Las mejores fotografías del All About Photo 2023

El prestigioso concurso de fotografía "All About Photo Awards, The Mind’s Eye" acaba de revelar los ganadores y finalistas de su octava edición. Os mostramos una selección de las mejores en esta galería fotográfica.

0
696

Por Tu Espacio/Agencias/ NATIONAL GEOGRAPHIC-ESPAÑA

La imagen obtenida en un partido de baloncesto sobre silla de ruedas disputado por la selección nacional de Indonesia le ha valido al fotógrafo Priyo Widiyanto para alzarse con el mayor galardón de los premios All About Photo Awards, «The Mind’s Eye 2023», un certamen que cada año reúne algunas de las mejores instantáneas de fotógrafos profesionales y amateur de todo el mundo.

La instantánea de Widiyanto, en la que la acción queda congelada por el fotógrafo, dos jugadores casi simétricos entre si levantan con todas sus fuerzas, y  en una auténtica demostración de resiliencia, sus sillas de ruedas para intentar taponar el lanzamiento de su oponente. 

Ya en su octava edición, este evento se ha convertido en uno de los concursos de fotografía de referencia a nivel mundial.  

La mayoría de las imágenes premiadas durante la presente edición han sido tomadas en color, al igual que cuatro de las cinco fotografías ganadoras, entre las que se incluyen las imágenes de un hombre huyendo de una explosión; la de un grupo de caballeros marroquíes al galope durante la celebración del festival de la Tbourida: la de unos niños corriendo y zambulléndose en el puerto de Stone Town, en Zanzíbar, Tanzania y un espectacular salto de trampolín frente al museo Guggenheim de Bilbao durante las Series Mundiales del Red Bull Cliff Diving. En esta galería os mostramos todas ellas, además de una selección de las mejores fotografías finalistas que nos ha dejado la competición de este año. 

PRIYO WIDDI / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

The winning shoot

Fotografía galardonada con el primer premio de la competición

El 9 de septiembre de 2022, el equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas de Indonesia había estado practicando para la competencia paralímpica de baloncesto en Solo, Java Central, Indonesia. Su espíritu resonó a través de la cancha, creando una atmósfera salvaje entre sus seguidores. Compitieron de manera impresionante, como «Los Vengadores». A pesar de sus limitaciones físicas, lucharon mucho mejor que algunas personas en posesión de todas sus facultades.

HAIKUN LIANG / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Destroy together

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición

El Festival de Primavera es un importante festival tradicional entre los chinos, para quienes el león es un símbolo de la buena suerte al que se le atribuye la cualidad de ahuyentar a los demonios y espíritus malignos.

En el condado de Deqing, ciudad de Zhaoqing, en China, se dice que ya existía una costumbre popular de «freír leones» durante el Festival de Primavera desde la dinastía Song. En el día 15 del primer mes lunar, todos se turnan para encender petardos y volar en pedazos las representaciones de los leones, algo que para ellos simboliza la expulsión del mal. 

RAÚL CACHO / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Tbourida, the final run

Fotografía galardonada con el tercer premio de la competición

La Tbourida, también conocida como Fantasía, es un espectáculo ecuestre tradicional que se originó en Marruecos. Se trata de una exhibición espectacular y colorida de equitación que a menudo se realiza durante festivales y ocasiones especiales.

Históricament la Tbourida ha sido una muestra de la destreza militar de la caballería bereber. Se realizaba antes de las batallas para intimidar y desmoralizar al enemigo. Los jinetes cargaban hacia las líneas enemigas mientras disparaban sus rifles y proferían gritos de guerra.

Con el tiempo, la Tbourida evolucionó de una exhibición militar a una actuación cultural. Hoy en día, se realiza durante festivales, bodas y otras ocasiones especiales como una forma de celebrar la cultura y la tradición marroquí. Sin embargo, la Tbourida todavía está estrechamente asociada con el pueblo bereber, que continúa manteniendo y preservando sus tradiciones ecuestres. Ahora se ha convertido en una tradición cultural popular en todo Marruecos, con actuaciones que se celebran en ciudades y pueblos de todo el país. Esta foto fue tomada durante la final de la competición anual y fue en el festival de El Jadida, en Marruecos.

ANDREA BETTANCINI / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Cruise passengers

Fotografía galardonada con el cuarto premio de la competición

El fenómeno de la migración marítima desde las costas del norte de África a Europa reúne a multitudes de personas desesperadas que huyen de las guerras y el hambre. Este acontecimiento histórico está destinado a marcar nuestra era y es uno de los principales motivos de debate y conflicto entre los estados europeos.

