Las mujeres y su participación en el mundo tecnológico

En los últimos años las mujeres han ocupado un papel vital en los avances de la tecnología y de la computación. Sin embargo, la participación de las mujeres requiere nuestra atención y reconocimiento. Y no porque ellas lo pidan, Sino porque son un ejemplo para que muchas mujeres puedan seguir sus pasos en igualdad de condiciones, para que todas las personas sepan que el género no importa a la hora de trabajar y aportar conocimiento al mundo.

0
1236

Por: Leandro Valencia.

Hace un par de años la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en España, publicó una magnífica infografía llamada «Pioneras de la tecnología». Con ella se buscaba dar a conocer y visibilizar el trabajo de una serie de mujeres en el mundo de la tecnología y la computación. Mujeres como Ada Lovelace (madre de la programación informática), Ángela Ruiz Robles (precursora del libro electrónico), un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) o Radia Perlman (considerada la madre de Internet) o Hedy Lamar famosa actriz de Hollywood e inventora. Creó un sistema inalámbrico para misiles que inspiró el wifi.

Gracias a los aportes mencionados la tecnología influye hoy en cada aspecto de la vida, constantemente cambiando y volviéndose más progresiva. Actualmente se encuentran mujeres dentro de la tecnología, muchas de ellas trabajan por una mayor diversidad y representación en sus campos, entre ellas destacan las siguientes:

1. Kimberly Bryant, fundadora y CEO de Black Girls Code

Foto/Google

kimberly Bryant se destacó en ciencias y matemáticas cuando era niña y ganó una beca para la Universidad Vanderbilt. Ahí, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica con cursos paralelos en Matemáticas y Ciencias de la computación.

Bryant fundó Black Girls Code en el 2011, una organización sin fines de lucro en San Francisco que expone a las chicas de raza negra entre los 7 y 17 años a materias de las STEM. Ahí, las chicas pueden aprender habilidades que están en demanda conforme piensan en qué quieren ser cuando crezcan. La organización tiene la meta de enseñar a 1 millón de chicas negras a codificar para el 2040. Hoy, la organización tiene 16 sedes a lo largo de Estados Unidos y una más en Johannesburgo, Sudáfrica.

2.Elizabeth Churchill, directora de la experiencia de usuario en Google.

Foto/Google

Elizabeth Churchill asistió a la Universidad Sussex y obtuvo una licenciatura en Psicología experimental y de investigación y una Maestría en sistemas basados en el conocimiento. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge. Ha tenido puestos en varias compañías de tecnología, incluyendo Yahoo, eBay y Google. Actualmente es directora de la experiencia de usuario de Google. En este papel, Churchill investiga y hace presentaciones acerca de temas relacionados a las ciencias de la computación, psicología, diseño, análisis y antropología para hacer la experiencia del usuario más precisa y eficiente.

3.Kate Crawford, cofundadora del Instituto Al Now de la Universidad de Nueva York.

Foto/Google

Kate Crawford se embarcó en una carrera explorando las implicaciones sociopolíticas y aplicaciones de la inteligencia artificial tras obtener su doctorado de la Universidad de Sidney.En su investigación, Crawford busca comprender los beneficios y peligros de la inteligencia artificial IA y el aprendizaje automático en el contexto más amplio de la historia, la política, la labor, el medio ambiente y otros sectores.

Crawford cofundó el AI Now Institute de la Universidad de Nueva York en el 2017, el primer instituto universitario dedicado a la investigación del impacto social de la IA, y el primer instituto de IA fundado y dirigido por una mujer. La meta del Instituto es cambiar la manera en que los investigadores miran a la IA y expandir su interpretación de ella desde un punto de vista técnico incluyendo la historia, la sociología y las leyes para que sus decisiones de desarrollo sean informadas.

4.Ellen Pao, cofundadora y CEO del Proyecto Include

Foto/Google

5. Wojcicki, CEO de YouTube

Susan Wojcicki originalmente persiguió una carrera en la academia. Se graduó con honores de la Universidad de Harvard, obteniendo una licenciatura en Historia y Literatura. Wojcicki desarrolló interés en la tecnología durante su último año en Harvard. Se convirtió en la 16ª empleada de Google y primera gerente de mercadotecnia, ayudando a desarrollar Imágenes de Google y Libros de Google.

Wojcicki ayudó a desarrollar AdWords y AdSense –los productos de analítica o análisis de datos y promoción de Google. De ahí, se convirtió en la vicepresidenta de Google para publicidad y comercio, donde dirigió la división de publicidad y analítica de la compañía, incluyendo Google Video.Entonces propuso adquirir YouTube –un competidor directo de Google Video– en vez de intentar competir con ella. En 2006, Google compró YouTube por $1,650 millones de dólares.

Wojcicki se convirtió en la CEO de YouTube en 2014. Continúa liderando a la subsidiaria de Google en su rol como una de las plataformas más influyentes y frecuentemente usadas de internet.En febrero del 2020,

En febrero del 2020 Statista analizó reportes realizados por Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft y encontró que las mujeres constituyen entre el 28 y el 42% del total de la fuerza laboral de estos 5 gigantes tecnológicos. Las mujeres en posiciones de liderazgo en esas mismas compañías oscilan entre el 25 y el 33%, y el porcentaje de mujeres en trabajos tecnológicos desciende hasta entre el 20 y el 23%.

La brecha está cambiando

Mientras que todavía hay menos mujeres que hombres en la ciencia y las industrias tecnológicas hoy en día, esa brecha está cambiando. Y muchas mujeres en el mundo ayudan a que las tecnologías contribuyan a facilitar todo tipo de comunicación, mejora de servicios digitales con productividad y eficiencia, promoviendo la innovación tecnológica. En conclusión la participación femenina en tecnología, ha crecido con los nuevos proyectos e inventos que se han lanzado hasta este momento podemos decir que son muy útiles, estos grandes avances tecnológicos nos brindan muchos beneficios tecnológicos al igual que una mejor vida para comunicarnos e informarnos.

Leandro Valencia.

Fuentes:

Nota: https://www.statista.com/chart/4467/female-employees-at-tech-companies/