉ PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON NUESTRA NUEVA CARRERA: LICENCIATURA EN INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

ADMISIONES UJMD: HTTPS://WWW.UJMD.EDU.SV/INICIO-ADMISIONES/