Las 15 fotografías más icónicas de la historia

Aquí tienes 15 de las fotos más icónicas de la historia de la fotografía.

0
1014

Por Tu Espacio/Agencias/photoinfo.org

Para muchos fotógrafos, hay ciertas imágenes y fotos que les resuenan y algunas pueden incluso haberles servido de inspiración para iniciarse en el mundo de la fotografía. Mirar y aprender sobre las fotos de otros es una parte esencial del aprendizaje, y al hacerlo con imágenes famosas e icónicas, puedes obtener muchos conocimientos y técnicas valiosas.

¿Qué hace que una foto sea icónica? ¿Qué es una imagen icónica?

Aunque la mayoría de la gente tendrá una definición o un criterio diferente de lo que hace que una imagen sea icónica, tienen algo en común. La mayoría de las fotografías icónicas documentan un acontecimiento importante de la historia, desencadenan una respuesta emocional o provocan pensamientos o conocimientos sobre algo, e incluso las tres cosas. Independientemente de cómo se defina una fotografía sea icónica, no hay duda de que hay numerosas imágenes a lo largo de nuestra historia que destacan por encima del resto.

Aquí tienes 15 de las fotos más icónicas de la historia de la fotografía.

15. Muhammad Ali noquea a Sonny Liston, Neil Leifer (1965)

Cuando se trata de fotografía deportiva, no hay una foto tan famosa como esta. La foto es del famoso combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston durante su segunda pelea.

En su primer combate, Ali venció a Liston por la mínima y mucha gente creyó que había sido una casualidad. De cara a la revancha, los creadores de apuestas daban a Liston 1-7 para ganar, creyendo que Liston era invencible.

Esta imagen fue captada durante la revancha. Ali sólo lanzó unos cuatro golpes, y el último noqueó a Liston a los dos minutos del primer asalto. El fotógrafo Neil Leifer fue uno de los dos únicos fotógrafos allí presentes que utilizaron película en color y pudo capturar esta icónica imagen

14. Vista desde la ventana de Le Gras, Joseph Nicéphore Niépce (1826)

Esta fotografía no es famosa o icónica por lo hermosa o interesante que es, obtiene su fama por ser la primera fotografía permanente de la historia. Esta imagen tiene casi 200 años.

La imagen representa exactamente lo que su nombre indica, y es muy básica y sencilla. Se capturó en una placa de estaño con productos químicos sensibles a la luz tras muchas horas de exposición.

Joseph Nicéphore Niépce se interesó por la impresión en litografía, y esta curiosidad le llevó a la «cámara oscura», que captaba y proyectaba escenas iluminadas. Entonces, decidió utilizar la luz natural de su ventana para captar esta imagen innovadora.

13. Almuerzo en un rascacielos, Charles C. Ebbets, Thomas Kelley o William Leftwich (1932)

Si alguna vez te has sentado en la sala de espera de un consultorio médico o has tenido un calendario con imágenes al azar, es probable que hayas visto esta fotografía. Es fácil ver por qué esta imagen es tan famosa, es una de las fotografías más reproducidas a lo largo de la historia de la fotografía.

En la imagen, se ve a un grupo de trabajadores de una construcción de Nueva York, sentados y almorzando sobre una única viga de acero, en lo más alto de la ciudad. Muchos no saben que la imagen fue en realidad un montaje, y que se utilizó como truco promocional.

Otro aspecto singular de esta imagen es que nadie sabe quién la tomó realmente porque tres fotógrafos:Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich, estaban presentes en ese momento.

12. Amanecer de la Tierra, William Anders (1968)

Para mucha gente, ver nuestra Tierra fotografiada de la misma manera que fotografiamos nuestra Luna fue muy extraño, pero sin duda, es una visión interesante. Esta imagen fue tomada cuando el fotógrafo y su cámara estaban en ruta en la primera misión tripulada que orbitó la Luna.

En realidad, esta imagen se capturó primero en blanco y negro hasta que William Anders pudo encontrar un carrete de película en color. Fue tomada con una cámara Hasselblad.

