Ahora la moda tiene una segunda oportunidad con la economía circular.

El tema tiene cola y fondo, no es ninguna cuestión baladí. Existe un movimiento serio en muchos países del mundo donde se busca darle salida sustentable y sostenible al uso de la ropa, haciendo uso de la encomia circular, la cual consiste en Reciclar, Reutilizar y Reparar, sobre todo, en aquellas prendas que se usan pocas veces y luego se desechan.

0
641

Por Ricardo Chacón

Se dice sustentable porque se pretende garantizar el uso adecuado de la ropa en el marco de un proceso de acciones que se mantienen por sí misma sin agotar los recursos tanto de la misma ropa como de sus componentes.

Uno de los caminos para el reciclaje, el más común y que todos conocemos, es la venta de ropa de segunda; esta tiene su propio proceso y complejidad, porque hay que recoger, clasificar y transportar. También hay otros procesos que conllevan el recoger, tratar y reciclar para la fabricación de nuevas prendas…en el fondo se “trata de reducir un consumo excesivo de prendas y por extensión de recursos y energía junto con sus emisiones vinculadas”.

Acá en El Salvador hay varios intentos de desarrollar esta dinámica sumamente interesante y novedosa y que va mucho más allá de la venta de ropa de segunda que en los últimos años se ha popularizado aceleradamente.

Les compartimos el link donde podrán leer sobre la economía circular y la moda, y dos podcasts donde se explica el tema.

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-moda-de-usar-y-tirar-tiene-los-dias-contados-hacia-la-economia-circular/