Recomendados para el 2022: Los 5 mejores libros que tienes que leer sobre la comunicación política

0
5965

En Tu Espacio te presentamos una serie de libros que explican a profundidad el proceso y uso de las comunicaciones dentro del ámbito político y su importancia para lograr una campaña exitosa. 

Tu Espacio ha hecho una selección para que tengas en consideración bibliografía que te ayude a desenvolverte como un comunicador político. Foto tomada de Internet

Por: Jorge González

En Grecia, la política tuvo una serie de transformaciones que permitieron que naciera la democracia  dentro de la sociedad. El gobierno ya no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era elegido entre la mayoría de los ciudadanos, años después nacen las ciencias política las cuales se encargan de estudiar  la política, los sistemas de gobierno y el comportamiento de la sociedad, se apoyan  de otras ciencias sociales como  el derecho, economía, sociología, psicología. Por ello, la política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano. A continuación te presentamos los cinco mejores libros sobre comunicación política.

1. Comunicación gubernamental 360, la apuesta de Riorda y Elizalde

Este libro esta escrito por Luciano Elizalde y Mario Riorda en el 2013. Cuenta con 286 páginas y trata sobre la comunicación de gobierno, en el cual los autores explican las diferencias entre la comunicación electoral y la gubernamental. A su vez, los especialistas le indican al lector la necesidad de cómo debe comunicar un gobierno observado en 360 grados, donde cada acción del gobierno es puesta en critica por los ciudadanos, los medios, expertos, etc. 

Hasta ahora, la gestión de la comunicación en el sector público se la ha concebido en la práctica como un «área de apoyo» a las áreas centrales de decisión y de acción. Sin embargo, desde hace un tiempo es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacer sin una adecuada comunicación y en algunas oportunidades, la gestión se hace sólo o principalmente para «comunicar algo». Significa que la gestión es también comunicación.

Y esto cobra mucha más importancia en un entorno de altísima velocidad de decisión, con tantos medios de comunicación diferentes, con tiempos sociales tan cortos y con procesos de disenso y de controversia cada vez más activos. Un gobierno está en el centro de la escena y es visto y juzgado desde los 360 grados. Pero también, tanto si es consciente, como si no lo es, comunica, potencialmente, hacia los 360 grados. Es centro de visibilidad, pero es centro irradiador al mismo tiempo. Hoy a «todos» les interesa y les divierte la comunicación. El desafío es plantearla y gestionarla con profesionalidad, con racionalidad y con efectividad.

2. Las 48 leyes del poder, de Greene

Este libro es del escritor y psicólogo estadounidense Robert Greene, quien cursó estudios en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se graduó en estudios clásicos. Ha trabajado como editor y escritor de varias revistas en la Ciudad de Nueva York, y en Los Ángeles como guionista y escritor. Esta obra literaria es categorizada como audaz, artero, sagaz, inescrupuloso e instructivo, presenta la síntesis de una profunda investigación de las filosofías de grandes pensadores de la talla de Maquiavelo, Sun-Tzu y Carl von Clausewitz, en relaciona con las 48 leyes fundamentales que a lo largo de la historia de la humanidad han regulado y siguen regulando el incremento o la reducción del poder.

3. Cómo se hace un Presidente, de Borrini 

Este libro esta escrito por Alberto Borrini, periodista, fundador y director del Instituto de Estudios de La Comunicación Institucional de la  UCES (Buenos Aires- Argentina). Cómo se hace un presidente es un libro muy completo que detalla varios aspectos y grupos que intervienen en ella, como las encuestas de opinión, la competencia, la economía en las campañas. Como caso de estudio expone la campaña electoral del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsin. 

En este caso analiza los slogans de campaña, los primeros avisos, la campaña en televisión, la publicidad de Alfonsín en la radio, los mítines y las denuncias, absolutamente todos los aspectos de la campaña sin que se escape un detalle, es muy sustancial este libro y muy recomendable, al final del libro el autor hace una reflexión sobre la publicidad en la política.

4. Comunicación Política y Campañas Electorales, una visión de García, Slavinsky y D’Adamo

Esta escrito por Virginia García Beaudoux ,Gabriel Slavinsky y Orlando D’Adamo. Fue publicado en 2001 y cuenta con 356 páginas. Este libro brinda los principios básicos de las campañas electorales que se pueden aplicar a cualquier contienda electoral. También explicar los principios básicos de la comunicación política y los autores se apoyan en la campaña presidencial de Argentina en el 2003, en el cual abordan y analizan los mensajes y contenidos que se mostraban en radio, afiches y televisión de 6 candidatos que ocuparon los primeros lugares de la elección antes mencionada.

El texto especializado explora un elemento fundamental de las contiendas electorales contemporáneas: las características de las acciones de comunicación de campaña, desvelar las decisiones estratégicas que subyacen al diseño de herramientas comunicacionales tales como spots televisivos, afiches callejeros, seudos-acontecimientos, participación de candidatos en programas televisivos y sus declaraciones a los medios masivos. Por tanto, es fundamental para comprender qué se elige comunicar y, en ese sentido, qué se considera eficaz para guiar el voto de los ciudadanos.

5. ¿Cómo ganar una elección: guía para preparar estratégicamente una campaña electoral?

Este libro esta escrito por el Fondo de Cultura Económica (México) en el año 2006 y cuenta con 195 páginas. Es una recopilación de experiencias que tuvo una consultora en muchas campañas políticas, en las que diseñó y ejecutó diversas estrategias de comunicación política. La pieza literaria explica paso por paso sobre las diferentes etapas de la estrategia, desde el diagnóstico, la recopilación de datos hasta el mensaje principal y la campaña en sí para la adhesión al voto. Entre otros puntos también profundiza cómo debe estar conformado un equipo de campaña y las funciones que debe tener cada uno para efectivizar las tareas. 

La creciente competencia electoral, así como el cambio en el rol que juegan la opinión pública y los medios de comunicación en la vida pública y política de los países iberoamericanos, obligan a quienes pretenden ocupar un cargo público a prepararse para enfrentar el reto en las mejores condiciones posibles. Este libro recoge la experiencia de los consultores de Central de Estrategias Políticas en una guía para desarrollar los fundamentos de la estrategia de comunicación para una campaña electoral exitosa.

Dirigida a candidatos y equipos de campaña que quieran ganar un puesto de elección popular –desde un concejal hasta un Presidente de Gobierno– , esta guía aborda la planeación estratégica de la comunicación electoral al reunir diversas experiencias y fundamentos básicos de operación, con el fin de garantizar una comunicación efectiva; es decir, la transmisión de un mensaje claro, único y relevante con el cual se identifique el votante. Si bien cada campaña electoral es distinta y parte de un contexto y un momento únicos, la comunicación efectiva es un factor clave de éxito en cualquier caso, ya que nos permite contar con bases sólidas para enfrentar la contienda desde la posición más favorable, antes de enfocarnos al proceso de diálogo con el elector.