UJMD lanza carrera en innovación y transformación digital

La licenciatura en innovación y transformación digital abre oportunidades profesionales en dirección de transformación digital, gerencia e innovación, gestión de nuevas tecnologías a nivel formativo en talento humano, análisis de datos, experiencias de usuarios y estrategias de mejora mercadológicas de empresas en el mundo virtual

0
942

Por Elí Flores

Imágenes de David Martínez y Fernando Rodríguez

El jueves 13 de julio, como parte de la nueva visión 2030 de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)  hacia un ecosistema de formación más inteligente, nuevo y cercano al futuro, la UJMD realizó el lanzamiento de su nueva Licenciatura en Innovación y Transformación Digital, una carrera única en la región, enfocada en la innovación y optimización de procesos para crear una nueva coyuntura de crecimiento a través de la digitalización  de los negocios, creatividad y tecnologías disruptivas.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, es esencial que las instituciones educativas estén a la vanguardia de la evolución digital. Consciente de esto, la UJMD ha desarrollado un programa académico integral que brindará a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual y futuro. 

En el evento se contó con la presencia de José Mauricio Pineda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología; representantes de distintas entidades gubernamentales, empresarios, emprendedores, medios de comunicación y los primeros aspirantes a estudiantes de esta nueva apuesta educativa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Señor Rector de la universidad, doctor Enrique Sorto Campbell, quien resaltó la importancia de esta nueva carrera como una oportunidad de formación vanguardista que combina el conocimiento en tecnologías disruptivas (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada, Blockchain, robótica y computación en la nube).

Además, mencionó que: “El mundo actual es una aldea donde no existen distancias y esta carrera tiene esta finalidad de trascender las barreras físicas y mentales, se pretende con esta carrera rendir honor a esas personas que tienen como finalidad brindar soluciones al mundo a través de la vía tecnológica”. 

Los ponentes invitados a este lanzamiento fueron:

  • Kevin Salazar – Coordinador académico de la nueva carrera.
  • Carla de Vanegas – Vicepresidenta de Grupo SEARCHiN
  • Ricardo Sánchez – Jefe de SANDBOX y orgullo Matías.
  • Eduardo Francés – Co-fundador de At Propi

“La esencia es innovar y transformar digitalmente… Se debe de reinventar el aprendizaje ya que vamos camino a la industria 4.0 con habilidades cognitivas, ejecutivas y socioemocionales” expresó Kevin Salzar quien presentó las generalidades de la nueva carrera.

Además agregó que los “profesionales van a poder ser consultores de transformación digital en cualquier empresa y podrán ser estrategas de comunicación que los comportamientos antes y después de la pandemia cambiaron creando nuevos patrones de conducta. El graduado podrá generar soluciones digitales para dinamizar la economía”

La Licenciatura en Innovación y Transformación Digital se viene a sumar a la apuesta innovadora de la oferta académica de la UJMD y está diseñada para formar a profesionales capaces de liderar proyectos de transformación digital, además de ser convertirse en gestores de cambio y implementen soluciones digitales en organizaciones de gobierno, privadas y no gubernamentales. Los estudiantes adquirirán habilidades técnicas y estratégicas, así como conocimientos en áreas de inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, entre muchas más.

Por su parte, Ricardo Chacón, decano de la facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia recalcó que con esta nueva carrera : “Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para ponerlos a disposición para los bienes del hombre y crear desarrolló… La carrera de Innovación y Transformación Digital se ha basado en el pensamiento crítico y el pensamiento ético, que son valores que mejoran a las personas, además, de que todos los estudiantes van a poder utilizar con facilidad todas las nuevas herramientas digitales y aplicarlos en los distintos rubros de trabajo en el país”. 

La Licenciatura en Innovación y Transformación Digital en la Universidad Dr. Jose Matias Delgado tiene un periodo de estudios de 5 años (10 ciclos académicos), con modalidad semipresencial, consta de 50 asignaturas y está programada para comenzar en el ciclo 01-2024. 

Las inscripciones ya están abiertas y se invita a los interesados a visitar el sitio web o las redes sociales de la universidad para obtener más información sobre el programa y el proceso de admisión en este enlace: https://www.ujmd.edu.sv/carreras/innovacion-y-transformacion-digital/