Para escapar de la narrativa que rodea a las noticias diarias de naufragios y muertes en el mar, decidí proponer mi propia lectura de los hechos, un tanto más «irónica», y que sin embargo no pretende ser una subestimación o minimización de la importancia de estas tragedias, sino una forma diferente de enfatizarlas. La imagen que presento es una composición de dos de mis fotografías de 2019, en las que relaciono un crucero que sale del puerto de Trieste con niños africanos jugando y zambulléndose en el mar en el puerto de Stone Town, en Zanzíbar, y en la que quería representar el intento de los niños de llegar a este lujoso crucero, navegando hacia una esperanza de mejor vida que, para la mayoría de ellos resultará no ser verdad.

PEDRO LUÍS AJURIAGUERRA SAIZ / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Diver and Guggenheim

Fotografía galardonada con el quinto premio de la competición

El saltador checo, Navratil, realiza un maravilloso salto en el cielo de Bilbao con el Museo Guggenheim de fondo durante las Red Bull Cliff Diving World Series. La belleza de la ejecución del salto contrasta con las formas caprichosas de un edificio que parece un barco navegando en el cielo.

BAPTISTE HUGNET / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

War

Fotografía galardonada con una mención de honor/ All About Photo Awards 2023.

Irak, 2023. 

TOMASSO VECCHI / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Before migration

Fotografía galardonada con una mención de honor 

Los nenets son indígenas siberianos cuya economía tradicional se ha arraigado durante mucho tiempo en el pastoreo nómada de renos, la pesca y la caza. Viven en chums: pequeñas chozas hechas de pieles de reno, para garantizar un mínimo de aislamiento térmico, especialmente durante el invierno. En esta imagen podemos ver a Roman mirando fuera del chum, con sus mejillas rojas desgastadas por el frío, de -50 °C.

MAURO DE BETTIO / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Hyena men

Fotografía galardonada con una mención de honor

Un hombre, de pie con su hiena, se prepara antes de un espectáculo, en uno de los pequeños pueblos del desierto del noreste de Nigeria. Es uno de los misteriosos hombres hiena de Nigeria.

Predominantemente compuesto por el pueblo hausa, uno de los grupos étnicos más grandes de África occidental- el clan de los hombres hiena procede de áreas rurales del norte de Nigeria.  El clan se mueve de ciudad en ciudad, nunca pasan más de dos días en el mismo lugar y llegan envueltos en serpientes, monos entrenados y hienas encadenadas.

Son narradores tradicionales y realizan un circo callejero con magia negra llamado «juju» para el público que cree que estos animales tienen poderes mágicos. Se dice que usan magia antigua para adquirir superpoderes y fundirse en uno con los animales. El espectáculo de estos juglares es enorme y se acompaña de fuegos al ritmo de los tambores. Todos los espectadores suelen mostrarse muy involucrados están, y al final del espectáculo hay muchas personas que compran amuletos o pociones mágicas. Hay quienes quieren saldar deudas de juego, quienes quieren un bebé y quienes quieren traer lluvia para la cosecha… y acuden a los hombres hiena en busca de ayuda. 

DEBA PRASAD ROY / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Innovative way of boarding

Fotografía galardonada con una mención de honor 

Esta fotografía fue tomada durante un festival musulmán cerca de Dhaka, en Bangladesh. La electrificación aún no ha llegado al ferrocarril de Bangladesh, por lo que la gente se atreve a viajar en el techo de los trenes. En realidad, viajan sin billete ni coste, por lo que son viajeros acostumbrados a correr un poco de riesgo. El hombre en primer plano estaba buscando algún lugar vacío en el techo para poder subir y sentarse. 

NATALYA SAPRUNOVA / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Going to save themselves from the abnormal heat

Fotografía galardonada con una mención de honor perteneciente a la serie: Saamis, we use to live in the tundra 

Los saami de Rusia, una de las últimas tribus indígenas de Europa, perdieron su autonomía nómada con el ascenso del poder soviético. Estos pastores de renos de la tundra de la península de Kola, se vieron obligados a vivir en edificios de apartamentos en la aldea de Lovozero, considerada como una reserva.

Su idioma saami y su traje tradicional fueron prohibidos. Hoy en día, apenas quedan 1.500 representantes de la tribu saami, y solo unos 200 hablan el idioma; la mayoría de ellos son ancianos.

Orgullosos de sus tradiciones, se esfuerzan por preservar su cultura mientras se adaptan a la modernidad y al calentamiento global en la región ártica.

De hecho esta fotografía fue tomada durante una ola de de calor en la península de Kola cercana al círculo polar Ártico, en el que durante el de junio de 2022 se alcanzó una temperatura de de 30 °C, es decir, de 18 °C por encima de los promedios máximos de los días anteriores. Estas niñas acuden a bañarse en un arroyo cercano a su casa de campo familiar, en Lovozero.

GUY CHAPELLIER / ALL ABOUT PHOTO AWARDS 2023

Continuación de galería de mejores tografías del All About Photo 2023


Te compartimos el URL, de la pagina donde hemos socializado el contenido: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/all-about-photo-2023-ganadores_19837