Gráfica del día: El impacto de la IA en la educación

La mayoría espera que la adopción de la IA conduzca a que al menos el 20 por ciento o más de los empleados empresariales necesiten volver a capacitarse.

0
647
Foto de internet

Por Tu Espacio/Agencias

La mayoría espera que la adopción de la IA conduzca a que al menos el 20 por ciento o más de los empleados empresariales necesiten volver a capacitarse.

Gráfica del día: El impacto de la IA en la educación

La IA se refiere en términos generales a cierta conducta humana que se puede desarrollar por medio de un sistema de tecnología, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chatbots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez. Es evidente que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.

Se ha visto en los últimos días que la IA ha avanzado rápidamente, dando lugar a nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas. Esta claro que esta tecnología será crucial para ayudar en temas médicos, incluso el empresario Bill Gates señaló que de ese modo podríamos usarla totalmente a nuestro favor.

Según datos de Statista, el tamaño del mercado de la IA es considerable y se espera que crezca más de 200 mil millones de dólares en 2023 y supere la barrera del billón de dólares en 2028. Se trata de un factor de crecimiento de aproximadamente el 40 por ciento cada año, una hazaña que no se puede replicar fácilmente en otros mercados y una indicación de la influencia de la tecnología en las industrias, los mercados y la fuerza laboral. De hecho, la automatización es constante, pero se estima que con la IA la productividad podría aumentar aún más a medida que los trabajos se optimizan y las tareas mundanas se vuelven redundantes o automatizadas. A nivel mundial, el crecimiento con IA podría ser casi una cuarta parte mayor que el que alcanzaría la automatización sin la influencia de la IA.

Gráfica del día: El impacto de la IA en la educación

La IA en el ámbito educativo se ha consolidado como una herramienta poderosa para revolucionar los métodos pedagógicos en todo el mundo. De acuerdo con el reciente estudio de Monitor Global de Educación de Ipsos, es evidente que la valoración de la necesidad de adiestrar a los profesores en el manejo de la IA varía notoriamente de un país a otro. En términos generales, un 65 por ciento de los encuestados en 29 naciones creen que los docentes deberían recibir formación en el uso de la IA en sus estrategias educativas.

En Perú, el 84 por ciento de los encuestados considera fundamental que los maestros se instruyan en el uso de la IA en sus métodos de enseñanza. Sudáfrica le sigue de cerca, con un 80 por ciento , mientras que México y Chile presentan cifras de un 79 por ciento y un 78 por ciento , respectivamente. Argentina también exhibe un porcentaje elevado, con un 72 por ciento de los encuestados que valora la capacitación de los profesores en este campo.

El Reino Unido y Japón registran un 53 por ciento y un 51 por ciento , respectivamente, mientras que Estados Unidos y Francia muestran cifras más bajas, con un 48 por ciento y un 43 por ciento. Estos resultados indican que hay un reconocimiento global sobre la importancia de instruir a los maestros en el uso de la Inteligencia Artificial en la educación, aunque con notables diferencias regionales.