Liderazgo y resiliencia: Día de la Mujer Indígena

En septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y en El Salvador, al igual que en otras partes del mundo ocupan un lugar único e importante dentro de la sociedad. Las mujeres no sólo son portadores de tradiciones antiguas y conocimientos culturales, sino también pilares de fortaleza dentro de sus familias y comunidades.

0
371
Foto Google

Por Mario Paulino | redacción y fotografías

Actividad de la Cátedra de Fotoperiodismo por Lic. Tulio Escalante

Al ser una actividad de la mujer indígena se inició el conversatorio colocando elementos en representación de los cuatro elementos tierra, pencas del árbol del fuego, caracol, plumas y el tambor. Al momento de colocar cada elemento se sigue una serie de ritual por lo que lo hace más especial porque es algo que ha pasado de generación en generación, cuando se coloca la representación del elemento fuego se hace un saludo de donde sale el sol hasta donde se oculta.

Cada uno de estos elementos tiene su significado: la tierra representada por las pencas del árbol de fuego, el caracol que simboliza el elemento agua, las plumas que representan el elemento aire y el tambor que representa la presencia del fuego, las piedras representan un ciclo; cada color representa la polaridad de la madre noche, polaridad agua, polaridad del abuelo fuego y polaridad del abuelo aire, en total se colocan de 13 a 20.

Las comunidades indígenas de El Salvador históricamente han enfrentado desafíos, incluidos desplazamientos y disputas por tierras. Las mujeres indígenas han demostrado una notable resiliencia frente a la adversidad, adaptándose a circunstancias cambiantes y preservando al mismo tiempo su identidad cultural.

Además, en el inicio de este espacio se presenta el saludo y respeto al gran espíritu y a los diferentes elementos, durante esto se hace sonar la caracola para que la mente y el espíritu se conecte en uno solo.  Muchas mujeres indígenas participan activamente en roles de liderazgo comunitario.

Contribuyen a los procesos de toma de decisiones, abogan por los derechos de sus comunidades y trabajan para mejorar las condiciones de vida. En los últimos años, se han realizado esfuerzos para empoderar a las mujeres indígenas a través de la educación y la promoción. Las iniciativas destinadas a mejorar su acceso a la atención médica, los derechos sobre la tierra y las oportunidades económicas están surtiendo efecto gradualmente.

Las organizaciones y redes de mujeres indígenas desempeñan un papel crucial en la defensa de sus derechos y abordando cuestiones como la violencia de género, la discriminación y la desigualdad. La vela representa al gran espíritu y se agradece la presencia al corazón de los diferentes elementos y se agregan el corazón de la vida, se agradece por su presencia y se le pide fortaleza para defender la vida.

Las mujeres indígenas a menudo actúan como guardianas del patrimonio cultural de su comunidad. Son responsables de enseñar rituales tradicionales, artesanías e historias orales, asegurando que sus conocimientos ancestrales perduren.

El conversatorio fue un espacio abierto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Federación de Pueblos Originarios del sur hace el rescate de las fechas encaminadas al tema de identidad, derechos humanos, pueblos originarios y medio ambiente. Este evento se dedicó a dar a conocer el trabajo de la mujer indígena

El director de la Asociación de Arte y Cultura As-Arte, Iván Escobar, comenta que ‘‘la mujer indígena juega un papel importante en la sociedad siendo un soporte, la madre tierra es parte de ese florecer’’. El evento organizado por pueblos originarios del Sur con el consejo sindical de trabajadores. Los pueblos del sur están conformados por Lencas, Texacuangos, Uloas, Nonoalco, Panchimalco, Masahuat, Las mujeres indígenas en El Salvador son parte integral del mosaico cultural y el tejido social del país.

Su fuerza, resiliencia y dedicación para preservar su patrimonio, combinadas con esfuerzos para empoderarlos económica y socialmente, contribuyen a un El Salvador más inclusivo y diverso. Sus historias y contribuciones merecen reconocimiento y apoyo mientras continúan dando forma al futuro de la nación.

Manuel Tekwani Fernández/Vocero de la Federación de Pueblos Originarios del Sur Manuel de FPO afirma que: ‘‘La preservación del conocimiento indígena enfrenta desafíos en el mundo moderno. Las mujeres indígenas están trabajando para cerrar la brecha entre sus prácticas tradicionales y la vida contemporánea para garantizar la continuidad de su herencia cultural’’


Video recomendado

Sé parte de la transformación digital con nuestra nueva carrera: Licenciatura en Innovación y Transformación Digital

Inscripciones abiertas para el ciclo 01-2024:

Admisiones UJMD: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/

Carrera comunicaciones: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/ciencias-de-la-comunicacion/

Innovación y Transformación Digital : https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/