[Fotorreportaje] Así lucen las joyas arquitectónicas que se ocultaban en la calle Rubén Darío

0
1130

Autoridades de la Alcaldía de San Salvador declararon «libre de ventas” las plazas, los parques y corredores del Centro Histórico, tras la puesta en marcha la fase 2 del Plan de Revitalización, que se ha extendido a la calle Rubén Darío. Checa el trabajo fotoperiodístico de Nathaly Moza

La Galería Central, que está ubicada en la calle Rubén Dario y 9° avenida Sur, es uno de los comercios en donde se puede encontrar artículos para el hogar o aparatos tecnológicos. Foto por Nathaly Moza.

Texto y fotografías por Nathaly Moza

El Centro Histórico de San Salvador se ha considerado el  corazón del país, no solo por su gran importancia social, gastronómica, cultural,  política y comercial, sino por la belleza de su arquitectura. Aquellas paredes que fueron construidas en el siglo XIX guardan los secretos del siglo de oro de El Salvador. A pesar de que sus edificios fueron opacados por ventas ambulantes, actualmente, los detalles, colores, y piedras de mármol han vuelto a relucir.

El edificio de El Telégrafo es uno de los más antiguos. Se construyó en 1936 durante el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez y se convirtió en el pionero de las telecomunicaciones en el país. Luego, pasó a ser sede de las oficinas de la antigua Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).  De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, esta estructura pasará a ser una biblioteca virtual. Foto por Nathaly Moza.
Una familia cruza la calle Rubén Darío. Este espacio solía estar ocupado por ventas ambulantes, que impedían el paso de los transeúntes. En la foto se aprecia el edificio «Westerhausen», quienes fueron los pioneros en revelar fotos con el método del cuarto oscuro. Foto por Nathaly Moza.
El edificio Centro Textil se encuentra a un costado del Palacio Nacional y es uno de los comercios beneficiados por la recuperación del Centro Histórico de San Salvador. Foto por Nathaly Moza.
Estos son algunos de los comercios que se encuentran en la Calle Rubén Darío, que aún conservan la arquitectura antigua del Centro Histórico. Actualmente, está zona está restringida para los transeúntes, debido a que aún se están haciendo trabajos de limpieza y remodelación de las calles. Foto por Nathaly Moza.
Uno de los detalles que se encuentra arriba de la entrada de un almacén, el cual es un símbolo de la arquitectura de la Colonia Española. Foto por Nathaly Moza.
Esta edificación aún conserva el estilo de la arquitectura del siglo XIX. A pesar de que sus dos plantas superiores están abandonadas, en el primer piso funciona como una venta de ropa. Foto por Nathaly Moza.
Este edificio de cinco plantas sobre la calle Rubén Darío es una mezcla de un toque más moderno y otros antiguos; sin embargo, está abandonado. Actualmente, la alcaldía de San Salvador sigue trabajando para despejar la zona de cables de electricidad, ya que opacan la belleza de los inmuebles. Foto por Nathaly Moza.
El edificio 619 pertenece al Instituto Salvadoreño del Turismo. A pesar que haber sido construido hace 74 años, mantiene toques modernos y antiguos.
La placa del edificio del Instituto Salvadoreño del Turismo contiene la fecha y la empresa responsable de la construcción del mismo. Foto por Nathaly Moza.
Al edificio 419 se le conoce bajo el nombre “La Divina Providencia”. Cuenta con una amplia variedad de comercios a la disposición de las personas que transitan la zona. Foto por Nathaly Moza.
La placa del edificio EMI-CAR contiene la fecha y empresa constructora del inmueble, el cual tiene 44 años de existencia. Foto por Nathaly Moza.
La zona trasera del Palacio Nacional solía estar ocupada por ventas, pero ahora está libre de comerciantes y basura, como parte de las acciones de recuperación del Centro Histórico de San Salvador.  Foto por Nathaly Moza.