¡Mira los increíbles programas de Televisión creados por estudiantes de Ciencias de la Comunicación!

0
1072

Proyecto de aula virtual: La cátedra de Comunicación Televisiva cerró a lo grande el ciclo 2-2020, con la creación de diversos programas televisivos, bajo una modalidad virtual, apegado al contexto de confinamiento que se vivía en aquel entonces. Tu Espacio te cuenta de qué tratan estos productos mediáticos que se generan en nuestras aulas

En varios países, el confinamiento por prevención a la covid-19 hizo que los medios televisivos tuvieran que realizar cambios en sus modalidades de grabación. Foto tomada de internet

Por Tu Espacio

Para finales del ciclo 2-2020, los estudiantes de la cátedra de Comunicación Televisiva, impartida por Germán Hernández, realizaron diversos programas de televisión para así culminar y aplicar todo lo aprendido durante el semestre. Uno de los principales retos era el afrontar las regulaciones establecidas por el gobierno local, en donde dificultaba que los jóvenes se reunieran para desarrollar al asignación de formación profesional.

No obstante, los estudiantes optaron por ocupar diversas plataformas, como Zoom o Google Meet, para llevar a cabo el programa. En esta actividad, los alumnos realizaron un programa de televisión desde cero, basado en diferentes conceptos. Para su ejecución, ellos tenían que elaborar una escaleta, secciones, personajes y diseños, los cuales se verían integrados en diversos momentos del programa, que debía de no ser de más de 30 minutos.

Un poco de terror

Uno de los grupos creó el programa “Mundos Alternos”. Este consistía de tres secciones: del misterio a la razón, el séptimo sentido y encuentros cercanos del tercer tipo. Dentro de las cuales cada integrante del equipo realizó una participación diferente. Las presentadoras fueron Pamela Martínez y Nathaly Moza, quienes se encargaron de conducir todo el programa, basado en un guion redactado por Mariana Aguirre y Odette Escamilla.

Dentro de la primera sección, las conductoras analizaron los videos paranormales para que así realizaran un debate y concluir acerca de la credibilidad del material. Dentro del segundo segmento se contó con la participación de una de las integrantes del grupo, Maciel Barahona, quien realizó de una especialista en brujería. “Durante esta sección, las presentadoras me hablaban sobre algún caso en específico y yo daba la explicación de por qué sucedía dicho evento”, mencionó Maciel, integrante del equipo. 

En cuanto a la última etapa, esta contó con la colaboración del público, que enviaron al programa videos, fotografías o simples experiencias sobre algún acto paranormal que les haya ocurrido. Con ello, Pamela Martínez y Nathaly Moza debatieron lo visto para así concluir en cuán creíble y real son los hechos sucedidos.

Sobre la experiencia, Maciel Barahona mencionó que la experiencia fue muy gratificante para todas. “Fue un gran reto, desde hacer los guiones hasta ejecutarlos en el programa. Por motivos de la pandemia, nos tocó reunirnos de manera virtual, pero gracias a Dios logramos organizarnos y todo salió súper bien”, indicó Barahona.

Por motivos de políticas de YouTube, el video: «Mundos alternos» puede reproducirse solo en nuestro canal de YouTube.

Para comenzar bien tu día

También se realizó un programa matutino con concepto noticioso. Su nombre era “Buenos Días”, que se estructuró con cuatro secciones: espectáculos, deportes, entrevista y espacio informativo. El rol de presentadores lo llevaron a cabo Marcela Jacinto, Félix Palacios, Juan Carlos Miranda y Efraín Vega. Además de ello, Miranda realizó de productor del producto mediático junto con Erick Gerónimo. 

Félix Palacios, presentador de la sección de entrevista, mencionó que fue un gran reto realizar el programa, principalmente por la creación desde cero. “Al principio tuvimos complicaciones con la idea y las herramientas, pero con ayuda de ejemplos pudimos concretarla. Lo más difícil fueron las etapas de producción y post producción”, mencionó el joven estudiante de la ECC.

No obstante, Palacios expresó que a pesar de la presión de no pasarse del tiempo establecido en la escaleta y no generar ningún error en la entrevista, fue una experiencia gratificante. “El resultado, a nuestro parecer, fue bastante bueno. Tuvimos la satisfacción de que realizamos un trabajo nuevo, con los recursos limitados; pero de eso se trata, de solucionar y hacer lo mejor posible”, concluyó el estudiante.