viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioBITÁCORALa UJMD participa en Women in Tech 2023

La UJMD participa en Women in Tech 2023

¿Te imaginas un mundo donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en la industria tecnológica? Esa fue la temática central del evento Women in Tech, organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación “Casa Tic”, quienes buscan empoderar e impulsar a todas las mujeres salvadoreñas a seguir formando parte importante en el desarrollo del país y sobre todo, en áreas de las Tecnologías e Información con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país.

Por Karla García

En esta séptima edición, la temática central del evento englobó la Diversidad: “Clave para la  productividad y la innovación”  la cual se desarrolló a lo largo de distintas ponencias que se enfocaron en brindar nuevos conocimientos y habilidades a las mujeres interesadas en el sector tecnológico, así como para promover la igualdad de género en la industria, donde la presencia femenina históricamente ha sido limitada.

La primera ponencia estuvo a cargo de Mariela Guzmán, coordinadora InniciaxElSalvador de SandBox, quien desarrolló la temática «Mujeres que Inspiran ¿Cuáles fueron? Y qué podemos aprender de ellas», en donde se habló del perfil de cinco mujeres que han influenciado en la historia de El Salvador, de igual manera abrió un espacio de reflexión para que cada mujer presente al evento meditara sobre las mujeres que les  inspiran día a día. 

La segunda temática fue dirigida por miembros de 2ITJobs Ana Bonilla y Andrea Bonilla, quienes compartieron su experiencia sobre los retos de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, y comentaron que los principales desafíos se encuentran en las demandas de las responsabilidades sociales estereotipadas y la brecha de género a nivel mundial. Con su programa Girls Can Do It buscan apoyar niñas y jóvenes que deseen optar por carreras en el rubro de las TIC.

Alejandra Muñoz, Gabriela Miranda y Valeria Hernández estuvieron a cargo de la tercera intervención, un conversatorio donde contaron su experiencia en la participación de bootcamps,  los cuales son programas de formación acelerada  de corta duración  que buscan la especialización en competencias digitales relacionadas con la programación y el análisis de datos, estos son  desarrollados por la Asociación Conexión con la campaña “yo pude, yo puedo, yo podré”. Valeria Hernandez invitó a las niñas a empoderarse y comentó: “hay muchos estereotipos pero sabemos que el cielo no es el límite, porque hemos visto que hemos llegado a la luna y podemos ayudar a que nuestro país rompa barreras de estereotipos sociales”.

La Dra. Camila Calles Minero, directora de investigaciones Universidad Tecnológica de El Salvador, dio a conocer sobre la presencia de las mujeres en la educación superior y en el sector tecnológico del país a lo largo de la historia, expresó que “Las mujeres tenemos menores competencias tecnológicas pero es porque hay menos oportunidades para la práctica en la formación académica”.

De igual manera, Lito Ibarra Presidente fundador y director ejecutivo de SVNet  compartió sobre la historia de las primeras seis programadoras de la historia. En 1946 Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence programaron la primera computadora electrónica digital creada en Estados Unidos llamada ENIAC.

La sexta ponencia estuvo a cargo de Celeste Garcilazo, coordinadora de Operaciones y Desarrollo Estratégico de Hightech Consulting, quien  expuso sobre el  diseño y tecnología centrada en el usuario, e invitó a la audiencia a formar una sociedad más humana, consciente y pensante en el mundo de la tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Marjorie Palma quien forma parte de Junior Achievement El Salvador compartió cómo fue su experiencia al iniciarse en el área de la economía digital y expuso sobre las oportunidades en el rubro, la transformación y los retos para las mujeres en el sector laboral en El Salvador.

Para la octava ponencia, Alejandra Martínez, Gerente de Operaciones de InnovaLab, habló sobre los esfuerzos que Ternova e InnovaLab realizan para cerrar la brecha tecnológica y de innovación en Centroamérica y Asia. Para Martínez: “Cuando impactamos en estas mujeres, también impactamos en el hogar, lo que hace que impacte directamente en la economía del país”.

En la novena ponencia, Jennifer Aviles, Service Assurance director de Tigo compartió su experiencia dentro de la empresa como responsable de las redes de comunicación y del mantenimiento de las autopistas digitales  y expuso sobre la participación de las mujeres en el sector tecnológico a lo largo de la historia.

La décima ponencia a cargo de Claudia Olmeda, Business Development Manager de Honduras y El Salvador de La Constancia y  fundadora  del evento Women In Tech en 2015 habló sobre Liderazgo y Tecnología en la Empresa: Grandes oportunidades para las Mujeres. 

Para dar cierre al ciclo de conferencias, se contó con la participación de Ileana Benitez, #OrgulloECC e  impulsora de CrediRosa, créditos para mujeres motoristas, quien compartió su experiencia desarrollando herramientas para mujeres en WorkTech.

“Como CASATIC, estamos comprometidos con nuestro país en pro de la tecnología para abrir más oportunidades y mejoras rutas de desarrollo” comenta Ana Rosa Amaya, subdirectora de CASATIC. “Women In Tech siempre nos ha permitido compartir y motivar a que las mujeres se involucren en esta área que es tan transversal, nuestro objetivo es crear un espacio inclusivo, disruptivo y social. Esto lo hemos logrado gracias a ponencias, talleres y workshops” concluyó Amaya

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. Jose Matias Delgado, como socio de  Casa Tic, fue una de las marcas patrocinadoras del evento.

El evento se desarrolló durante la mañana del 27 de abril en el Hotel Crown Plaza. 

RELATED ARTICLES

Most Popular