Emojis para todos, una comunicación más inclusiva

0
459

Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro, dispone de una nueva lista de 59 nuevos pictogramas para promover la inclusión en los temas referentes a discapacidades, relaciones interraciales y menstruación

Algunos de los nuevos ‘emojis’ que incluirá Unicode Consortium. Foto cortesía

Por Tu Espacio / Agencias

En el actual sistema de mensajería instantánea de WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales, constituye el medio virtual más recurrente para dirigir un mensaje escrito o de voz en las conversaciones interpersonales y/o grupales, transmitidos mediante smartphones, laptops y tablets. Los emojis se han convertido en la tendencia de comunicación para dirigir mensajes gráficos a través del chat de conversación (Montengro Díaz, 2018)

Ante este contexto académico, Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro, anunció que en el 2019 se incorporarán los nuevos pictogramas que mostrarán a parejas interraciales, perros guías, símbolos de discapacidades y hasta los signos de la menstruación. Los iconos estarán disponibles hasta el mes de septiembre.

La lista incluye 59 nuevos iconos y 230 opciones para seleccionar color de piel o del símbolo así como el género del personaje. Entre las imágenes se incluirán algunas de señales de lenguaje de signos o sillas de ruedas, además de otras con nuevos tipos de comida y ropa. Entre esta última categoría figuran bañadores de una pieza que pretenden evitar confusiones en el mensaje. Además, se sumarán a la galería gotas de sangre para expresar la menstruación y una mano que simboliza algo pequeño y que ya ha generado chistes en las redes sobre al tamaño de qué se refiere el icono.

El lingüista británico Vyvyan Evans, autor de El código Emoji. La lingüística detrás de las caras felices y los gatos asustadizos, considera que los pictogramas tienen muchas características que los convierten en el sistema de comunicación esencial de la época digital.

El siguiente paso es la creación de emojis dinámicos, algo que por ahora se está supliendo con los gifts, vídeos de dos o tres segundos que intentan representar el estado de ánimo del autor del mensaje o mostrar una pequeña secuencia de un sentimiento. Apple ha incorporado a su última generación de móviles Animoji Karaoke unos personajes o dibujos que imitan los gestos de la cara y permiten incorporarles canciones.