Haciendo periodismo más incluyente

La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios a través de Twitter Spaces, realizó un conversatorio “Haciendo periodismo más incluyente” en el marco de la quinta convocatoria de becas formativas 2023 y bajo la iniciativa ¡Exprésate!, un espacio para reportajes sobre personas LGBTI+ y los derechos de las mujeres en América Latina. Donde participaron diferentes periodistas, entre ellas, Carolina Amaya, docente de la asignatura de Ciberperiodismo y la periodista María Luz Nóchez #OrgulloECC.

0
664
Foto/Google

Por Karla García/ECC

El programa de becas tiene como objetivo formar periodistas con un enfoque más incluyente en Latinoamérica. La edición 2023 del programa se desarrollará durante los meses de abril y septiembre, dividido en cinco módulos, en los cual se abordarán distintos enfoques periodísticos e interseccionales como: las mujeres y la comunidad LGBTI+ en los medios, la violencia de género y los retos que actualmente atraviesan los periodistas en la región.

María Luz expresó que en la actualidad hay apertura en el periodismo, para hablar sobre estos temas, sin embargo, “Es importante que en las coberturas se trascienda de estos temas y que se comprenda dentro de las redacciones que no basta con reportar hechos violentos, sino de incluir también las voces de mujeres y personas de las poblaciones LGBTI+ para hablar sobre cualquier tema que los saque de esas dimensiones de violencia”.

De igual manera, Nóchez destaca el compromiso que tienen los becarios de representar a los miembros de la comunidad LGBTI+ alejados de la esfera de vulnerabilidad y contar las historias de sus vidas que se desarrollan con normalidad, esas historias de su día a día que no deberían de ser opacadas por un contexto negativo.

Carolina Amaya, docente de la Escuela de Comunicaciones en la cátedra de ciberperiodismo comenta sobre su experiencia como becaria del programa en 2021 y la realización del corto documental “Las Guardianas del Lempa y Acecho Minero“; una historia sobre tres mujeres guardianas del río lempa que luchan contra una minera en Guatemala que amenaza con contaminar la cuenca alta del río Lempa, la principal  fuente de agua para el territorio salvadoreño. 

Video/Youtube

Amaya destaca los beneficios de la iniciativa ¡Exprésate! Donde aprendió a darle voz a mujeres o grupos vulnerables dentro de los medios. “La historia de estas tres mujeres representan las voces de las y los salvadoreños sobre esta problemática ambiental, y yo tenía la idea de hacer la historia de estas tres mujeres, porque son diversas: hay una mujer rural, una científica y otra que es una líder social pero que las tres coinciden en la misma lucha” comenta Carolina sobre la oportunidad para hacer periodismo desde temáticas incluyentes.

La actividad se realizó el jueves 16 de febrero 2023