Se trata de una de las fotografías más famosas que existen y que dio nueva luz y perspectiva a la visión de nuestro planeta y del espacio exterior.

11. Primera fotografía aérea, James Wallace (1860)

En los últimos años, la fotografía con drones se ha vuelto súper popular y crece más y más cada año. Esta tecnología es genial y actualmente es mucho más fácil que realizar fotografía aérea que hace años, popularizando la fotografía aérea.

Hace más de 150 años, James Wallace tomó esta fotografía de Boston. Fue sólo 34 años después de que Joseph Nicéphore Niépce tomara la primera imagen permanente de la historia. Esta foto no es tan antigua, pero es la fotografía aérea más antigua jamás tomada.

James Wallace utilizó un globo para ascender 2.000 pies en el aire antes de tomar una fotografía del suelo. Hoy en día, no está permitido obtener imágenes de la ciudad como esta sin un permiso especial.

10. Niño hambriento y buitre, Kevin Carter (1993)

Esta es una de las imágenes más impresionantes de la lista: ganó un premio Pulitzer y es famosa por su impacto social y la concienciación que suscita. Muestra a un niño colapsado y hambriento, con un buitre cerca.

Fue tomada en 1993 en Sudán por el fotógrafo Kevin Carter. La imagen creó muchas controversias, así como críticas hacia el fotógrafo por tomar la imagen en lugar de ayudar al niño.

Los viajes y las experiencias, además de las críticas y los ataques que recibió, llevaron a Kevin Carter a quitarse la vida en 1994. A día de hoy, esta imagen sigue siendo famosa por la inquietante realidad que retrata.

9. Mujer cayendo de una escalera de incendios, Stanley Forman (1975) 

Stanley Forman era un popular fotógrafo que trabajaba para el Boston Herald cuando acudió a un incendio. Pero lo que comenzó como una toma de fotografías de un incendio y el rescate de una mujer y un niño, rápidamente dio un giro para peor.

La pareja rescatada comenzó a caer cuando la escalera de incendios en la que se encontraban se derrumbó, y Forman tomó una serie de fotos mientras caían hacia el suelo. Sólo dejó de tomar fotografías en el último momento al darse cuenta de que estaba a punto de presenciar la caída de una mujer hacia la muerte.

Aunque la imagen ganó un premio Pulitzer, suscitó mucha conciencia sobre muchas cuestiones éticas. También sirvió para concienciar y hacer cumplir normas y códigos de seguridad más estrictos en materia de salidas de incendios

8. El primer equipo norteamericano que coronó el Everest, Barry Bishop (1963)

Escalar el Monte Everest es uno de los retos más extremos conocidos por la humanidad. Escalar esta montaña gigante que se encuentra en Nepal y China atrae a muchos, y desgraciadamente, muchos escaladores mueren tratando de lograrlo.

En 1963, esto habría sido mucho más difícil de lo que es hoy, debido a la falta de tecnología. Esto no detuvo a Barry Bishop y su equipo, que hicieron una expedición y capturaron esta foto.

Eso sí, acabó perdiendo todos los dedos de los pies y la punta de un dedo en el viaje, pero terminó siendo el primer equipo estadounidense en escalar la cumbre del Everest.

7. El monje en llamas, Malcolm Browne (1963)

En 1963, Estados Unidos estaba profundamente involucrado en la guerra de Vietnam. Mientras que muchos estadounidenses probablemente no podrían ni siquiera encontrar Vietnam en un mapa, nadie pudo hacer la vista gorda cuando esta imagen se publicó por primera vez.

Esta fotografía muestra a un monje llamado Thich Quang Duc prendiéndose fuego en una calle de Saigón. Lo hizo en protesta por el trato que recibían los budistas por parte del gobierno del presidente Ngo Dinh Diem.

Malcolm Browne se enteró de que algo iba a ocurrir y consiguió tomar unas cuantas fotografías del evento. Ganó un premio Pulitzer por esta imagen, y levantó mucha polémica y conciencia en los Estados Unidos.

