La Inteligencia Artificial, oportunidades y desafíos en el XL Congreso Nacional de Medicina Interna

0
876

Redacción TU Espacio

La Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su Escuela de Ciencias de la Comunicación participó en el XL Congreso Nacional de la Asociación de Medicina Interna donde, el Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia y Director de la ECC, Mg. Ricardo Oswaldo Chacón, inauguró el ciclo de ponencias con el tema “La inteligencia artificial en la medicina, oportunidades y desafíos”.

El congreso dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD, Dr. Víctor Segura, posteriormente dio paso a los invitados de la mesa de honor: Dr. Pascual Valdés, presidente de FIMI, Dra. Claudia Arias, Secretaria Gral. AMICAC, Dra. Karen Cárcamo, Presidenta de ASOMIES, Dr. Jorge Contreras, Presidente del Congreso de Medicina.

Seguidamente se desarrolló la ponencia del magister Chacón. Donde compartió su conocimiento sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) permite a las computadoras aprender y tomar decisiones con datos, también habló de la relevancia de la inteligencia artificial en el área de medicina para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención médica en general.

Según Ricardo Chacón, la IA ha llegado para quedarse. Muestra de ello son los Chat Bots y el Chat GPT, los cuales están impulsando a personas de distintas edades y áreas de especialización a aprender más y a usar la tecnología, pero, más que eso, a conocerla.

Para Mg. Chacón: “Se trata de cambiar esos chips mentales y poder entender que la tecnología no es más que una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos que queremos lograr”, expresó.

En este contexto, el ponente habló de tres impactos positivos de la Inteligencia Artificial en la Medicina: 1) Mayor precisión en la detección de enfermedades y diagnósticos más precisos; 2) Mayor eficiencia y eficacia en la revisión de datos para tomar mejores decisiones y 3) Más empatía con los pacientes, quienes pueden sentir que se les presta más atención por una IA que está orientada a sus necesidades y preferencias.

Por otro lado, se abordaron los desafíos de la aplicación de la IA en medicina, entre ellos: Regulación, Confianza, Adaptación, Errores en la IA, Ética, Seguridad, etc.

La participación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación surge a raíz del reciente lanzamiento de la nueva carrera: Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, una carrera única en la región, enfocada en la innovación y optimización de procesos para crear una nueva coyuntura de crecimiento a través de la digitalización de los negocios, creatividad y tecnologías disruptivas.


El congreso se desarrolla del 20 al 22 de Julio en el Hotel Crowne Plaza