Liderazgo educativo en la revolución 4.0. Segunda edición de cuadernillos pedagógicos ECC

La revista matías+plus de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en conjunto con la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CasaTIC) realizaron el lanzamiento de la segunda edición del cuadernillo pedagógico “Sé un líder. Los líderes educativos que se requieren en la industria 4.0” de la autoría del maestro Kevin Eduardo Salazar, coordinador académico de la Escuela de Comunicación.

0
1537
Foto ECC/Daniel Aguillón

Por: Karla García y Melanie Arbaiza

Para esta segunda edición se desarrolló un conversatorio donde se abordaron temáticas relacionadas al cuadernillo como: Estilos de liderazgo, ley de la conexión, propuesta de liderazgo en educación 4.0 y líderes educativos que se requieren en la industria 4.0. En este evento participó el decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” y director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Mg.Ricardo Chacón, Ethel Monge de Kuri, fundadora y directora de alianzas y proyectos de la asociación Conexión, el maestro Kevin Salazar y, como moderador del evento, el periodista y docente ECC, Amilcar Duran.

El conversatorio dio inicio con las palabras introductorias del tema a cargo del director, Mg.Ricardo Chacón, quien compartió la primicia de la aprobación de la actualización del plan de estudios de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), asimismo destacó la importancia de formar líderes que apuesten por la alfabetización digital en las diferentes generaciones de educadores.

El licenciado Kevin Salazar comenzó su intervención haciendo remembranza a los inicios de la revolución 4.0 en el año 2011 para luego plantear el contexto de la transformación digital en el mundo empresarial, destacando la necesidad de reinventarse con las nuevas tecnologías y haciendo referencia a la filosofía de Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, mencionó.

Asimismo, Ethel de Kuri mencionó las nuevas habilidades que se requieren en  el mundo industrial y que la Academia necesita de la alianza con empresas para formar a jóvenes con una visión global, de esta manera, se debe trabajar con los elementos del triángulo virtuoso, donde se incluye: la academia y las empresas con apoyo del gobierno. Dichas acciones Kuri las implementa en su fundación.

Para finalizar el evento, el licenciado Kevin Salazar recalcó que para disminuir la brecha digital del país se debe impulsar la agenda digital universitaria y crear un plan de estudio con base en competencias y socioformación que empoderen al humano a resolver problemas simples y complicados. Así mismo, el licenciado comentó qué, “la academia tiene que concluir con el desarrollo del conocimiento, especialmente, la comunicación asertiva, rompiendo las barreras cognitivas”.

Al lanzamiento de Cuadernillos Pedagógicos ECC se hicieron presentes miembros de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CasaTIC), socios de CasaTIC, personal docente, administrativo y alumnos de la universidad.

El evento se desarrolló en las instalaciones de  Sandbox en el World Trade Center, el miércoles 19 de abril de 2023.

Lea el cuadernillo aquí:https://www.ujmd.edu.sv/hemeroteca/numero-2/

Galería de imágenes del lanzamiento de cuadernillo