TU ESPACIO

Creatividad, la gran protagonista en Connexo 2019

Estudiantes de las carreras de Comunicaciones, Psicología, Diseño y Arquitectura aprovecharon el primer día para presentar sus proyectos académicos bajo la temática: investigación e innovación. Te contamos dos proyectos que pueden llamarte la atención para este 1 de noviembre

El equipo de estudiantes que creó «Cinco Negritos», un juego de mesa para niños. Foto por Félix Palacios

Por Félix Palacios

Durante el primer día de Connexo 2019, Otoniel López, Yancy Hernández y Mariela Alas, alumnos de la Escuela de Diseño (EDD), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), desde las cátedras de Fundamentos de diseño 2 y Técnicas de impresión, crearon un juego de mesa, con el objetivo de aplicar la línea gráfica que se les ha enseñado en las asignaturas.

Una muestra de los personajes del juego de mesa. Foto por Félix Palacios

La temática empleada fue: “El parque Bicentenario”, resaltando los puntos de biodiversidad. Además, del cuidado ecológico que debemos de tener. “Para contextualizarlo, nos basamos en la flora, específicamente, en las plantas nativas e invasoras del parque, es por eso, decidimos nombrar al juego ´Cinco Negritos’, por el enfoque que le queríamos dar, debido a que las invasoras crean una contaminación, entonces se busca crear un equilibrio y enseñar a la población a identificar lo que en verdad ayuda al medio ambiente”, indicó Otoniel López.

El logo del juego «Cinco Negritos», basado en el cuidado ecológico del Parque Bicentenario. Foto por Félix Palacios
Otoniel López explicando el propósito de su producto. Foto por Félix Palacios

Los jóvenes realizaron esta actividad con un estilo mágico, creativo y fantasioso. Además, se basaron en hechos reales que contribuyen al desarrollo de la sociedad y el cuido del ecosistema. El juego tiene la intención de desarrollar la concentración y estrategia en niñas y niños de 12 años en adelante; sin embargo, muchos jóvenes y adultos se sentirán identificados por la temática que, sin duda, les hará recordar su infancia. Para terminar dicho producto necesitaron cinco meses y un presupuesto de $600, tomando en cuenta los prototipos elaborados.

Este es el juego de mesa en el cual los niños pueden entretenerse y crear sus estrategias. Foto por Félix Palacios
El equipo relatando lo curioso e interesante de su juego. Foto por Félix Palacios

Por otro lado, Ariana Lisbeth Contreras, estudiante de la carrera de Psicología, creó un libro sensorial, con el tema específico era “Abrochar y abotonar”, pensado para niñez de 3 a 5 años. “Dentro del libro encontramos diferentes actividades, en la que se les enseña a los infantes a identificar los colores, piezas, para que ellos los pongan en el lugar correcto y que, por medio de ello, aprendan a abotonar con la ayuda de libro”, explicó la joven.

Ariana mostrando su libro sensorial, creado para niños de 3 a 5 años. Foto por Félix Palacios
Los demás libros que ayudan al desarrollo integral del infante. Foto por Félix Palacios

Igualmente, indicó haberse inspirado en los niños porque, en esas edades, ellos necesitan tener esas estimulaciones para que aprendan a hacer todo ese tipo de rutinas. Además, expresó haber tomado en cuenta el slogan de Connexo 2019, para que la creación de su libro sensorial.

Salir de la versión móvil