¿Cómo se imparten las asignaturas de fotografía, televisión y radio de la ECC en la virtualidad?

0
426

En el cuarto encuentro de Disruptivo, los profesores relataron los desafíos de las clases en línea para materias prácticas como Comunicación Radiofónica, Televisiva y Fotografía. Sin embargo, Ernesto Tejada, Jorge Bustamante, Jessika Burgos, Claudia Nieto y Germán Hernández revelaron qué estrategias y recursos han utilizado para formar comunicadores desde casa

Por medio de la plataforma Google Meet, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), realiza sus learning Lesson, correspondientes al ciclo 1-2021. Video Cortesía: Escuela de Ciencias de la Comunicación

Por Cecilia Herrera

El miércoles 24 de marzo de 2021, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), realizó su cuarto Disruptivo, titulado: «Enseñanzas online de Fotografía, Radio y Televisión». En esta ocasión, se contó con la participación de Ernesto Tejada, Jorge Bustamante, Jessika Burgos, Claudia Nieto y Germán Hernández, quienes son académicos y docentes activos de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Las clases virtuales siempre han sido un reto, pero este mismo se vuelve mucho más grande cuando son materias que precisan de practicas, como es el caso de la asignatura de Proyecto Informativo Televisivo, impartida por Claudia Nieto. La comunicadora mencionó en su intervención que el obstáculos más constantes que se encontraba era romper los estigmas que algunos estudiantes podrían tener al pensar «sobre no poder aprender correctamente, al no poder estar presencialmente. Este tipo de predisposiciones hace que sea más difícil tener una clase asertiva, por ese mismo motivo, Nieto aseveró que es de suma importancia tener buenas relaciones con los estudiantes y no perder de vista los espacios para las practicas. También hay que ser comprensivos con las dificultades de conectividad y con el equipo que el alumno pueda tener y viceversa.

Por otro lado, la diferencia más notable es cuando ya se cuenta con una rutina, como es el caso de la materia de Proyecto Informativo Radial, asignatura a cargo por Jessika Burgos. Antes de la crisis de la covid-19, la cátedra se desarrollaba en cabina, pero al empezar la pandemia este tipo de visitas y prácticas tuvieron que terminar. Entonces, Burgos destacó que los estudiantes siempre la intentaban de convencer para volver a las cabinas, diciéndole cosas como: «mire, somos poquitos déjenos estar en cabina», a pesar de que no volvieron a realizar estas visitas, Jessika se dio cuenta que en esta nueva modalidad que es necesario motivar y hacer simulacros con los jóvenes, sobre los roles que se ejercen en las cabinas.

En cambio, en la materia de Comunicación Radiofónica, impartida por Jorge Bustamante, él nos explicó que la dificultad más marcada era no poder ver las expresiones de los alumnos a la hora de interpretar distintas voces, porque al no estar él cuando se realizan las actividades, le dificultaba la posibilidad de orientarlos de una forma mas eficiente y efectiva; sin embargo, Bustamante destacó que los estudiantes de quinto año de carrera de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación siempre ponen de su parte para hacer las asignación de forma correcta.

En Comunicación Televisiva, que tiene a Germán Hernández como docente titular, ocurren los mismos hechos. El producto de televisión manifestó que están latentes los paradigmas de que no se podrá aprender bien por la modalidad virtual; sin embargo, la accesibilidad para charlas con especialistas fue mucho mayor que en años anteriores. Esto sin duda alguna fue una ventaja enorme para los alumnos que tuvieron la oportunidad para hablar con estas personas como: Diego Figueroa, Diego Gálvez, Zully Rodríguez, Henry Urbina y Daniel Rucks.

Y en la asignaturas de Fotografía Básica y Fotografía Avanzada hubo que olvidar las temáticas expositivas y las modalidades preestablecidas para enseñar fotografía. Ernesto Tejada, docente de la ECC, destacó que tuvo que buscar herramientas digitales y recursos disponibles en casa para la enseñanza de técnicas y que los resultados han sido extraordinarios, en el que mostró portafolios de estudiante, producto que evidencia el aprendizaje significativo.

Estrategias que se implementaron para la enseñanza virtual de fotografía, radio y televisión en la ECC

  • Uso e implementación del aula invertida.
  • Determinar las horas propicias, para seguir subiendo material que ayude a reforzar los temas vistos en clase.
  • Recorridos virtuales para conocer como funcionan las diferentes productoras de televisión y emisoras de radio.
  • Se crearon canales de YouTube propios de la catedra para poder complementar los temas vistos en clases y que el estudiante tenga un material que este siempre a su disposición.
  • Charlas con diferentes expertos que ayuden a solventar las dudas de los alumnos y, a su vez, conocer sus testimonios en el ámbito laboral.
  • Se buscaron herramientas tecnológicas gratuitas para el uso de los estudiantes, y así solventar las necesidades de quipos profesionales.
  • Se utilizaron aplicaciones de streaming para tener contacto con las productoras de televisión y las emisoras de radio para tener un acercamiento mucho más efectivo.

En estos momentos se realiza el conversatorio «Learning Lesson: La enseñanza online de fotografía, radio y televisión»,…

Publicada por Escuela de Ciencias de la Comunicación en Miércoles, 24 de marzo de 2021