Artistas salvadoreños exhiben “Mantenerse Humano” en el Museo Marte

Cinco artistas salvadoreños presentan “Mantenerse humano”, en el Museo Marte. Esta propuesta es una interpretación del pasado contexto de pandemia y una vista al futuro de la sociedad.

0
950
Foto:Tatiana Clavel / “Mantenerse Humano es una experiencia multisensorial que invita a la reflexión sobre el futuro de la sociedad”

Por Tatiana Clavel/ actividad de la Cátedra de Redacción para Plataformas Digitales impartida por Lic: Miguel Alfonso Martinez Martínez

Mauricio Esquivel, Oscar Pérez, Edwin Soriano, Enrique Alarcón y Rubbert Ponce, (Tamanique, Zaragoza, Calle al Volcán, Atlanta, Nueva York); fusionan sus ideas e interpretaciones de la pandemia por COVID-19, y el futuro de la humanidad, en una puesta artística que han llamado: “Mantenerse humano”.

Ésta se presenta en el Museo Marte desde el 16 de febrero y permanece en exhibición hasta el mes de agosto. La propuesta de los artistas invita a ser experimentada a través de los sentidos.

Ver el arte desde otros contextos

Foto: Tatiana Clavel / Descripción de la foto: Diferentes elementos de la maqueta que conforman un solo concepto de los artistas que proponen la necesidad de ser humanos.

En este caso, la reflexión de la travesía que representó la pandemia, es retomada de una cita del afamado libro, “1984”, de George Orwell: “lo importante no es mantenerse vivo sino, mantenerse humano”.

Por ello, les parece relevante que todos los estudiantes formen parte de la exposición, para que experimenten las piezas artísticas y puedan canalizar lo que quieren expresar por medio del arte, ya sea en materia, en retórica y demás elementos.

“Es importante recibir el empuje que los artistas dan al presentar sus ideas, y el eco que hace en uno mismo para presentar las suyas”, reflexiona Rubbert Ponce acerca de la necesidad actual que tienen los estudiantes de carreras creativas y humanidades de entrar en contacto con las muestras de arte nacional.

Rubbert es graduado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado, e integrante de la banda Safari Volvo, que ambientó el evento inaugural en el Museo de Arte.

Ponce compuso la pieza musical que complementa la obra, a partir de abrumadores pensamientos de soledad, y su percepción de la vida sin la presencia de seres humanos en las calles y otros entornos futuribles.

La propuesta de los artistas llama a una reflexión sobre las consecuencias físicas y mentales de atravesar una cuarentena; además de pagar las consecuencias del avance de la tecnología y la ”especulación”, en que nos encontramos.

“Dentro de todo el proceso que hemos sufrido de la pandemia (hasta la actualidad) estamos todo el tiempo pegados a las pantallas y todo es aún más acelerado. En este sentido es ver hacia el no olvidarnos de nuestra humanidad, que no todo se trata de multiplicar los números en nuestras cuentas bancarias”, reflexiona Mauricio Esquivel.

Mantenerse Humano

Foto: Tatiana Clavel / Descripción de la foto: Piezas industriales fueron seleccionadas y puestas con nuevos significados para lograr la conceptualización de Mantenerse Humano.

Esta presentación de arte está creada a partir de piezas industriales que fueron seleccionadas, resemantizadas – con un nuevo significado – y puestas en una sola maqueta.

Oscar Pérez narra que la pandemia fue el punto clave para reunirse a distancia e integrar las diferentes visiones de lo que se sentía presenciar un suceso histórico como este.

“El extrañamiento de salir a la calle y presenciar un San Salvador vacío, y de pronto poder apreciar la arquitectura despejada de gente; luego empezar a metabolizar ese tiempo sin propósito cuando nos confinaron”, afirmó Pérez asegurando que el punto de partida fue el mes de marzo, cuando el confinamiento se hizo más estricto en todas las ciudades del mundo.

Los pensamientos de los artistas cobran vida en “Mantenerse humano”, cuyas piezas son industriales con pequeños guiños de la naturaleza que dan sentido al concepto de vivir siendo humanos.

Además agregan luces, fotografías, sonidos, y materiales que están presentes en todo el recorrido, pero solo los más atentos podrán descubrir qué toques de vida natural se encuentran en este mundo futurista.

Foto: Tatiana Clavel / Descripción de la foto: Pequeñas pistas de naturaleza pueden ser encontradas dentro de este mundo futurista e industrial.

También se puede apreciar la intervención de Edwin Soriano, un escultor salvadoreño que agrega a esta exposición su pieza tallada de roca volcánica, la cual nombró “Magnetismo”, y está inspirada en la necesidad de escuchar los valores de nuestra cultura ancestral.

Foto: Cortesía

Exposición abierta

Desde el 16 de febrero la sala número cuatro se mantiene abierta con la exposición “Mantenerse Humano”, para que todo aquel interesado pueda realizar su propio recorrido.

El Museo Marte cuenta con asistentes que guían el trayecto, sin costo adicional, según Jaime Izaguirre, director de programación del museo, para entablar conversaciones reflexivas con los asistentes acerca de la obra expuesta.

Esta exposición ya ha recibido la atención de distintos medios salvadoreños de amplia cobertura en medios impresos y portales digitales.

El precio de la entrada a todo el museo es de $1.00 para salvadoreños, $5.00 para extranjeros, mientras que el día domingo es gratis, y también es gratuito para todo aquel que presente su carnet de estudiante.

El museo se mantiene abierto los días viernes, sábado y domingo a partir de las 10:00 am hasta las 4:00 pm. Esta exhibición se mantendrá hasta el mes de agosto del 2023.

Otras notas relacionadas

Nota de TU ESPACIO

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/museo-marte-invita-conocer-muestra-mantenerse-humano/1040950/2023/