#LaCajaSV: ¿Son las aplicaciones educativas una alternativa de formación virtual ante el COVID-19?

0
502

Proyecto de aula virtual: La Caja Sv establece dos hechos investigativos claves: uno, la educación virtualizada que se realiza en las universidades no forman parte de una estrategia para implantar las estrategias e-learning; y dos, las sesiones entre profesores y alumno a través de Google Clasroom, Moddle, Edmodo y otras, no reflejan que entramos a la educación virtual

El 41% de los usuarios de Educación utilizan Google Classroom para recibir sus clases de forma virtual. Una forma de enfrentar el distanciamiento social provocado por el coronavirus a escala mundia. Foto ilustrativa tomada de Internet

Por: La Caja Sv, colaboración especial

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus marca un antes y un después en la educación tradicional. El COVID-19 volcó a los profesores de todos los niveles de Educación a zambullirse en la modalidad virtual para generar nuevas estrategias de aprendizaje y continuar desarrollando las clases. El 11 de marzo de 2020 será conocido como el día “D”, por ser la fecha exacta del punto de quiebre de la educación convencional en el país.

Uno de los efectos fuertes del COVID-19 es que hay una vuelta de tuerca en la planificación didáctica, que establece una cualidad relacional del hombre con la tecnología. ¿A qué nos referimos? Se trata de horizontalizar la educación en un mundo virtual, es decir, democratizar los contenidos sincrónicos y asincrónicos como material didáctico que permita la construcción de una inteligencia colectiva en la Nube.

Ante la falta de una política institucional educativa sobre la modalidad virtual en El Salvador, los profesores de Educación Superior recurren a sus conocimientos empíricos sobre plataformas digitales que les ayuden a establecer una comunicación con sus estudiantes, respetando el decreto ejecutivo de Emergencia y Régimen de Excepción en el país. Entre las opciones de trabajo de los pedagogos, La Caja Sv detectó que: Google Classroom, Moodle y Edmodo son las más utilizadas en el sector universitario, hecho detectado gracias a la herramienta de investigación: «Free Social Search (Talk Walker) y Statista».

https://www.instagram.com/p/CAgt49xpTJm/

El pasado jueves 21 de mayo, durante una conferencia de prensa, se trataron diversos temas respecto a esta situación con palabras de la Ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía. «El Ministerio de Educación ha hablado de Continuidad Educativa, concepto que involucra diferentes esfuerzos, diferentes modalidades de llegar a los alumnos según sus necesidades, significa dar seguimiento a la educación. A partir de la próxima semana inicia la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa, el cual se basa en la integración de diferentes plataformas para garantizar la educación de nuestros estudiantes», expresó la funcionaria.

Durante la entrevista que sostuvo el 25 de mayo de 2020, la funcionara resaltó que la pausa pedagógica iba a permitirle al ente rector de Educación evaluar lo que se ha hecho e hizo un llamado a los miembros de la comunidad educativa para no saturar a los estudiantes de tareas, sino que se requieren de actividades específicas que fortalezcan sus habilidades.


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Los estudiantes de quinto ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se aventuran a conocer los nuevos comportamientos del consumidor tras la crisis sanitaria del COVID-19. La cátedra de Públicos y Audiencias es una nueva asignatura que potencializa las habilidades de pensamiento crítico, decisiones estratégicas y formulación de propuestas con base a las competencias investigativas. Atrévete a triunfar desde tu formación, sé parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CAnXXmzFTx5/?utm_source=ig_web_copy_link