¿Conoces las diferencias entre las salas de redacción de los medios tradicionales y digitales?

0
1262

En el tercer encuentro de Disruptivo, Karina García y Diandra Mejía señalaron que el periodismo está en constantes cambios, donde los periodistas narran historias con nuevas herramientas y nuevos formatos de divulgación, tanto en el periódico impreso como en el digital. Ahora, los estudiantes de periodismo tienen el desafío de utilizar las técnicas narrativas en conjunto con las transformaciones digitales del sector periodístico

Por medio de la plataforma Google Meet, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) está realizó sus learning Lesson, correspondientes al ciclo 1-2021. Video Cortesía: Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Por Adonay Rosales Rugamas

El miércoles 17 de marzo de 2021, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) realizó una nueva sesión de “Disruptivo”, cuyo nombre es: “Medios tradicionales y medios digitales, cambio radical en las salas de redacción”. En este, se contó con la participación de Diandra Mejía y Karina García, quienes son académicas, periodistas y docentes de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Tanto García como Mejía cuentan con larga experiencia en periódicos salvadoreños como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Más. Ambas especialistas coinciden que los periodistas, en un inicio, estaban acostumbrados a solo participar en el rubro impreso. “Cuando nos informaron sobre este cambio (sobre la realización de notas para el sitio web), surgieron muchas dudas. Una mía fue, ¿será que tengo que subir lo que redacté para el medio impreso a la web o tengo que hacer algo diferente?”, manifestó Karina García, durante su disertación.

De igual manera, Diandra Mejía destacó que, en el año 2000, se da una gran “revolución digital”, con el nacimiento de varias redes sociales y medios digitales, los cuales no necesitaban de un medio impreso para poder subsistir. Esto hizo que varios medios que solo contaban con su versión física tuvieran que hacer esa transición al ámbito digital. “Fue todo un reto. Ya no solo había que pensar en la estructura de la nota, sino que también en cómo sería para la web”, expresó Mejía, mientras presentaba visualizaciones de datos sobre métricas de consumo web por parte de las audiencias digitales.

¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta al momento de redactar noticias en medios tradicionales y digitales?

Ambas periodistas hacían énfasis en diversos puntos que han sido cruciales a la hora de la transición de generar contenido de interés en papel impreso hacia sitios web. Para ello, Karina García y Diandra Mejía pidieron a los asistentes tener en consideración los siguientes elementos:

  1. La manera de titular. Dependiendo del medio, se pueden ocupar diversas oraciones. Por ejemplo, el uso de preguntas y también la inclusión de palabras clave.
  2. No todas las notas impresas se pueden subir a la web. A veces es criterio del editor web. El tráfico en la plataforma es vital, por lo que no se puede tratar cualquier tema.
  3. Ir más allá de una simple foto. El uso de infografías hacen que los lectores se interesen por leer la nota. Además, se pueden tomar en cuenta los videos.
  4. Hipervínculos. Se pueden otorgar enlaces en palabras clave a los lectores, para que ellos profundicen en el tema, si lo desean.
  5. Analizar a los lectores web. Horas que generan más tráficos, dispositivos favoritos y países de origen.
  6. Tiempo. Cuánto tardan los usuarios en leer una nota.
  7. Vistas. Con ello se dan cuenta de cuánto interés ha generado la nota.