Estudiantes de las carreras de Comunicaciones, Psicología, Diseño y Arquitectura aprovecharon el primer día para presentar sus proyectos académicos bajo la temática: investigación e innovación. Te contamos dos proyectos que pueden llamarte la atención para este 1 de noviembre
Por Félix Palacios
Durante el primer día de Connexo 2019, Otoniel López, Yancy Hernández y Mariela Alas, alumnos de la Escuela de Diseño (EDD), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), desde las cátedras de Fundamentos de diseño 2 y Técnicas de impresión, crearon un juego de mesa, con el objetivo de aplicar la línea gráfica que se les ha enseñado en las asignaturas.
La temática empleada fue: “El parque Bicentenario”, resaltando los puntos de biodiversidad. Además, del cuidado ecológico que debemos de tener. “Para contextualizarlo, nos basamos en la flora, específicamente, en las plantas nativas e invasoras del parque, es por eso, decidimos nombrar al juego ´Cinco Negritos’, por el enfoque que le queríamos dar, debido a que las invasoras crean una contaminación, entonces se busca crear un equilibrio y enseñar a la población a identificar lo que en verdad ayuda al medio ambiente”, indicó Otoniel López.
Los jóvenes realizaron esta actividad con un estilo mágico, creativo y fantasioso. Además, se basaron en hechos reales que contribuyen al desarrollo de la sociedad y el cuido del ecosistema. El juego tiene la intención de desarrollar la concentración y estrategia en niñas y niños de 12 años en adelante; sin embargo, muchos jóvenes y adultos se sentirán identificados por la temática que, sin duda, les hará recordar su infancia. Para terminar dicho producto necesitaron cinco meses y un presupuesto de $600, tomando en cuenta los prototipos elaborados.
Por otro lado, Ariana Lisbeth Contreras, estudiante de la carrera de Psicología, creó un libro sensorial, con el tema específico era “Abrochar y abotonar”, pensado para niñez de 3 a 5 años. “Dentro del libro encontramos diferentes actividades, en la que se les enseña a los infantes a identificar los colores, piezas, para que ellos los pongan en el lugar correcto y que, por medio de ello, aprendan a abotonar con la ayuda de libro”, explicó la joven.
Igualmente, indicó haberse inspirado en los niños porque, en esas edades, ellos necesitan tener esas estimulaciones para que aprendan a hacer todo ese tipo de rutinas. Además, expresó haber tomado en cuenta el slogan de Connexo 2019, para que la creación de su libro sensorial.