6. Falling Man, Richard Drew (2001)

La mayoría de las fotos publicadas y vistas de los ataques del 11-S son de aviones y torres, y es comprensible. Esta foto muestra la huida desesperada de un hombre de los edificios en llamas.

Curiosamente, esta imagen fue una de las únicas fotos ampliamente vistas de ese día que muestra a alguien muriendo. La foto se publicó en muchos periódicos después de los atentados, pero la reacción de los medios de comunicación hizo que pasara al olvido temporalmente.

Richard Drew es el fotógrafo que tomó la imagen y en ese momento llevaba más de 40 años trabajando en la industria. Está ampliamente acreditada como su imagen más famosa.

5. Pilares de la Creación, Nasa (1995)

Hace 23 años, las imágenes del espacio y los planetas eran grandes logros y pioneras, y esta imagen fue una de ellas. Para los estándares actuales, esta imagen no tiene nada de espectacular, pero en su día fue un gran avance.

El transbordador espacial Atlantis llevó el telescopio Hubble al espacio, con mucho presupuesto y años de retraso, pero finalmente llegó en 1990 y pudo capturar esta imagen.

4. Los Tetones y el río Snake, Ansel Adams (1942)

Para los fotógrafos de paisajes, ésta es una de las imágenes más famosas del fotógrafo Ansel Adams. Adams es considerado en gran medida el padrino de todo lo relacionado con la fotografía de paisaje.

Adams es famoso por tomar imágenes de diferentes parques nacionales en todo el país. Entre estas fotografías se encuentra esta vista de las montañas Teton y el río Snake. La parte difícil de todas estas imágenes es que la gran cámara, el trípode y la película tenían que ser transportados grandes distancias.

Adams tomó esta foto en 1942, mientras trabajaba para el Departamento del Interior. Le habían encargado que fotografiara los parques nacionales, las reservas indígenas y los lugares de interés popular.

3. Dalí Atomicus, Philippe Halsman (1948)

La fotografía se basa en la creatividad, y esta imagen es una de las más creativas que existen. Conseguir una fotografía surrealista, onírica era perfecta para retratar al genio de la pintura surrealista, Dalí.

La escena tiene muchos elementos, como una silla flotante, un cubo de agua, un hombre que salta y un caballete flotante con una pintura. Esta toma fue posible con la ayuda de asistentes, miembros de la familia y cables finos.

Philippe Halsman era entonces conocido como un fotógrafo que pensaba de modo tremendamente original, sin importar lo duro que fuera el trabajo y necesitó más de 28 intentos para conseguir esta toma simplemente perfecta.

Puedes aprender más sobre Philippe Halsman y otros grandes fotógrafos de retrato aquí.

2. La primera imagen digital, Russell Kirsch (1957)

Puede sorprender a la gente saber que la primera imagen digital se escaneó en 1957. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primera cámara digital se fabricó en 1975.

Russell Kirsch fue un ingeniero que formó parte de un equipo que desarrolló un escáner de imágenes digitales, creando esta imagen que fue mucho antes de que la fotografía digital o la sala de luz fueran siquiera una idea.

La resolución de esta imagen es baja porque el ordenador que utilizó no podía almacenar más datos. Puede que no sea una de las imágenes más populares, pero definitivamente es una de las más icónicas.

1. Día V-J en Times Square, Alfred Eisenstaedt (1945)

Probablemente no haya una sola persona en el mundo occidental que no haya visto esta imagen en algún momento de su vida. Representa a un marinero y una enfermera tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta imagen es un ejemplo clásico de una fotografía que cuenta una historia, y de lo poderosas que pueden ser las imágenes en blanco y negro. No es de extrañar que adorne tantos lugares públicos, oficinas y paredes.

Tomada en Times Square, esta imagen es fácilmente una de las fotos más icónicas y famosas de la historia. Se convirtió instantáneamente en un símbolo de libertad y sigue siendo una de las fotografías más referenciadas de nuestro tiempo.

Te compartimos el enlace de la nota:

https://www.photoinfo.org/las-15-mas-iconicas-fotografias/