¿Conoces la Clínica de Asistencia Psicológica de la UJMD?

La clínica de psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado está abierta para la comunidad de estudiantes desde la década de 1980 y también recibe toda solicitud externa que necesite atención.

0
1351
Foto/Google

Por Tatiana Clavel/ actividad de la Cátedra de Redacción para Plataformas Digitales impartida por Lic: Miguel Alfonso Martínez Martínez

La clínica de Asistencia Psicológica de la UJMD, ubicada en el campus número uno, está a cargo del doctor en psicología clínica, Jesús Alberto Villacorta, quien es el coordinador general del consultorio.

El Doctor Jesús Alberto Villacorta respondió las siguientes preguntas que le hizo TU ESPACIO:

Jesús Alberto Villacorta

¿Cuándo y cómo nace la clínica de psicología?

Nació a partir de los años 80, debido a que nos dábamos cuenta que los estudiantes sólo tenían aspectos teóricos y no había mayor práctica. Al momento de salir al mundo laboral se les hacía complicado porque no tenían mayor práctica con pacientes.

A partir de esta necesidad es que se funda la clínica para que los estudiantes puedan realizar prácticas para la materia de “prácticas clínicas”, y también los que llevan “tratamiento del niño, del adolescente y del adulto”, aparte de los pacientes que solicitan tratamiento.

¿Cómo acceder a tratamiento en este consultorio?

Para pedir tratamiento a la clínica se manda una solicitud al correo; ahí responden y dan cupos adecuados al tiempo del estudiante.

El COVID ocasionó sólo pacientes virtuales, y hasta este momento hemos podido recibir de manera presencial. Lo único que no se ha incorporado son niños, debido a la gran demanda del servicio de toda la población estudiantil.

¿Cuáles son los aspectos mentales más tratados?

Los efectos post COVID: niveles altos de ansiedad, depresión y autolesiones. Es una situación que no está bien, y que nos mantiene preocupados. El estrés ha provocado estos nuevos casos, e incluso hay intentos suicidas provocados por la ansiedad.

Tanto problema económico, familiar y personal por el COVID ha repercutido en la salud mental de los jóvenes.

El estrés post COVID ha creado estudiantes más complicados, y aunque su nivel de lucha sea baja, tienden a enredarse un poco más.

Tratamos de orientarlos en su autoestima y atender esa inmadurez emocional que los impulsa a hacer cosas no adecuadas.

¿Cuántos profesionales atienden estos casos?

Aparte de los que realizan sus prácticas profesionales, somos tres los terapeutas a cargo: todos con doctorado o maestría en psicología clínica.

El docente de la escuela de psicología tiene que asesorar al alumno que atiende al paciente.

Entre enero y febrero se contaban con 70 pacientes en línea; todos se han logrado solventar y dar de alta.

Actualmente se atienden 60 pacientes al mes y se les da cuatro sesiones semanales cada uno, y se dan alrededor de 240 sesiones al mes.

¿El consultorio está abiero para todo el público?

El solicitante puede ser de todo tipo: estudiante, docente, personal administrativo, pero también, puede ser persona ajena a la universidad.

Lo que ha sucedido es que la demanda interna es demasiada y la prioridad por el momento es nuestra población de la UJMD.

¿Es gratuito?

Todo es gratis, aquí no se cobra ni cinco centavos.

En el siguiente audio, el Doctor Villacorta nos hace recomendaciones para mantener la buena salud mental:

Para acceder a la clínica de psicología puedes encontrarla en el siguiente link:https://www.ujmd.edu.sv/servicios/#

Mientras que sus números de contactos son: 22129400 con el número de extensión 151. O puedes acercarte a la clínica física, ubicada en el campus 1 universitario, Edificio 2.

La ECC crea proyecto que impulsa la salud mental

El catedrático Amilcar Durán ha creado: “DeMente: El podcast que ayuda a jóvenes a enfrentar los desafíos de la salud mental”.

El licenciado Durán y sus estudiantes de comunicación radiofónica llevaron a cabo un proyecto que combina labores de radio, con las nuevas tendencias de presentación de audio.

Te colocamos el link del canal donde están todos los episodios del proyecto: