Redacción -Paola Mejía
Pablo Bullrich, Country Manager de Growth, Official Google Media Sales Representative inició su intervención compartiendo su experiencia profesional y sus funciones como representante de los productos de Google.
Posteriormente hizo una descripción del panorama Latinoamericano y salvadoreño en términos de audiencias digitales respaldada con distintos estudios y fuentes de datos como el estudio realizado en febrero de 2009 por Google Ipsos, titulado “Global Retail Study”, que presenta, entre otras cosas, las intenciones de los consumidores en la toma de decisiones a la hora de comprar o preferir un producto.
Por ejemplo, en este estudio, el 75% de los compradores encuestados usaron algún producto de Google en la última semana para ayudarlos con sus compras. El 49% de los compradores encuestados dicen usar Google Search para descubrir o encontrar un nuevo producto. El 60% de los compradores deciden postergar sus compras e incluso abandonarlas cuando se enfrentan a demasiadas opciones. El 75% de los consumidores quiere que las marcas demuestren que comprenden sus necesidades. El 60% de los encuestados son más propensos a volver a comprar en aquellos negocios que les hacen sentirse entendidos y confiados.
Todo esto, menciona Pablo, “Significa que el comportamiento del consumidor se está volviendo realmente complejo. No está siendo tan fácil para los que trabajamos en mercadeo entender cuáles son pasos que tenemos que dar con tanta huella digital.”
Según el experto, en el 2024 hubo un punto de inflexión con la Inteligencia Artificial para los que trabajan en productos tecnológicos, que va a ayudar a tratar de entender un poco más a este consumidor y cómo sacarle más provecho a la cantidad de datos que se generan.
En este sentido, los comunicadores tienen el reto de identificar cuatro verdades o paradigmas del consumidor digital, para entender al consumidor, proponer campañas y planes efectivos, modernos y eficaces:
Verdad 1. Ahora es mejor que luego
El consumidor latinoamericano mantiene la mentalidad de placer a pesar del contexto económico. Se centran en pequeños lujos que maximizan la relación calidad-precio.
Las categorías con alto contenido de dopamina y búsqueda de valor, como gaming, travel, cuotas e inversiones a corto plazo, están en auge.
¿Qué pueden hacer los comunicadores?
Mantenerse al día con el comportamiento de búsqueda y expectativas en rápida evolución de los consumidores. Convirtiendo a la IA en una aliada para responder con una mayor agilidad a las necesidades cambiantes.
Por ejemplo: utilizando campañas de PMAX con Search Coverage
PMAX Las campañas Performance Max utilizan datos en tiempo real y aprendizaje automático para adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado. Esto significa que pueden ajustar rápidamente las estrategias publicitarias en respuesta a eventos impredecibles, asegurando que los esfuerzos de marketing sigan siendo relevantes y efectivos.
Usar Broad Match. A medida que cambian las tendencias de los consumidores, la concordancia amplia se adapta activando anuncios para una variedad de consultas de búsqueda relacionadas. Esta flexibilidad garantiza que los anuncios sigan siendo relevantes para los intereses y necesidades cambiantes de los consumidores.
Verdad 2. Más opciones, mayor complejidad
Los consumidores enfrentan incertidumbre y están expuestos a un mayor conjunto de opciones. La toma de decisiones en Latinoamérica se ha vuelto cada vez más difícil. Los consumidores están buscando una mayor variedad de marcas en segmentos de mercado más específicos, porque lo que buscan es obtener el mayor provecho de su compra y consumen aquellas marcas o productos que estén asociados con las palabras “mejor”, “confiable” y “opiniones”. Además, planifican sus compras con mucha anticipación aprovechando las temporadas de descuentos o promociones.
¿Qué pueden hacer los comunicadores?
Cerrar la brecha de confianza de los consumidores y guiarlos en un camino de compra más extenso y complejo. Además, las marcas deben estar presentes en el momento de consideración de los consumidores y, para esto, es fundamental que conozcan la marca. Lo fundamental es que la marca conecte a través de pasiones compartidas mediante el uso de segmentación por afinidad para alinear el contenido que le interesa a su audiencia, a través de la personalización del lenguaje y la creatividad.
Verdad 3. Buscando en el interior
Los consumidores priorizan invertir en su bienestar físico y mental y emprender nuevas aventuras. A raíz de la Pandemia de Covid en el año 2020, miles de personas alrededor del mundo pasaron de una atención sanitaria reactiva al bienestar proactivo. Asumiendo la responsabilidad del propio bienestar y buscando opciones fuera de lo convencional. Por ejemplo, los latinoamericanos declaran que la razón para realizar un viaje es por los beneficios que trae a la salud física o mental. Están cada vez más interesados en productos que les ofrezcan beneficios holísticos y en marcas que promueven un bienestar.
¿Qué pueden hacer los comunicadores?
Procurar crear un bienestar inclusivo, es importante que la propuesta esté presente en el momento que los usuarios más lo necesiten. Crear anuncios que logren una conexión humana con los usuarios, priorizando las ventajas que los productos o servicios pueden contribuir con la mejora de su calidad de vida.
Verdad 4. Elecciones empoderadas
Los consumidores están experimentando una explosión de poder de elección. El contenido se está multiplicando, personalizado para las necesidades del consumidor. Es por ello que las marcas tienen que seguir trabajando en construir el camino hacia la personalización, pues el consumidor digital se encuentra en un constante cambio y en la búsqueda de la satisfacción de nuevas necesidades. En una encuesta realizada por Google titulada “Google Consumer Survey”, en febrero de 2023, se descubrió que el 50% de los hispanoamericanos no se sienten identificados con la comunicación de las marcas de belleza y cuidado personal.
¿Qué pueden hacer los comunicadores?
Aprovechar el poder de Inteligencia Artificial y la integración de datos para adaptar sus mensajes a las necesidades de los consumidores. Estudiar y analizar sus audiencias en cuanto a demografía, intereses e intencionalidad para crear mensajes más personalizados y asertivos. Usar sólo datos demográficos es perder más del 70%de compradores potenciales.
Pablo finalizó la ponencia diciendo que “Los cuatro grandes paradigmas del consumidor están ahí, pero la idea es que al final ustedes los apliquen. Datos matan relatos. Siéntate frente a un CEO con datos. La data está, ¡aprovechen!, y a usar los datos.”