¿Qué hace una oficina de prensa?

0
1689

El primer paso de una comunicación exitosa con el público consiste en desarrollar y ejecutar mensajes institucionales claves. Conoce los elementos de una sala de prensa que ayudan a establecer relaciones informativas, gestionar crisis de comunicación o influir en la opinión pública

El brand journalism o el periodismo de marca supone la evolución de la comunicación tradicional de las compañías con sus stakeholders. Imagen tomada de Diseño Web Chile para finalidades educativas.

Por María Fernanda Sosa

Las salas de prensa tienen una doble necesidad de información. En primer lugar, de suministrar información estratégica y, en segundo lugar, disponer de la materia prima con la que los informadores construyen las noticias.

Profundizar en la premisa teórica, se retoman las palabras de John F. Kennedy, expresidente de los Estados Unidos: “el flujo de ideas, la capacidad de tomar decisiones bien informadas, la opción de criticar, es decir, todos los supuestos en los que se basa la democracia política dependen de gran parte de las comunicaciones”.

Master Class: «Press room digitales y las notas de prensa» por  Marian Gómez Campoy, profesora colaboradora de Bureau Veritas Centro Universitario y Responsable de RR.PP. en Redbility. 

Si se comprende a la Dirección de Comunicación (Dircom) o salas de prensa como agencias de noticias, la primera preocupación será captar información susceptible de ser convencida posteriormente en materia informativa. Para ello, el ex vocero presidencial estadounidense, Mike McCurry, afirma que: “los secretarios de prensa deben tener sentido del humor, enorme paciencia, la habilidad para hablar y escribir con rapidez y una inflexible adhesión a la verdad”.

Justo Villafañe, en su libro: La gestión profesional de la imagen corporativa, sostiene que hay tres vías complementarias para la captación de información: primero, la sistematización de los contactos con las fuentes informativas; segundo, la gestión de información interna; y tercero, el seguimiento constante con la actualidad.

Top Comunicación & Relaciones Públicas, en su artículo digital: Salas de prensas virtuales: ingredientes para sacar partido de esta útil herramienta, resalta la declaración de Carlos Oca, director de operaciones de Lextrend It, que afirma: “las salas de prensa han sido una herramienta desaprovechada por las empresas”.

Ante esta situación, ¿Cuáles son las sugerencias óptimas para su funcionamiento? La respuesta la otorga Marguerite H. Sullivan, autora del libro La oficina de Prensa responsable, publica la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que establece los siguientes puntos:

  1. Haga que una persona esté a cargo de pensar a largo plazo. La atención a los medios no debe ser sólo de corto plazo ni limitarse de modo exclusivo a las crisis.
  2. Convoque a reuniones diarias, tanto con el personal de prensa como con el personal de alto nivel del ministerio, para que todos estén enterados del mensaje que se da a los medios.
  3. Para evitar sorpresas, coordine su trabajo con otros departamentos y ministerios.
  4. Procure que la observación de los medios sea controlable. Recorte y copie. No se contente con resumir las noticias. Puede hacer que sus analistas verifiquen las tendencias cada semana o cada mes.
  5. Haga suya la agenda de la prensa, no sólo de los medios. Filtre sus llamadas telefónicas y contéstelas sin dilación, ofreciendo una respuesta bien meditada.

Algunas salas de prensa

Las entidades gubernamentales tienen salas de prensa que promueven su quehacer institucional y buscan fortalecer el intangible de gobierno transparente, evidenciando a la ciudadanía los proyectos pertinentes.

Una de las salas más completas en El Salvador es la de Presidencia de la República, en la que se encuentran noticias, comunicados, declaraciones y cualquier otro recurso periodístico institucional.

Desde la perspectiva de comunicación de marca, Coca cola que se convirtió en una revista para consumidores y ciudadanos con artículos de opinión sobre algunos temas importantes de la compañía: innovación, entretenimiento, medio ambiente, salud y deporte.

«Mi equipo se ha reorganizado en el último año para parecerse cada vez más al equipo editorial de una revista a largo plazo con un calendario editorial y de producción”, dijo Ashley Brown, director de comunicación
digital y social media de Coca-Cola en Atlanta al The New York Times

Sala de prensa de Coca Cola para América Latina

Con el avance de la tecnología, el periodismo de marca debe ir más allá de las herramientas comunes y aprender a contar historias que conecten con sus públicos. Nuevos contenidos que proyecten a la marca o institución gubernamental como un ser social dispuesto a contribuir a la sociedad.