Mujeres líderes en el sector tecnológico en El Salvador. Entrevista a la subdirectora de CasaTIC, Ana Rosa Amaya.

Ana Rosa Amaya Montano, Orgullo ECC y subdirectora ejecutiva de CasaTIC, (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación) habla de su experiencia profesional en el sector tecnológico por más de siete años, las oportunidades y desafíos que atraviesan las mujeres en este rubro en el país.

0
775
Foto/Google

¿Cómo se involucró en la industria de tecnología?

Inicié en este sector gracias a la recomendación de una amiga quien me comentó de la plaza en asistente de proyectos, realice el proceso de selección y quedé en el puesto del cual aprendí y luego crecí con el tiempo hasta llegar al puesto que actualmente desempeño.

Foto/ECC

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Aprender de otras personas, en este sector todo cambia de manera rápida y escuchar a expertos me hace aprender cosas nuevas. También disfruto de las relaciones públicas y conocer a personas de diferentes áreas, siempre he pensado que de todos se aprende algo diferente.

¿Cómo ve el tema de la equidad para las mujeres en la industria tecnológica?

¿Qué cosas se pueden mejorar y cómo podemos en un futuro cercano tener una industria tecnológica más diversa e inclusiva?

La equidad de género en este momento existe, varias de nuestras empresas socias lo fomentan pero creo que aún existe el temor de las mujeres para involucrarse más en estas áreas, pienso que aún está estigmatizado el que una mujer pueda ser ingeniero o tenga una vinculación con la ciencia, por eso es importante motivarlas más a que se involucren.

¿Qué oportunidades se le han abierto a usted en esta industria? ¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer en esta industria?

La oportunidad más grande ha sido aprender de temas de formación, administrativos, operativos y de proyectos. En los siete años que llevo en este sector he aprendido de cada uno de los cargos que he tenido donde siempre le comparto a mi equipo que llegar a la posición actual no ha sido nada fácil, ya he tenido que lidiar con hombres machistas o que denigran una carrera académica por ser una licenciatura, pero eso me ha hecho demostrar que mis habilidades pueden mejorar y no dependen en su totalidad de mi formación si no de mis ganas de aprender. 

Sabemos que muy pronto se realizará el evento Women in Tech, ¿cuéntenos un poco en qué consistirá esta actividad?

El Women in tech es un espacio creado en el año 2015 gracias al apoyo de Claudia Olmedo y CasaTIC, que busca la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico. Este espacio siempre nos ha permitido compartir y motivar a que las mujeres se involucren en esta área que es tan transversal, nuestro objetivo es crear un espacio inclusivo, disruptivo y social. Esto lo hemos logrado gracias a ponencias, talleres y workshops.

 ¿Por qué se necesitan más mujeres en la tecnología y por qué es importante hablar de ello y abrir espacios en este tipo de eventos?

Se sabe que las mujeres tenemos la capacidad de analizar mayormente los detalles y en el sector tecnológico es muy necesario tener bien desarrollada esta habilidad. Por ejemplo, en las áreas de tester siempre es necesario un ojo crítico y detallista, por eso en estos tipos de espacios se busca motivar a la mujer a crecer y aprender de temas TIC que permita abrirles mayores oportunidades. Cabe mencionar que lo tecnológico no solo involucra programar si no son todos aquellos procesos que puedan agilizar cualquier empresa.

¿Cuál sería su consejo para las mujeres interesadas en laborar en el sector tecnológico?

Que no existen límites o imposibles para aprender de algo nuevo, los desafíos son muchos, pero al ser un tema transversal las oportunidades siempre están a la puerta, nunca se deben cerrar por miedo a aprender, yo soy comunicadora y he logrado desempeñar mi cargo con esa carrera.

Women In Tech es un evento organizado por CasaTIC (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación) de innovación e inclusión tecnológica que busca integrar a las mujeres salvadoreñas en la educación y el emprendimiento de base tecnológica.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), es socia de CasaTIC y es una de las patrocinadoras de dicho evento.

Si deseas asistir, el evento es gratuito y solo debes inscribirte en este enlace:

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza, el día  27 de Abril, desde las 8:00 a.m.

Otras notas relacionadas: