La ECC: un semillero de talento que impulsa la innovación en El Salvador

Estudiantes demuestran su creatividad y compromiso a través de proyectos académicos llenos de innovación y proyección social en el cierre de su ciclo académico.

0
36
Foto- Fería de NODOS

Redacción TU ESPACIO

En el contexto actual donde la innovación es el motor del desarrollo, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) se destaca como un semillero de talento, fomentando en sus estudiantes un espíritu emprendedor y una visión de futuro. A través de una serie de iniciativas académicas que demuestra su compromiso con la excelencia educativa y la transformación. Recientemente la escuela fue escenario de diversos eventos que ponen de manifiesto la capacidad de sus estudiantes para abordar desafíos reales y proponer soluciones innovadoras que responden a los tres pilares a los que apuesta la visión 2030 de la universidad: investigación, docencia y proyección social.

En investigación la Escuela de Ciencias de la Comunicación destacó con la Feria NODOS ECC, un puente entre la academia y la sociedad.

La Feria NODOS ECC se consolidó como un espacio de encuentro para jóvenes investigadores que, a través de sus proyectos, buscaron solucionar problemáticas sociales y culturales. En esta edición, los estudiantes presentaron propuestas innovadoras en áreas como la educación, la cultura, el medio ambiente y la tecnología. Un proyecto destacado fue Notilingo, una aplicación interactiva con canciones tradicionales salvadoreñas de Pancho Lara basada en el Método Montessori y su influencia en la identidad cultural para fortalecer el aprendizaje lingüístico de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de 5 a 7 años,

De esta forma, la Feria Nodos ECC se posicionó como un espacio donde la investigación no solo resuelve necesidades humanas, sino que también genera avances científicos, culturales y tecnológicos con un impacto positivo y duradero.

En cuanto a la proyección social, la escuela le apostó al proyecto con los atletas de FESA, donde el deporte y la comunicación es un binomio ganador.

El taller de Coaching y Branding Personal para Atletas, organizado por la ECC en colaboración con el Colegio FESA, fue un éxito. Los participantes, jóvenes deportistas de alto rendimiento, recibieron herramientas para construir una marca personal sólida y gestionar su imagen en las redes sociales. A través de este taller, los atletas aprendieron el poder de las redes sociales para conectar con su audiencia, encontrar patrocinadores y potenciar sus carreras deportivas.

Con este programa la Escuela de Ciencias de la Comunicación reforzó su compromiso con el desarrollo de jóvenes integrales, quienes ahora tienen las herramientas para destacar no solo en las canchas, sino también en el ámbito comunicacional y digital. 

En el ámbito académico, la actividad insignia de la escuela, Planeta ECC, se fusionó con el mundo gaming.

El proyecto Planeta ECC fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes al trabajar en equipo para desarrollar una estrategia de comunicación, basada en un estudio de mercado, para la marca Planeta Gaming.

Los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollaron habilidades clave para el mundo laboral, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.

Estas iniciativas son una prueba que la escuela va más allá de la formación académica tradicional. La institución se ha convertido en un espacio donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades, explorar sus intereses y poner en práctica sus conocimientos para generar un impacto positivo en la sociedad. Al fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento, la ECC está formando profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Notas relacionadas: