La ECC aborda la revolución industrial 4.0 en el lanzamiento de sus cuadernillos pedagógicos

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado a través de su revista digital matías+plus realizó el lanzamiento de “Cuadernillos Pedagógicos ECC”, bajo el título: “Formación Universitaria en la Revolución 4.0”, en el cual se aborda temas como la revolución industrial 4.0, el papel de las instituciones de educación superior ante esta realidad y el nuevo rol del comunicador.

0
817
Fotografía ECC

En el marco de este lanzamiento se desarrolló un conversatorio con expertos en el tema de la trasformación digital: ingenieros Gustavo Soriano, Director del Cluster TIC; Juan Carlos García, Training and Development Manager de Applaudo Studios; y el magíster Ricardo Chacón, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Y como moderador, el licenciado Amílcar Durán, docente ECC y Director de la productora audiovisual “Ya Consultores”.  De igual manera, se desarrolló una ponencia a cargo del ingeniero Mario Padilla, empresario, emprendedor TIC y miembro del Comité de Negocios CasaTIC, quien habló sobre la “Educación Superior e Industria 4.0”.

En los primeros planteamientos del conversatorio se resaltó la importancia de la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad: transporte, vivienda, alimentación, agricultura y otros. En este sentido, la tecnología se convierte en un aspecto fundamental para el mejoramiento y solución de problemas cotidianos.

El magíster Ricardo Chacón, creador del primer cuadernillo pedagógico, comentó que: «Los avances tecnológicos pareciera que son solo para los países avanzados. Sin embargo, la globalización hace que la ciencia y la tecnología lleguen a nuestros países y se conviertan en una oportunidad para mejorar y resolver los problemas de siempre».

Portada del primer cuadernillo pedagógico

¿Qué hace la educación superior para cubrir esta demanda?

Precisamente esto es uno de los planteamientos del cuadernillo, cómo las universidades se adaptan para cumplir con las nuevas exigencias en competencias para el mundo laboral y una modificación y reestructuración del sistema educativo para entrar a la revolución 4.0.

Para este fin es fundamental implementar el pensamiento computacional, desde los niveles básicos de educación. Pero no es suficiente con saber utilizar las tecnologías, sino, el uso que se les da. El pensamiento computacional ayuda a resolver problemas desde la complejidad, de manera estructural, trans y multidisciplinariamente. El sistema educativo no está orientado a que esos instrumentos se vean como una herramienta para resolver la vida cotidiana. Es ahí donde deben empezar los cambios en ese sistema.

Ante este panorama, “la industria, el gobierno y las instituciones educativas tienen que empezar un trabajo de manera colaborativa que les permita la resolución de problemas”, mencionó el ingeniero Soriano.

“El sistema educativo tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades de la industria actual, por tanto, la comunicación entre las instituciones, la empresa privada y la industria es clave, colaborar es la forma en la que la innovación se puede acelerar”, expresó el ingeniero García.

Educación Superior e Industria 4.0

Resumen del evento

Educación Superior e Industria 4.0

Posteriormente se procedió con la ponencia “Educación Superior e Industria 4.0”, donde el ingeniero Mario Padilla inició hablando sobre las diferencias sobre las revoluciones industriales en la era moderna: 1. Mecanización, 2. Electricidad, 3. Informática y 4. La digitalización.

También explicó los cuatro pilares fundamentales en las tecnologías de la cuarta revolución industrial: datos digitales, automatización, conectividad y acceso digital y el papel que ahora juegan los robots autónomos, que son utilizados por empresas como Amazon con Alexa.

Es importante mencionar que la robótica de esta revolución se basa no solo en electrónica sino en la inteligencia que estos poseen, como la simulación, utilizada en la arquitectura, agricultura, clima, e incluso en desarrollo de software y sistemas integrados.

Así mismo abordó el tema del Internet de las cosas, realidad aumentada y ciberseguridad.

Para finalizar, hizo énfasis en las STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), áreas en las que se debe enfocar la educación secundaria y superior en los próximos diez años con el fin de seguir fomentando la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Al lanzamiento de Cuadernillos Pedagógicos ECC, se hicieron presentantes miembros de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CasaTIC), socios de CasaTIC, personal docente, administrativo y alumnos de la universidad.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Sandbox en el World Trade Center, el miércoles 9 de noviembre 2022.