Integrando la Tecnología en la Educación Superior

Este día la Fundación Gloria Kriete a través de su programa Oportunidades, realizaron el evento Oportunidades Fest el cual tiene como misión que los estudiantes conozcan diferentes opciones en formación académica superior y laboral. Se contó con la presencia de más de 16 universidades de todo el país, incluyendo la Universidad Dr. José Matías Delgado.

0
454
Por Elí Flores | redacción y fotografías

Además, se realizó un conversatorio con el tema: “Educación del Futuro: Integrando la Tecnología en la Educación Superior”. La moderadora oficial fue la Ingeniera en sistemas informáticos Ana Gabriela Hernandez y los panelistas invitados fueron:

  • Mtra. Evelyn Yamileth Campos, Directora de Educación Virtual. Universidad Gerardo Barrios.
  • Mtro. Kevin Salazar, Coordinador Académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Universidad Dr. José Matías Delgado.
  • Ing. Sven Guzmán, Decano de la Carrera de Ingeniería y Negocios. Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

La integración de la tecnología en la educación superior ha sido un avance significativo y positivo. La tecnología ha transformado la forma en que se enseña y se aprende, brindando a los estudiantes y profesores una amplia gama de herramientas y recursos para enriquecer su experiencia educativa.

“En nuestra universidad tenemos un dicho ‘la tecnología es una extensión de la habilidad del ser humano’ y esto significa que estas herramientas tecnológicas deben de estar presente en la educación… Nosotros hoy apostamos por la integración de la inteligencia artificial y el lenguaje de programación en la comunicación estratégica”- acotó el Mtro. Kevin Salazar.

La tecnología ha permitido el acceso a información y conocimientos de manera más rápida y eficiente. Los estudiantes ahora pueden acceder a recursos en línea, como libros electrónicos, artículos académicos y conferencias, lo que les brinda la oportunidad de profundizar en sus estudios y explorar nuevos temas de interés.

“Las universidades estamos dando oportunidad a muchas personas que por limitantes de tiempo y de espacio no han podido iniciar una carrera universitaria y ahora con la virtualidad sí es posible.”. mencionó Evelyn Yamileth Campos.

Además, la tecnología ha facilitado la comunicación y la colaboración entre estudiantes y profesores. Plataformas de aprendizaje en línea, como aulas virtuales y videoconferencias, han permitido la interacción en tiempo real, incluso a distancia. Esto ha ampliado las posibilidades de aprendizaje y ha fomentado el intercambio de ideas y conocimientos entre personas de diferentes partes del mundo.

“La tecnología nos ayuda a democratizar la información, a mejorar algunas habilidades, pero el ingenio y la creatividad están en el ser humano para crear una relación humano-máquina”- aseveró. Kevin Salazar.

Asimismo, la tecnología ha fomentado el desarrollo de habilidades digitales, que son cada vez más demandadas en el mundo laboral actual. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con diferentes herramientas digitales, software y aplicaciones, lo que les brinda una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral.

“Uno de los principales retos que tenemos es ver como los docentes adaptamos las nuevas tecnologías al salón de clase, hay que capacitar a los profesores en saber cómo impartir las clases con estas nuevas herramientas para potenciar la educación y las habilidades blandas, trabajando en equipo”- acotó Sven Guzmán.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integración de la tecnología en la educación superior debe ser adecuada y equilibrada. No se trata solo de utilizar la tecnología por el simple hecho de hacerlo, sino de asegurarse de que se utilice de manera efectiva para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

“Las universidades vamos a tener la responsabilidad a futuro de hablar de la ética con tecnología. Muchas veces cometemos el error de juzgar la herramienta, cuando lo que tendríamos que evaluar, son los comportamientos humanos sobre la utilizaciónn de la tecnología” – mencionó. Kevin Salazar.

Sé parte de la transformación digital con nuestra nueva carrera: Licenciatura en Innovación y Transformación Digital.

Inscripciones abiertas para el ciclo 01-2024:

Admisiones UJMD: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/

Carrera comunicaciones: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/ciencias-de-la-comunicacion/

Innovación y Transformación Digital : https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/