Emojis, la imposibilidad de no comunicar 2.0

0
849

Todo comportamiento es una forma de comunicación y, sin duda, el uso de estos iconos se extiende en todas las redes sociales. No cabe duda que cada 17 de julio, se celebrará a escala mundial el día del emojis y una Real Academia que, constantemente, actualiza el significado de las imágenes en una Emojipedia

Disney produjo un clip de emojis para el estreno de la película «Los Increíbles 2»

Por Kevin Eduardo Salazar

Existen 2 mil 823 emojis que incluyen una gran variedad de personajes, animales, seres mitológicos, comidas y hasta artículos diversos como la tecnología. Muy usados en la interacción humana 2.0 para reflejar emociones y comportamientos. Esta imposibilidad de no comunicar, como teorizaron los autores Watzlawick, Paul; Beavin, Janet H.; Jackson, Don D en su libro Teoría de la comunicación humana (1971), refleja el compromiso y la relación de quién habla y de quién recibe el mensaje.

Por lo que cada 17 de julio, desde el 2004, se consagra el Día Mundial del Emoji, cuyos iconos están reunidos en la Emojipedia, una especie de Real Academia que documenta los significados de cada una de las figuras. Jeremy Burge, quien eligió este día porque el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño tanto para Android como para iOS.

Emojipedia ha elaborado un vídeo en el que se pueden ver todos los nuevos diseños, además de variantes de emojis que ya están disponibles. No se trata del diseño final que verás en tu móvil o en redes sociales, ya que cada plataforma que utiliza este sistema (Twitter, Facebook, WhatsApp, Google o Microsoft, entre otras firmas).

Los emojis en la comunicación humana

Argyle en su libro Social interaction (1969) definió la comunicación como un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales con la intención de influir en la conducta del otro. Y los emojis refuerzan la interacción e intercambio de mensajes entre comunicantes.

“El ser humano reconoce que, en su capacidad, debe complementar el uso de la palabra, imagen, grafía, palabra-imagen, imagen-grafía, grafía-palabra”

Además, estas figuras establecen una puntuación de secuencia de hechos, es decir, que el emisor y el receptor estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y así lo interpretan Watzlawick (1971).

Aula 365 es un producto multimediático educativo pensado para niños que comparte material audiovisual en materias de lenguaje, literatura, ciencias, matemáticas, entre otras asignaturas que complementen el aprendizaje cognitivo de sus receptores.

Los emojis más usados

Umberto Eco (1986), en su obra La escritura ausente, afirma que la lógica de los significantes en el mensaje es el primer paso de la descodificación. Es decir, que “un ritmo, una progresión geométrica o aritmética que regula ciertas formas e impide que se le pueda atribuir significados contradictorios” (1986 p,358); por lo tanto, los emojis pueden ser predecibles, gracias a la riqueza histórico-social que hay en una sociedad.

Los más utilizados por países

Las risas, el amor y el llanto son los iconos más populares en Twitter y Facebook. Pero incluso hay diferencias entre regiones. El periódico La Vanguardia destaca en su nota que: «En España, Francia e Italia el más común es el emoji del beso; mientras que en Argentina o Brasil, es el de corazones en los ojos; y en México y Estados Unidos, el de lágrimas de risa«.

El mismo periódico digital español cita que Elvis Saravia, un investigador de aprendizaje automático, recolectó 100 millones de tweets para analizar el uso de los emojis a lo largo de los meses del año y las conclusiones son poco sorprendentes. Durante todo el año dominan los mismos emoji de afección y amistad, en verano los de gafas de sol son muy comunes mientras que en invierno suben los emojis de copo de nieve y árbol de navidad.

Variación temporal de los emojis (Elvis Saravia)

En síntesis, toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional […] ambos modos se complementan entre sí en cada mensaje.