Profesores y estudiantes aprenden sobre acciones comunitarias contra el Zika en Disruptivo

0
410

Save the Children y Breakthrough Action fortalecieron el desarrollo de actividades de promoción comunitaria y el diseño de mensajes a públicos específicos sobre la prevención del Zika a docentes y estudiantes del interciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC)

Fernando Martí, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, expone las actividades de acción comunitaria que llevaría a cabo para la prevención del Zika en las zonas rurales en las que interviene el proyecto CAZ.

Por Tu Espacio

En la segunda edición de Disruptivo, la plataforma de formación profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), las organizaciones Save the Children y Breakthrough Action llevaron a cabo el taller: «Estrategia de Comunicación en el cambio social de comportamiento del proyecto CAZ», en el que enseñaron cómo planificar la estrategia de comunicación, desde la teoría del cambio de comportamiento.

«Es increíble cómo los seres humanos tenemos dificultades para cambiar comportamientos. Es preciso que todo comunicador diseñe mensajes específicos a las audiencias correspondientes para que la persuasión sea un éxito», señaló en su intervención Lícida Bautista, médico y representante de Breakthrough Action.

En la disertación, Bautista destacó que las lecciones aprendidas de la ciencia del comportamiento, el marketing y el aprendizaje en adultos demuestran que las personas necesitan escuchar un mensaje varias veces antes de verse obligadas a tomar medidas. «Es crucial trabajar una matriz de comportamiento SBC para la prevención de Zika con la intención de proporcionar herramientas y conocimientos para el cuidado y apoyo de niñas y niños causadas por el Síndrome Congénito», añadió Estefanía Flores, especialista en comunicación por parte de Save the Children.

«La actividad me ha permitido visibilizar tres intervenciones claves que realiza Save the Children y Breakthrough Action: primero, ver cómo ellos fortalecen las capacidades de empoderamiento y de movilización en comunidades e individuos; segundo, trabajar con siete de 30 comportamientos; y tercero, la participación activa de las audiencias en medidas de vigilancia. Es claro que el componente de comunicación estratégica es visto y que no podemos descartarlo de nuestra formación profesional», añadió Ana Mercedes Rodríguez, estudiante de la cátedra de Comunicación Estratégica 3 de la ECC.

¿Qué hace el proyecto CAZ, acción comunitaria contra el Zika en El Salvador?

El proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ) por sus siglas en inglés, y tiene como objetivo reducir la transmisión del Zika y los riesgos como la microcefalia y otros trastornos neurológicos relacionados al virus en las poblaciones más vulnerables. Todo a través de una estrategia de prevención para aumentar las prácticas saludables y mejorar la respuesta ante un posible brote epidérmico.

En El Salvador, se ha beneficiado a 200 comunidades, que cuentan con una estructura creada donde se abordan los temas de cambio de comportamiento y un plan de implementación de actividades. Asimismo, dispone de 3 mil 701 voluntarios comunitarios capacitados en el riesgo del Zika y control vectorial y 4 mil 246 personas involucradas en las actividades de visitas domiciliarias, diálogos comunitarios, talleres de vocerías, campañas de limpieza, entre otras.

Marcela Carballo, graduada de la ECC, trabaja en Save the Children y es una de las comunicadoras que implementa la Estrategia de comunicación SBC en el proyecto CAZ