Impacto del reciclaje y la influencia de los ODS

Todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta. El reciclaje es una forma sencilla en la que las personas se pueden ver involucradas y beneficiadas al mismo tiempo, al reciclar podemos evitar el deterioro de los recursos naturales, la proliferación de residuos que causan estragos y contaminan a gran escala en el medio ambiente.

0
856

Por Tania De la Cruz Santos

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que contrubuyen a cuidar el planeta incluye seis objetivos en los cuales aborda el tema de medio ambiente, entre ellos están: N. 6, 7,13,14 y 15.

El objetivo 6 establece que en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

El objetivo 7 plantea que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible para la humanidad. 

El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

El objetivo 13 plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en el planeta.

El objetivo 14 se basa en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

El objetivo 15 trata sobre gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Gracias a su gran relevancia e impacto a nivel mundial, estos ODS contribuirán al desarrollo sostenible a favor del medio ambiente, aportando un crecimiento exponencial positivo para los recursos que nos brinda el planeta.  

Así mismo, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, son herramientas de planificación y seguimiento continuo para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituyen un apoyo para cada país en su camino hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación

El impacto que tiene el reciclaje

Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua,  de tal manera que el impacto positivo que deja en el medio ambiente es muy significativo, dentro de los beneficios están ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.

Al reciclar, prolongamos la vida útil de los materiales ¿Sabías que el papel puede utilizarse hasta ocho veces antes de perder su calidad?. Si se desperdicia en la basura, muchos árboles tendrán que ser deforestados para fabricar nuevas hojas de papel. 

Aproximadamente por cada tonelada de papel que se recicla, se dejan de talar 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua, sin duda, los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con una acción tan sencilla y cotidiana en la que todos los seres humanos podemos contribuir.  Según datos obtenidos de la nota (El valor de reciclar) del Blog Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Impacto al no reciclar

Al no reciclar causa un impacto negativo el cual no solo afecta al medio ambiente, si no que también en todos los seres vivos, dentro de ellos podemos mencionar el deterioro de los recursos naturales como ríos y zonas boscosas, la creación de vertederos gigantescos, mayor consumo de recursos naturales y el incremento de la contaminación del planeta.

El reciclaje es una forma de ganar dinero, muchas personas trabajan como recolectores de residuos sólidos como botellas plásticas, latas, papel, entre otros. No solamente están generando ganancias para ellos, también están contribuyendo a que esos desechos no causen daño al medio ambiente y que estos estén siendo  procesados y reutilizados nuevamente. 

Fuentes consultadas: 

https://distintaslatitudes.net/indispensables-pero-invisibles/reciclaje-el-salvador

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/separar_reciclar.html#:~:text=Reciclar%20ayuda%20a%20disminuir%20la,la%20ropa%20de%204%20personas.