UJMD lanza primera y única carrera de la región en Innovación y Transformación Digital

Se trata de una novedosa oferta de pregrado que fortalece el ecosistema tecnológico de la región y prepara a la próxima generación de profesionales para liderar la transformación digital ¡Conoce los detalles!

0
1045

Por elsalvador.com

Frente a un mercado laboral que exige cada vez más profesionales especializados en la industria 4.0, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) presentó para el ciclo 01-2024 su nueva Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, la cual se suma a la Facultad de Ciencias y Artes, como una apuesta regional para fortalecer el ecosistema tecnológico.

De acuerdo con el rector de la prestigiosa casa de estudios superiores, José Enrique Sorto Campbell, este lanzamiento hace parte de una visión académica impulsada por la innovación, con el propósito de formar personas capaces de transformar el futuro, reconociendo la importancia de la digitalización en el éxito de las organizaciones y el crecimiento económico a escala mundial.

“Como universidad sentamos un precedente en la región con esta carrera. Nos sentimos orgullosos de atrevernos a marcar la diferencia, con una oportunidad de formación vanguardista que combina el conocimiento en tecnologías disruptivas, negocios y creatividad para impulsar la innovación, optimizar procesos y una nueva coyuntura de crecimiento a través de la digitalización”,enfatizó Sorto Campbell.

En este sentido, la finalidad del innovador y transformador digital gira en torno a ser un profesional capacitado en las últimas tendencias y estrategias tecnológicas para liderar proyectos de innovación, implementar soluciones digitales y gestionar el cambio organizacional en instituciones de gobierno, privadas y no gubernamentales.

Al culminar su pregrado —con una duración de 5 años— el estudiante habrá cursado 50 asignaturas pensadas para crear, innovar, transformar y comunicar; en modalidad híbrida, de las cuales 30 asignaturas son virtuales y 20 semipresenciales.

Kevin Salazar, docente y coordinador académico de la nueva carrera, detalló que la estructura curricular comprende cinco áreas de desempeño, entre las que se encuentran: creatividad e innovación, lenguaje de programación e inteligencia artificial, humanidades digitales, inteligencia de datos científicos y emprendimiento digital.

«La carrera será impulsada bajo la nueva apuesta de transformación institucional de la UJMD, VISIÓN 2030, hacia una universidad ecosistémica. Con un modelo híbrido, sustentado en aula invertida y diseño instruccional»puntualizó Salazar.

En tanto, el graduado podrá asumir puestos de trabajo en compañías de sectores industriales, comercio y servicios; empresas e instituciones gubernamentales; organismos no gubernamentales; consultor independiente para sector público y privado; así como emprendimientos digitales.

“En la UJMD estamos listos para preparar a la próxima generación de profesionales que liderarán el cambio en el panorama tecnológico de El Salvador y la región”, añadió el coordinador.

Por su parte, Ricardo Chacón, decano de la Facultad de Ciencias y Artes, expresó que innovar y transformar digitalmente implica tener en el centro al estudiante; ya que se trata de formar líderes para reconfigurar las relaciones laborales dentro de la industria 4.0.

Así, la UJMD se reafirma como una institución líder en materia de formación tecnológica, acorde a la demanda profesional actual y del futuro, con la intención de preparar a los expertos para una inserción más rápida a sus esferas de acción.

“Refrendamos nuestro compromiso por innovar y buscamos transformaciones digitales importantes, siempre con excelencia y poniendo al estudiante como centro de nuestros procesos, para abordar los desafíos tecnológicos y que puedan convertirse en agentes de cambio. Nos comprometemos como universidad a formar parte de la digitalización y alfabetización digital de las empresas salvadoreñas y regionales”,concluyó Mg.Chacón.

Al evento de lanzamiento asistieron los primeros dos aspirantes a estudiar la carrera, expertos en talento humano, innovación, transformación y educación. Al final, se desarrolló un espacio de networking junto a Eduardo Francés, Co-fundador de Propi; Carla de Vanegas, VP Grupo SEARCHiN; Ricardo Sánchez, jefe de SNBX y graduado UJMD, entre otros especialistas.

Fuente de la nota: elsalvador.com /https://acortar.link/zt6Nyw

https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/


Notas relacionadas