Gongbang, la fascinación de ver a otras personas estudiar durante horas que ha inundado todo Youtube

0
824

¿Por qué estudiar solo, cuando puedes estudiar con un grupo de extraños de todo el mundo? Esto es Gongbang, que se conoce en Estados Unidos y otras partes del mundo como: «estudia conmigo». Son vídeos protagonizados por personas que están formándose enfrente de la cámara, mientras que otras personas también miran y estudian. Esto algo entretenido, pero están acumulando millones de visitas en YouTube

Gongbang es un tipo de vídeo de YouTube en el que las personas se graban a sí mismas estudiando. Este contenido se ha vuelto realmente popular, y algunos obtienen millones de visitas a lo largo del tiempo. Las personas que crean y miran estos vídeos de estudio dicen que lo hacen para ayudarlos a concentrarse y, en última instancia, aprobar sus exámenes.

Por Edenilson Miranda / Agencias

Una nueva tendencia ha surgido en YouTube: gente que estudia durante horas ante la cámara. Las personas aparecen haciendo nada más que estudiar, nada nuevo para el mundo de Internet, pero lo increíble radica en la cantidad de personas que ven estos vídeos por horas, haciendo que se vuelva un tema curioso del que hablar. Gongbang, significa: «transmisión de estudios», es decir, personas que se transmiten a sí misma estudiando en silencio durante horas, a veces sintonizados por cientos de espectadores que aman verlos estudiar. Esta nueva tendencia comenzó en Corea del Sur, con un grupo de jóvenes que querían demostrar a sus padres que de verdad estaban estudiando y que no andaban por ahí perdiendo el tiempo. Así que decidieron grabarse a sí mismos en vivo, para tener una prueba de lo que estaban haciendo.

Los vídeos se convirtieron en un hábito y en una automotivación, debido a que es más difícil que las personas se distraigan si saben que otros los están mirando. En una era donde las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet, en general, brindan innumerables distracciones para los estudiantes. Las transmisiones de Gongbag se han convertido en una especie de plataformas de soporte online, que mantiene a los jóvenes motivados y enfocados en sus estudios, pero también los ayuda a no sentirse solos. En la plataforma de Youtube se pueden encontrar variedad de este tipo de vídeos, y, a su vez, se pueden visualizar múltiples comentarios de personas agradecidas por haberles ayudado a potenciar su estudio, haciendo de ésta una dinámica divertida e interactiva.

Ha sido tanta la popularidad de esta nueva tendencia, que existen estudiantes que se dedican a crear contenido exclusivamente baja la temática de Gongbang. Lo cierto es que esta clase de Youtubers no hacen estos vídeos con fines lucrativos, más bien, utilizan la plataforma como medio para enfocarse en su carrera para ser abogados, médicos, ingenieros, entre otros. Quienes los siguen tampoco buscan entretenimiento sino compañía, aunque no quiere decir que se sientan solos, les resulta más divertido estudiar entre varia personas como en una biblioteca. Cada canal tiene una dinámica de estudio diferente algunos toman descanso de cada 25 minutos, otros cada 45 minutos, algunos están con música, se puede encontrar a otros con los sonidos que hacen sus teclas, lápices y páginas del libro.

Los expertos afirman que la clave para una exitosa carrera de transmisión en vivo es proporcionar contenido entretenido y emocionante, que genere participación del espectador. Eso es lo que hace que la tendencia de Streaming de Gongbang, que ha estado creciendo en el país asiático durante la última década, sea fascinante. Los transmisores de este tipo de vídeos casi nunca se conectan con su audiencia y, en cuanto a proporcionar contenido emocionante, la mayor emoción que ofrecen es pasar una página de vez en cuando. Simplemente se transmiten a sí mismos estudiando durante muchas horas a la vez, y, por alguna razón, a la gente le encanta verlos.

Actualmente, cada día hay más creadores de este tipo de contenido y más espectadores que se suscriben, dejan su me me gusta y hasta comentan sus apreciaciones del vídeo. Esta tendencia es más común en Corea, Japón y China. Sin embargo, Gongbang ya empezó a traspasar fronteras, puesto que ya se están viendo vídeos de «transmisión de estudios» en países como Reino Unido y Estados Unidos, que también alcanzan millones de visitas.

¿Podrían esta nueva tendencia hacerse populares en Latinoamérica?

Puede que muchos latinoamericanos lo vean, pero no será tan popular, debido a que no hay la misma presión de parte de las familias con respecto a los estudios en países como Japón. Hay quienes estudian hasta 18 horas en un día para los exámenes de admisión que les permiten entrar las mejores universidades y obtener una excelente posición en el competitivo mercado laboral.

Aunque si es una idea interesante por ser un incentivo para que los jóvenes estudien, esto genera que se sobrecarguen los servidores de Youtube con directos que nunca acaban haciendo que se caiga la plataforma. Y hay algunos extremistas que hacen el reto de estudiar las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.